lawandtrends.com

LawAndTrends



Las innovaciones en el sector legal siempre se han considerado limitadas, debido a la frecuente opinión de que el Derecho en España es históricamente objeto de un retraso en la modernización de la justicia.

Está probado que la innovación forma parte de la propia profesión de la abogacía y, en general, es algo que a los abogados les cuesta aceptar, a pesar de que las iniciativas innovadoras en el mundo empresarial van aumentando. Es algo común que los bufetes se gestionan y se han gestionado de una forma parecida a lo largo de la historia. Es erróneo pensar que sólo las grandes empresas gozan de un sector legal más actualizado y modernizado ya que, en muchas ocasiones, se encuentran despachos pequeños más activos e innovadores que las grandes firmas.

 

Actualmente son muchas las facetas en las que innovamos, aunque el sector legal sea un sector conservador y tradicional por la propia naturaleza de la profesión. La principal novedad y actualización se aplica a la gestión de la empresa en sí, de forma interna. Se observa que la modernización es algo imprescindible en la forma de llevar y prestar servicios jurídicos, y se pueden nombrar ejemplos de innovaciones como la adaptación de la metodología de proyecto a las exigencias del sector legal. Esto quiere demostrar la introducción en la gestión de los asuntos legales un enfoque que permita trabajar de forma eficiente y con un control exhaustivo general.

A la hora de señalar alguna de las líneas de innovación fundamentales para el sector jurídico cabe destacar el desarrollo de nuevos instrumentos e relación con clientes o proveedores, nuevos rangos de servicios enfocados y basados en tendencias de mercado. Otras claves de la innovación en los despachos de abogados son las de mejorar y actualizar la producción, promoción y venta de los servicios jurídicos prestados. Se ha de analizar nuevamente, debido a las grandes tecnologías actuales, los criterios de comunicación de la empresa, los precios o incluso los ciclos de prestación de servicios.

Con todo esto, cabe definir el término de innovación en el sector legal, que se explica como: “Innovar requiere por un lado escuchar a los clientes y seleccionar fuentes informativas que ayuden a anticipar necesidades insatisfechas total o parcialmente; por otro lado es conocer y acceder a la tecnología adecuada y combinar creativamente los factores de necesidad y tecnología”

Como algunas posibles ideas para cambiar este panorama se pueden destacar las relativas a la mejora de la educación de nuestros días, concentrándose sobretodo en mejorar las actividades de índole práctica y acompañado de unos valores que aligeren la aparición del espíritu emprendedor en los estudiantes. También cabe subrayar la importancia de que se conozcan de forma más cómoda y rápida las leyes, ya que, en muchas ocasiones, los ciudadanos desconocen las normas del ordenamiento jurídico. Se debe facilitar el acceso a los archivos, además de crear una serie de herramientas que faciliten al ciudadano la comprensión de dichas leyes, su gestión y su aplicación.

Carlos Angulo Obieta, estudiante de ICADE

 

 

 

 

Fuentes utilizadas:

http://cincodias.com/cincodias/2012/04/30/economia/1336034435_850215.html

http://morethanlaw.es/web/uploads/articles/313eab7a7fcc824f267677289d0f05e83565acdc.pdf

http://morethanlaw.es/innovacion-y-estrategia-en-los-despachos-de-abogados/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad