Lexperta Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • ”Ya lo mencionados en otro informe que realizamos sobre la corrupción. No hay controles, se han sustituido por hombres de confianza de los políticos lo que sucede en  la administración local, el papel de secretarios e interventores lo hagan otras personas sin  independencia”
  • “Según el CIS, la corrupción tras el paro es la segunda preocupación de los españoles. En mi opinión particular estamos en una situación de crisis del sistema provocado porque la crisis económica ha resquebrajado parte de las estructuras políticas actuales.”

El próximo 1 de marzo hará su primer aniversario tras un acto multitudinario en el que Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional y presidente entonces de la Fundación, Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March y César Molinas, economista y escritor fueron los padrinos de esta entidad.

Era el origen de la Fundación Hay Derecho, una entidad sin ánimo de lucro que falla hoy sus premios a los Valores Cívicos. De entre los finalistas destacan;  Dolores Agenjo, hoy jubilada pero que en su día impidió a la Generalitat que en su Instituto de Hospitalet se celebrase la votación del 9 de noviembre de 2014; la jueza de los Eres de Andalucía,  Mercedes Alaya, la abogada civilista perteneciente a la Brigada Tuitera, Verónica del Carpio (@veronicadelcarp), el  @ForoConcordia, foro que pretende recuperar los valores de la democracia y  Ana Garrido (@AnaGarridoRamos), funcionaria del Ayuntamiento de Madrid y descubridora de la trama Gurtel.

“No es fácil en nuestro país convertirte en un testigo de una trama corrupta”, apunta Ignacio Gomá, presidente de la Fundación. Todos los candidatos a este premio han visto su vida cambiada y, en determinados casos han tenido problemas serios. Creo que ya ha llegado la hora regular este tipo de actuaciones y ofrecer garantías al que lucha contra la corrupción”. De la corrupción en nuestro país y de estos casi doce meses de Fundación Hay Derecho es esta conversación que mantenemos con Ignacio, el tercero por la derecha, al lado de Matilde Cuena, ahora vicepresidenta de la entidad.

Trabajando por la regeneración de la sociedad civil

De tener un blog prestigioso, azote de las conductas impropias y exabruptos legislativos como es Hay Derecho a impulsar su Fundación para realizar trabajos y estudios sobre diferentes asuntos había un leve trecho. Y ese espacio lo asumieron sus impulsores constituyendo dicha entidad que organizó su primer acto hace casi doce meses:  “ Seguimos ahí trabajando por la regeneración de la sociedad civil aportando las conclusiones de algunos estudios que hemos realizado en estos meses.  El background del blog Hay Derecho es importante, por él han pasado muchos expertos lo que nos ha ayudado a aprender mucho de ellos.“

A lo largo de este primer año de actividades esta entidad ha ofrecido información objetiva, desapasionada de diferentes cuestiones de la actualidad. El último sobre Sueldos Públicos, donde llamo la atención la escasa planificación de los mismos y cómo un presidente del Gobierno español alcanza los 78.000 euros frente a los 210.000 de presidentes de empresas públicas. “No hay meritocracia en este tipo de retribuciones y eso es un elemento que habría que reconducir para que en estos puestos estuvieran los mejores”; señala.

Desde Fundación Hay Derecho se aboga por una sociedad civil transparente con unas reglas del juego que sean conocidas por todos. Todos sus eventos tienen un marcado tinte regeneracionista del sistema, un sistema en el que la palabra corrupción se subraya en mayúsculas y prácticamente en todos los estamentos del país: ”según el CIS, la corrupción tras el paro es la segunda preocupación de los españoles.

En mi opinión particular estamos en una situación de crisis del sistema provocado porque la crisis económica ha resquebrajado parte de las estructuras políticas actuales. Sin riego económico, es como un traje cuyas costuras se rompe por varios sitios: eso hace que conozcamos más casos de corrupción que nunca”, explica Gomá.

Para nuestro interlocutor, la situación actual es de incertidumbre y de duda; no queda claro dónde vamos a ir. “De todas formas, el escenario debe cambiar, no tanto como una Segunda Transición política. Es posible que el nuevo Gobierno que se forme en este país, si es fruto de pactos, genere ciertos contrapesos que frene la corrupción. Habrá que ver al final como queda dicho escenario político”; apunta.

Medidas de corrupción que no han funcionado

A juicio de Ignacio Gomá pese a lo que se comenta desde el Gobierno en funciones, las medidas anticorrupción tomadas han brillado por su ausencia y no han sido nada efectivas.  

“No es un tema de subir las penas en el Código Penal sino de cambiar estructuras y romper con el modelo actual en el que faltan los controles preventivos. Ya lo mencionados en otro informe que realizamos sobre la corrupción. No hay controles, se han sustituido por hombres de confianza de los políticos lo que hace que, sobre todo, en la administración local, el papel de secretarios e interventores lo hagan otras personas sin tanta independencia”, insiste. 

Y es que lo fundamental es prevenir la corrupción y si no se puede frenar que al menos se descubra y se detenga con contundencia.  Y nos ofrece otro dato espeluznante “hasta el momento los Tribunales de Cuentas no han auditado nunca las cuentas de los partidos políticos, situación que puede dar la sensación que nadie controla a estas instituciones.” Junto a ello, el control judicial y su politización es otro elemento que llama la atención y que puede dejar impunes situaciones flagrantes.

Corrupción, entre escepticismo y falta de medios

La exalcaldesa Rita Barbera en la Diputación Permanente del Senado, Pujol declara en la Audiencia Nacional y sale sin medidas cautelares mientras la Infanta Cristina asiste al tercer día del juicio en Palma por el caso Noos. Tres vertientes de un mismo problema donde los ciudadanos muestran su escepticismo y enfado ante la falta de contundencia de nuestros magistrados, profesionales que sólo pueden hacer cumplir la ley porque de ellos no depende el entramado legislativo y su posterior desarrollo.

 “En el caso de la Infanta hay que destacar el trabajo de las juezas y su auto donde anulan la doctrina Botín en este caso de manera muy fundamentada. Muchos de estos funcionarios individuales de grado medio son una esperanza con su comportamiento para la regeneración de nuestro sistema democrático”; indica Gomá.

Para este jurista la corrupción en nuestro país no es superior a la de otros países vecinos “está centrada en niveles políticos y tiene malos contrapesos en el sistema debidos a que el sistema de la transición con partidos fuertes tenía pocos controles. La situación ha degenerado ahora con partidos enormemente fuertes, necesitados de mucho dinero, que se recompensan con el reparto de cargos en la Administración y contratos. Debe haber reformas que le hagan al político más receptivo de lo que piensa la gente.”, señala.

Cinco candidatos que han defendido el Estado de Derecho

De los candidatos a este premio a los Valores Cívicos que se entregan este jueves por la noche, Ignacio Gomá alaba su capacidad de poder ir contra corriente y tener capacidad para denunciar lo que han visto en su entorno.  

Citamos a algunos de ellos: “Dolores Agenjo impidió los comicios separatistas en su instituto el pasado 9/11/2014, de la magistrada Mercedes Alaya todos sabemos su papel en el tema de los ERES de Andalucía. Verónica del Carpio represente a la Brigada Tuitera, colectivo de juristas agrupados desde las redes sociales para luchar por una justicia más ecuánime, el Foro Concordia es un foro de regeneración democrática y Ana Garrido, testigo de la Gurtel ha vivido una experiencia importante, que le ha cambiado su vida, desde que descubrió esa trama”.

Gomá al igual que otros expertos señalan la necesidad de más protección a estas personas que ponen en juego su vida por defender el Estado de Derecho. “Lo que ha pasado con estas personas es intolerable. Es otra de las caras de la corrupción que puede llegar a desincentivar otras futuras nuevas denuncias” apunta el presidente de Fundación Hay Derecho”.

Para este experto, situaciones como la actual no se cambia de la noche a la mañana. Tiene que haber coyunturas críticas donde ese círculo vicioso de corrupción y favores se rompa de alguna forma “pero en escenarios a medio plazo de cinco o diez años”, subraya.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad