lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Aficionados de Real Madrid y Atlético de Madrid ultiman los detalles expuestos a diferentes contratiempos: reservas de hoteles, vuelos, contratación de viajes, cancelaciones, pérdidas de equipajes, viajes por carretera, uso de tarjetas de crédito…

El 28 de mayo está muy cerca y muchos son los que se preparan para ir a animar a su equipo en la gran final del fútbol europeo. En este caso, será muy útil tener en cuenta el siguiente decálogo que Legálitas ha preparado para que el viaje transcurra sin más incidentes que los que se den en el terreno de juego.

1.- Lee bien las condiciones de contratación de la web de reservas

Si contratas un hotel a través de una web de reservas debes saber que, salvo que expresamente se hagan responsables de lo que te pueda suceder en el hotel, si tienes algún problema deberás dirigir tu reclamación solo frente al hotel y no podrás reclamarles nada, como ha ocurrido recientemente con varios aficionados madrileños. No obstante, será necesario estudiar cada caso concreto, puesto que esta exención de responsabilidad se ha cuestionado en los tribunales, considerándose abusiva en algunos de ellos. Habrá que esclarecer si el papel de la propia web ha ido más allá de la simple puesta a disposición de información.

2.- Si pagas a través de internet utiliza una plataforma segura

En la mayoría de ocasiones, el pago de un hotel será satisfecho mediante el abono de la totalidad o de una señal. En caso de usar la tarjeta de crédito como medio de pago, debemos asegurarnos que estamos en una plataforma segura. La normativa que regula este tipo de contrataciones se aplica para aquellas empresas o particulares cuyo domicilio social o particular se encuentre dentro del territorio nacional o dentro de la UE, por lo que Italia estaría sometida sus normas.

3.- Si el hotel cancela tu reserva, puedes reclamar daños y perjuicios

Si hemos contratado directamente con el hotel y abonado una reserva, ya sea total o parcialmente, y nos comunican que ha sido cancelada sin causa justa, tendremos derecho a la devolución del importe y a la reclamación en concepto de daños que nos hayan causado: billetes de avión, alquiler de un vehículo, entradas para el partido o daños morales por perderse el partido en el que probablemente haya depositado muchas ilusiones. Eso sí, aunque la legislación española contempla que todos esos daños serán reclamables al hotel, si la reclamación se realiza vía judicial deberá hacerse en Italia y de acuerdo a la legislación italiana.
Otra opción es acudir a los organismos de Consumo que existen a nivel comunitario, tales como el Centro Europeo de información al Consumidor o bien la incipiente Plataforma de Reclamaciones Online habilitada precisamente a nivel Europeo para resolver conflictos de consumo.
 

4. Si contratas a través de una agencia de viajes, no te pueden variar el precio

Si hemos contratado un viaje combinado, como viaje más hotel, el precio no podrá cambiar, excepto que figure de manera expresa en el contrato. En ese caso podrían pedirnos suplementos referidos, por ejemplo, a los transportes, incluido el coste del carburante, las tasas e impuestos relativos a determinados servicios y los tipos de cambio aplicados al viaje organizado. No obstante, las cláusulas que establezcan revisión de precios con menos de 20 días de antelación a la fecha de salida del viaje, serán nulas.

5. Si te cancelan el vuelo tienes derecho a una indemnización

Si vas a Milán en avión y cancelan tu vuelo tienes derecho a una indemnización. Además, tendrás derecho a elegir entre que te devuelvan el dinero del billete o que te faciliten un transporte alternativo. Al ser Italia un país de la UE, si el vuelo ha tenido lugar además con una compañía aérea perteneciente a la Unión Europea, se han fijado unas cuantías fijas, que varían dependiendo de la distancia del destino, por lo que el cálculo de la indemnización será más sencillo.

6.- Si tu maleta se pierde, te la entregan con retraso o rota… comunícalo rápido a la aerolínea

El equipaje no se considerará “perdido oficialmente” hasta que no hayan transcurrido 21 días desde la desaparición. Si nos la entregan antes de ese plazo, será tratado como “retraso”. En ambos casos, nos corresponderá una indemnización por parte de la aerolínea que podría llegar a unos 1.200 €. Para optar a las indemnizaciones debemos comunicarlo a la aerolínea lo antes posible y, si el equipaje ha sido facturado, antes de 7 días. Si llevamos algo de especial valor que queremos que se tenga en cuenta en la indemnización podemos hacer una “declaración de valor” antes de embarcar por un coste adicional.

7.- Si viajamos por carretera y cometemos una infracción, la multa nos acabará llegando

Aunque no detengan nuestro vehículo en el momento de la infracción, debemos saber que el hecho de estar fuera de España no supone que la multa no nos vaya a llegar. Italia y España participan del sistema de intercambio transfronterizo de información instaurado entre Estados miembros de la UE, mediante el que cada uno de los Estados facilita al otro en el que se haya producido la infracción, los datos que constan en sus registros sobre propietario del vehículo y domicilio. De esta forma, podrán dirigirse a nosotros para reclamar el pago de la sanción.

8.- Si te roban en Milán acude a las autoridades

Si durante nuestra estancia en la ciudad italiana sufrimos un robo, deberemos ponerlo en conocimiento de las autoridades. El procedimiento que se seguirá a partir de ese momento será el previsto en la legislación italiana. Para ello bastará que, de forma oral, relatemos al oficial de policía los hechos. Tendremos derecho, igual que ocurre en España a un justificante de haberla presentado.

9.- Si el hotel nos carga de más en nuestra tarjeta podemos reclamar también a la emisora de la tarjeta

También podremos encontrarnos con situaciones en las que, una vez abandonado el hotel, el establecimiento haya cargado diversos importes en la tarjeta bancaria, utilizada para realizar los pagos, con los que no estamos de acuerdo. También puede sucedernos con otros servicios que hayamos contratado como el alquiler de vehículo. En estos casos, Legálitas aconseja reclamar, tanto al establecimiento (a través de los organismos de consumo de la UE) como al banco emisor de la tarjeta, para que anulen ese cargo.

10.- Si no conseguimos entradas para el partido y no estamos de acuerdo debemos dirigirnos al Club

La venta, adjudicación y distribución de las entradas es potestad de los clubes participantes, además de la institución organizadora, siendo ellos quienes fijen sus criterios y establezcan sus canales de venta y retirada para estas entradas, recordando no obstante que la reventa de las mismas es una actividad prohibida y perseguida por las autoridades. Cualquier reclamación sobre el proceso de adjudicación o sobre las incidencias producidas deberán ser atendidas inicialmente por los propios clubes.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad