lawandtrends.com

LawAndTrends



La noción de innovación esta profundamente ligada a la idea de progreso, y de un avance que tendrá repercusiones positivas sobre la materia sobre la que se ha impartido. Es así lo que ha ocurrido en el sector legal en los últimos años, pues sobretodo la irrupción del ordenador en el mundo jurídico ha dinamizado los procesos, especialmente a la hora de buscar documentos. Lo que antes llevaba horas ahora se hace en segundos a través del uso del ordenador. Sin embargo, esto tiene un inconveniente superior, que es depender de un sistema operativo del cual se desconoce su funcionamiento, y el cual te puede dejar tirado en cualquier momento, cuando mas lo necesites.

Hasta ahora hemos visto las ventajas en el plano privado, pero también encontramos numerosos avances en el sentido en el que el derecho publico ha ido transformándose a mejor. Esto se puede ver claramente a través del sistema de votación en el Congreso por ejemplo. Antes se hacia persona por persona, levantándose, mientras que ahora se hace mediante el voto telemático, ahorrando y reinvirtiendo el tiempo en otras cosas mas necesarias. Sin embargo, como ya se ha dicho anteriormente, aunque a priori esto parezca todo ventajas, no siempre lo es, ya que la gente que antes trabajaba con estos volúmenes, en el tema de imprenta de códigos y otros tomos del mundo jurídico, han sido remplazados por las máquinas.

Uno de los ejemplos mas importantes del cambio tecnológico en el sector legal lo podemos ver en una empresa que se llama Riverview Law, la cual no solo ofrece servicios de asesoría, sino que también ha desarrollado una plataforma informática que analiza toda la información jurídica de una compañía para detectar tanto riesgos legales, como fortalezas y debilidades en la estrategia o el procedimiento utilizado en cuestión. Sin tener en cuenta este nuevo software desarrollado por esta empresa, podemos comprender como algunos ‘gurús’ del sector jurídico plantean como lo único que había hecho la entrada de la tecnología en este sector era reducir los costes y los plazos de tiempo. Sin embargo, ahora comprendemos como hay una nueva forma en la que aproximarse al Derecho, una nueva manera de prácticamente reducir a cero los riesgos legales de una empresa.

Una idea de innovación en este sector podría suponer una que satisficiese los problemas que tienen los ciudadanos que no trabajan en el ámbito legal. Tomando el ejemplo de un medico, vemos como a este nadie nunca le ha enseñado como debe pagar sus impuestos, ni en el colegio, ni por supuesto en la carrera. Entonces, porque debería este saber como hacerlo correctamente, si nadie le ha enseñado previamente. De este problema, la tecnología que se encuentra en el día a día podría ser la solución. Partiendo de que todos tenemos un teléfono móvil, y gozamos de un dominio sobre el mismo, podríamos valernos de este mediante el uso de una aplicación que nos mostrase, tras meter los datos necesarios, como debemos y cuanto debemos pagar de impuestos, antes de que plazo, sin cometer errores. El mayor problema de esta aplicación seria que debe estar reconocida por el Estado, y en cierta parte manejado por este, ya que se deben ocupar de que todo el mundo sepa de su existencia, así como una gran protección legal ya que se están manejando datos sobre la renta y otros datos personales de miles de familias, que son privados y no pueden violar la Ley de protección de datos. Sin contar con estos potenciales problemas que son fácilmente solucionados, esta aplicación podría ayudar idea infinitas maneras al dinamismo de nuestro actual sistema tributario.

Paul Stone, actualmente cursando el primer año del grado de Derecho y Business Law ,por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE)

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad