lawandtrends.com

LawAndTrends



La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega ha reclamado una mayor corresponsabilidad para alcanzar la igualdad real y efectiva, en el “4th Women Business & Justice European Forum”, que se ha celebrado el 22 de septiembre en Barcelona.

“No nos hacen falta normas de conciliación exclusivamente para mujeres, sino una organización de las formas de trabajo que permitan la corresponsabilidad”, ha apuntado Ortega, quien ha recordado que “solo el 22% de las mujeres son decanas de la abogacía, una cifra que no es representativa de la realidad de la profesión”.

Ortega también destacó la necesidad de implantar cuotas, como medida temporal, para que las mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad. Estas son algunas de las conclusiones del  Estudio sobre la Igualdad en el sector legal, presentado ayer en el Forum, realizado por el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) y la Fundación Wolters Kluwer.

El estudio ha constatado la existencia del techo de cristal y de la brecha salarial, que  es “más palpable” en los grandes despachos. También denuncia las discriminaciones que siguen sufriendo las abogadas, tanto por parte de compañeros como por parte de clientes pues muchos prefieren que su caso los lleve un abogado hombre.

En el marco del evento se premió a Mª Eugènia Gay, decana emérita del ICAB, Cecilia Monzón -a título póstumo-, abogada mexicana y activista de los Derechos de las Mujeres, y Maia Román, presidenta de la Abogacía Joven española (CEAJ) por su dedicación y trabajo en favor de la plena igualdad. Ésta última recibió el galardón de manos de Victoria Ortega.

En la inauguración del acto, el decano del Colegio de Barcelona, Jesús Sánchez, lamentó que “habiendo el 60% de mujeres juristas, en los ámbitos de gobierno o en la cúpula judicial la mujer esté totalmente infrarrepresentada”. “No podemos esperar más para alcanzar la igualdad plena”, añadió.

Y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que participó de forma telemática,  afirmó que la igualdad es uno de los pilares sobre el que se está obligada a asentarse nuestra sociedad: “Esta lucha es por nosotras, pero sobre todo por las niñas, que tienen derecho a vivir en un mundo en el que su género no sea una puerta que les pueda cerrar caminos de desarrollo personal y vital, sino una identidad desde la que abordar estos caminos y vivirlos en plenitud”, insistió.

La celebración del ‘4th Women Business & Justice European Forum’ se enmarca en el compromiso del ICAB y la abogacía por conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, visibilizar el talento femenino, avanzar en la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y dar a conocer los desequilibrios de carácter estructural que sufren las mujeres.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad