lawandtrends.com

LawAndTrends



En el año 2021 el sector del videojuego está viviendo uno de los mejores años en cuanto a inversión en innovación y facturación como industria de ocio. A principios de año se resolvió en Estados Unidos este caso de infracción de derechos de propiedad intelectualValve Corporation Plagio a Steam Controller

Valve Corporation Plagio a Steam Controller: caso de infracción de propiedad intelectual en la industria del videojuego

En el año 2021 el sector del videojuego está viviendo uno de los mejores años en cuanto a inversión en innovación y facturación como industria de ocio. A principios de año se resolvió en Estados Unidos este caso de infracción de derechos de propiedad intelectual. Valve Corporation Plagio a Steam Controller.

Ironburg Inventions acusó en su momento a la desarrolladora Valve Corporation por uso inconsentido de la patente del Steam Controller, el famoso mando gaming para PC que desarrolló Valve Corporation. El caso consiste en la infracción / violación de propiedad industrial del diseño del mando (controlador), patentado por Ironburg el mismo año de su lanzamiento.

Para conocer sobre el mando de videojuegos, hay que echar la mirada atrás ya que la empresa ha dejado de fabricarlos. Un producto lanzado en 2015 y dejado de vender en 2019. El motivo… lo podemos imaginar. Aquí tienes una noticia que comenta con más detalle este hecho.

Valve plagió la patente del mando Steam Controller

Aunque la compañía hizo hincapié en que el diseño no consideraba las especificaciones de la misma, igualmente se falló a favor de la empresa SCUF, los creadores del diseño original, que posee algunas características particulares presentes en el popular periférico de Valve.

Valve demandada por SCUF Gaming

Valve, y su plataforma Steam, ha tenido mucho éxito en los últimos años, ya que su número de usuarios ha crecido exponencialmente, superando a otras compañías. En la actualidad, es la plataforma más usada por los gamers.

Como consecuencia, se ha convertido, luego de este año 2020, en el Goliat de los juegos de video, gracias en parte a la pandemia.

No obstante, la compañía estadounidense, ha salido a la palestra nuevamente, y esta vez no se debe a sus famosos juegos, sino gracias a una demanda presentada por la empresa desarrolladora SCUF, quien alega que Valve plagió el Steam controlador.

El famoso controlador de juegos Steam, de acuerdo al veredicto, infringe una patente de la cual SCUF es la dueña. La misma, contiene el diseño de un mando que fue registrado por la empresa demandante hace varios años atrás.

Como resultado, es bastante probable que la empresa deba enfrentarse a una multa millonaria, ya que se ha fallado a favor de los creadores del diseño, han considerado que Valve plagió el Steam controlador a estos desarrolladores.

El controlador Steam

El famoso diseño del controlador programable, fue supuestamente creado por SCUF Gaming y su registro realizado por Ironburg Inventions, una división de esta empresa. Por lo tanto, de acuerdo con estos, Valve estaría plagiando el Steam a sus verdaderos creadores, por lo menos en cuanto a especificaciones de diseño.

Este periférico comercializado por Valve, ya hacía noticia en el 2015 con su rediseño, en el cual se incluían una serie de mejoras como botones en la parte central e inferior, así como sus botones circulares a ambos lados del mismo.

Patente de botones del mando controlador de videojuegos

Con su particular configuración, se volvió uno de los favoritos en el mundo gamming. Una de sus especificaciones características es que poseía una serie de botones en la parte posterior, que es precisamente uno de los elementos que contempla la patente.

A pesar de las advertencias realizadas a la empresa, se hizo caso omiso, motivo por el cual se tuvo que demandar y reclamar judicialmente para el cese en la comercialización del producto que infringía los derechos de propiedad industrial de la empresa perjudicada.

El controlador ha sido comercializado desde el año 2015, generando grandes ganancias, ya que Valve se ha convertido en la plataforma más popular de videojuegos en línea (on line), gracias a su concepto innovador y periféricos.

 

Innovaciones vs. Plagios

Los desarrolladores cada día buscan más ideas para mejorar las condiciones de los videojuegos. La compañía Valve y su plataforma Steam, ha presentado innovaciones en este mundo del entretenimiento desde hace ya varios años, obteniendo brillantes resultados. Xbox Game Studios sería oficialmente el desarrollador con más juegos en la lista de los más vendidos a nivel mundial en Steam

Lista de los videojuegos más vendidos de Steam (XBOX):

  • Sea of Thieves,
  • Halo: The Master Chief Collection,
  • Forza 4,
  • Age of Empire,
  • Fable Aniversary

A continuación puede confirmarse el Top más vendidos:

 

Infracción de patente que perjudica la imagen  de la empresa en su conjunto

Esto no se limita a los juegos en sí, sino a los accesorios o periféricos, con lo cual se trata de crear una experiencia integrada, nueva y más emocionante para los jugadores. En este caso, al presentar su nuevo controlador hace unos años atrás, Valve se dio a conocer por el innovador mando y ello generó la apariencia en el mercado de que era titular de los derechos exclusivos sobre las patentes y propiedad intelectual utilizada.

La patente en cuestión, había estado registrada desde el año 2011, mucho antes que el controlador saliera a la venta y fuese comercializado con éxito ¿Valve Corporation Plagió a Steam Controller? Así se ha condenado por el tribunal. Y de otra parte, lo que sí es una realidad, es que el famoso controlador (mando) ya fue retirado del mercado en 2019.

Buena fe en el uso de la patente de Steam Controller

Por su parte, el gigante de los videojuegos alegó que esta empresa no había presentado ninguna queja, y que además había tergiversado la realidad de los hechos para ganar el procedimiento, mencionando trucajes en las pruebas presentadas y generando información poco confiable. En definitiva, se alegó una buena fe en el uso de los elementos con derechos de terceros, ya fuera porque eran evidentes para la innovación que presentaría finalmente el producto terminado, o porque eran base de otra invención… Si en este caso hubiera sido necesario desarrollar un invento para llegar a otro, y fuera evidente el primero, podría haberse «fallado» que no existía infracción de patente.

No obstante, con la sentencia firme, la empresa condenada debe pagar la indemnización correspondiente, aunque al parecer de la información encontrada, la cifra será mucho más alta a la mencionada en la sentencia de primera instancia. Puede esperarse que la indemnización incluya el principal por el importe del valor de la patente, los gastos del procedimiento, y los demás daños y perjuicios que haya calculado la demandante y titular de los derechos de propiedad industrial.

Las ganancias obtenidas por la compañía a través de este controlador serían muy altas, ya que el mismo fue puesto a la venta durante varios años, provocando además que Valve tuviera un crecimiento adicional por el lanzamiento y éxito del producto.

Otras sentencias aplicadas al caso Valve Corporation VS Ironburg Inventions

Este año la empresa condenada ya tuvo otros conflictos por motivo de infracción de propiedad intelectual e industrial, lo cual sienta importantes precedentes en cuanto a sus prácticas comerciales.

Aunque el jurado falló de manera categórica, la compañía perseguirá una segunda instancia (recurrir la sentencia), por lo cual el juicio seguramente se prolongará por un tiempo, algo muy común en este tipo de industrias donde las infracción y su indemnización pueden sacar del mercado o llevar al a quiebra a la empresa infractora en caso de ser condenada y obligada a indemnizar.

Anecdóticamente podemos considerar que las condiciones en que se celebró el juicio fueron particulares y poco comunes, ya que se llevó a cabo por medio de videoconferencia/s, y se llegó a solicitar la recusación de jurados por ambas partes. Entre otros hechos curiosos, se distribuyó el mando entre los participantes del jurado para que pudieran utilizarlo y valorar todos los elementos de la discusión en el proceso judicial.

En intelectualabogados.com sabemos que la sentencia abre un debate acerca de la propiedad intelectual, y su uso por parte terceros con fines de lucro ¿A estas alturas, puede considerarse un despiste que grandes compañías del videojuego usen patentes de otras empresas sin tener licencias o pactar el uso de estas tecnologías?

 

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad