lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

Un jefe es condenado a pagar 90.000 euros por humillar a dos representantes sindicales

El Tribunal Superior de Andalucía, en una sentencia de 13 de enero de 2022, confirma la condena a un empresario a pagar 90.000 € a dos trabajadores a los que humilló delante de otros compañeros.

Los damnificados eran representantes sindicales y el jefe convocó una asamblea en la que los señaló y atacó personalmente como causantes de las modificaciones laborales que debía introducir, con el único propósito de revocar sus mandatos, lo que finalmente consiguió.

Los representantes de los trabajadores de este asunto fueron humillados y sometidos a un escarnio público, fueron aislados en su entorno laboral, - pues a ningún trabajador le conviene que se le relacione con ellos, apunta la sentencia-, y fueron degradados en sus condiciones de trabajo.

Todo sucedió en dos reuniones públicas celebradas delante de toda la plantilla de empleados, en las que se atentó gravemente, no solo contra el derecho a la libertad sindical, sino también contra la integridad moral y dignidad de los empleados ofendidos.

https://noticias.juridicas.com/la-sentencia-de-la-semana/sentencias/17315-un-jefe-es-condenado-a-pagar-90-000-euros-por-humillar-a-dos-representantes-sindicales/

Valencia dará 5.500 euros por trabajador a las empresas que implanten la jornada laboral de 4 días y mantengan salarios

¿Es posible trabajar cuatro días a la semana por el mismo sueldo? Valencia fue el primer territorio de España que se hizo esta pregunta y también ha sido la primera autonomía en adelantarse y publicar un programa de ayudas directas para la reducción de la jornada laboral a cuatro días o treinta y dos horas semanales.

La primera condición que establece el Gobierno autonómico para acceder a la línea de crédito es que las empresas interesadas tengan ubicado su centro de trabajo en territorio valenciano.

https://www.elespanol.com/invertia/20220701/valencia-publica-primeras-ayudas-espana-trabajar-trabajador/684181801_0.html

Este es el beneficio que más piden los trabajadores a las empresas más allá del sueldo

Fenómenos como la 'Gran Dimisión' en Estados Unidos o las idas y venidas con el teletrabajo a raíz de la pandemia parecen haber cambiado las preferencias de muchos trabajadores, también en España.

El sueldo, si bien sigue siendo el factor fundamental a la hora de elegir un trabajo sobre otro, parece haber perdido ventaja sobre otros beneficios. Una reciente encuesta realizada por LinkedIn Noticias España ahonda más en esta cuestión.

En la red social se pregunta a los usuarios españoles qué beneficios les gustaría que sus empresas les ofrecieran. Las copies: un seguro médico, programas de formación, acciones o días extras de vacaciones.

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11848510/07/22/Este-es-el-beneficio-que-mas-piden-los-trabajadores-a-las-empresas-mas-alla-del-sueldo.html

Escrivá ve a España "aguantando muy bien la crisis" y anticipa 120.000 empleos más en junio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que España está "aguantando muy bien la crisis" económica y ha anticipado que en junio se habrán creado 120.000 puestos de trabajo adicionales netos, por lo que se cierra un "muy buen mes". En un almuerzo organizado por la Fundació Pere Tarrés este viernes, Escrivá ha pedido analizar la situación económica con datos recientes más que con proyecciones en momentos de incertidumbre, y ha asegurado q ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-escriva-ve-espana-aguantando-muy-bien-crisis-anticipa-120000-empleos-mas-junio-20220701171259.html

Los salarios acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 6,4% desde 2008, según CCOO

Los salarios por realizar el mismo trabajo acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 6,4% desde 2008, una vez descontada la inflación, según un análisis de CCOO a partir de los datos del Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPT es una operación estadística que, a semejanza del IPC con los bienes y servicios de consumo, mide la variación del salario de una cesta fija de puestos de trabajo a lo largo del tiempo. Este ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-salarios-acumulan-perdida-poder-adquisitivo-64-2008-ccoo-20220701135034.html

Empresarios de transporte aéreo piden al Gobierno que prohíba las huelgas "en fechas señaladas"

La Asociación española de usuarios, empresarios y profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha exigido al Gobierno "que se regule por ley la imposibilidad de convocar huelgas en fechas señaladas como las escogidas por los TCP de Ryanair" que afectan "al interés general y al turismo en particular".

Asetra señala que, "sin perjuicio de garantizar con esas medidas las seguridad de las operaciones", considera un "despropósito" que los sindicatos convocantes hayan fijado la huelga entre el 24 de junio y el 2 de julio, "provocando un daño irreparable a los usuarios, víctimas finales de este tipo de huelgas".

En un comunicado, aseguran considerar "legítimas las reivindicaciones de Sitcpla y USO", pero critica "el uso de rehenes --pasajeros-- para este tipo de conflictos laborales" que genera pérdidas para Ryanair y "dañan la imagen del sector del transporte aéreo".

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220701132608/empresarios-transporte-aereo-piden-gobierno-prohiba-huelgas-fechas-senaladas

Sordo (CCOO) anuncia que CCOO está "en disposición de cerrar inmediatamente" un acuerdo sobre cotización de autónomos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que desde el sindicato están "en disposición de cerrar inmediatamente" un acuerdo sobre la nueva cotización de autónomos que negocian desde hace meses el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e interlocutores económicos y sociales. Sordo ha considerado además que la medida será "clave" para contrarrestar en el futuro otros gastos como la actualización de las pensiones de acuerdo a la inflación, que ha considerado ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-sordo-ccoo-anuncia-ccoo-disposicion-cerrar-inmediatamente-acuerdo-cotizacion-autonomos-20220701134053.html

Cuatro de cada diez demandantes se borran de las 'listas del paro' sin encontrar trabajo

Los cambios en el mercado de trabajo tras la pandemia y la aprobación de la reforma laboral no parecen haber hecho mella en el 'efecto desánimo', que en la primera mitad de 2022 se mantiene en niveles similares a los de 2019, según las Estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal.

En los cinco primeros meses del año, los servicios públicos de empleo registraron 4,1 millones de bajas de demandantes de empleo. De ellas un 59,7% lo hizo por encontrar un empleo.

El 29,7% lo hizo por no renovar la demanda y el restante 10,5% por otras causas como rechazar ofertas de empleo o la petición del propio demandante.

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11840074/06/22/Cuatro-de-cada-diez-demandantes-se-borran-de-las-listas-del-paro-sin-encontrar-trabajo-.html

La ley de planes de pensiones de empleo entrará en vigor mañana tras su publicación hoy en el BOE

La ley de impulso a los planes de pensiones de empleo entrará en vigor mañana, 2 de julio, tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque algunos aspectos de la misma arrancarán su vigencia el 1 de enero de 2023, como los límites a las aportaciones empresariales anuales. Esta norma, que se aprobó en el Senado el pasado 22 de junio sin modificaciones respecto a las introducidas previamente en el Congreso, tiene por objetivo facilitar el acceso a estos m...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ley-planes-pensiones-empleo-entrara-vigor-manana-publicacion-hoy-boe-20220701111812.html

La exministra Magdalena Valerio dice que los jóvenes "pueden confiar en que en el futuro cobrarán pensiones"

El seminario dedicado a la reforma laboral y de las pensiones, celebrado en la semana de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella, ha contado con la participación en su cierre de Magdalena Valerio, exministra de Trabajo y presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, quien ha asegurado que los jóvenes "pueden confiar en que en el futuro cobrarán pensiones".

Estos cursos, organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), completan este viernes su semana en Marbella con el desarrollo de cinco seminarios y una conferencia magistral, una formación en la que han participado cerca de 400 alumnos y cerca de 70 ponentes.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el director General de la Fguma, Diego Vera, han sido los encargados de clausurar esta decimoquinta edición de la oferta estival.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220701/8380418/exministra-magdalena-valerio-dice-jovenes-confiar-futuro-cobraran-pensiones.html

Andalucía busca docentes con salarios de hasta 30.000 euros

Andalucía necesita a dos formadores jóvenes para ocupar plazas docentes, cargos para los que el Estado está dispuesto a pagar un buen salario. Según ha explicado el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) a través de su página web, se trata de dos plazas enmarcadas dentro del programa TándEM, lo que significa que el perfil a contratar es gente joven de entre 16 y 29 años.

La primera de estas ofertas es para una Oferta de docente de certificado de profesionalidad, un cargo en el que el docente impartirá la formación para la inserción laboral de las personas. En este sentido, se impartirá una formación de 300 horas sobre la formación e inserción laboral en plazas que precisan de estudios secundarios.

https://www.economiadigital.es/economia/andalucia-busca-docentes-con-salarios-de-hasta-30-000-euros.html

La adaptación del puesto de trabajo. ¿Las empresas están obligadas?

Muchas personas necesitan que las empresas adapten su puesto a unas necesidades y condiciones concretas -hablamos de motivos de salud-. La base aquí es la protección de los empleados.

Vamos a exponer en estas líneas quién puede solicitar esta adaptación del puesto de trabajo, cuál es su regulación legal y, sobre todo, si los empresarios están obligados por ley a concederla o la pueden denegar.

En esa línea, te aclararemos también si la empresa ha de crear un nuevo puesto de trabajo ‘a la carta’. Y qué ocurriría si a ese miembro del personal se le declara no apto.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/la-adaptacion-del-puesto-de-trabajo-las-empresas-estan-obligadas-1.html

Conectada con el mercado laboral y tecnológica: así es la universidad del presente

La fotografía del empleo está cambiando. De acuerdo con el estudio The future of work in Europe, realizado por la consultora McKinsey Global Institute –con el análisis de unos 1.100 mercados laborales locales de los 27 países miembros de la UE más el Reino Unido y Suiza–, en la próxima década más de la mitad de la fuerza laboral europea deberá afrontar transiciones significativas. Unos 94 millones de trabajadores deberán reentrenar sus competencias, especialmente en cuanto a lo que nuevas tecnologías se refiere, si no quieren quedarse atrás.

Actualmente los perfiles bussines & tech son los más demandados. Sin embargo, no es sencillo encontrar profesionales adecuadamente formados en estas disciplinas. La filosofía de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) está adaptada a esta realidad. Ofrece un modelo educativo disruptivo, orientado hacia la práctica, la tecnología y el trabajo en equipo. Con una visión innovadora y estratégica, adecuan las enseñanzas a la evolución de los ecosistemas

https://elpais.com/sociedad/2022-06-30/conectada-con-el-mercado-laboral-y-tecnologica-asi-es-la-universidad-del-presente.html

La Audiencia Nacional sigue dando pistas sobre el registro de jornada

La empresa tiene un deber relacionado con el tiempo de trabajo, que en los últimos meses no ha dejado de ser mediático por las problemáticas inherentes a su cumplimiento: debe llevar a cabo un registro diario de la jornada regulado en el art. 34.9 del Estatuto de los Trabajadores.

La empresa debe garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pudiera existir. Dicho precepto legal establece una obligación genérica, con alguna especificación, pero, en general, el legislador ha querido que los sectores de actividad y las empresas negocien y establezcan sus propios modos de registro de la jornada. En dicho sentido, el Estatuto prevé que mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario, previa consulta con la RLT en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

Sentencia de la Audiencia Nacional

El sector de la Banca ha sido en esta materia un ámbito pionero y, al mismo tiempo, el detonante para que los distintos tribunales hayan ido exteriorizando unos criterios de gran utilidad práctica. Es el caso de la sentencia núm. 57/2022 de 19 de abril, de la Audiencia Nacional, que analiza la impugnación por parte de un sindicato de un acuerdo de registro de jornada de una entidad financiera y alcanza varias conclusiones de valor.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/la-audiencia-nacional-sigue-dando-pistas-sobre-el-registro-de-jornada.html

Los andaluces son los que menos faltan al trabajo en toda España

Andalucía registró en 2021 la tasa más baja de absentismo laboral de todas las comunidades autónomas, con un 4,6%, lo que supone una reducción de 0,3 puntos porcentuales respecto al 2020, el primer año de la pandemia, cuando se elevó al 4,9%. Estos datos forman parte del XI Informe sobre ‘Empresa saludable y gestión del absentismo’ presentado este miércoles por la empresa de trabajo temporal Adecco.

La tasa media de absentismo laboral en España fue del 6,6%, dos puntos más que la de Andalucía, que fue la única que se situó por debajo del 5% junto a Baleares (4,9 %).

En el caso andaluz, se contabilizaron casi 72 horas perdidas por absentismo al año por cada asalariado frente a 106 a nivel nacional. Globalmente, se perdieron el año pasado 1.701 millones de horas de trabajo.

https://www.larazon.es/andalucia/20220629/fzfj63qpkzb47hxm7omf2n6ldm.html

Aspectos clave en el éxito de un despacho de abogados del S.XXI

Sin embargo, también existen casos en los que el éxito adquiere un protagonismo relevante en empresas que, irremediablemente, se convierten en ejemplos para otras. Y estos casos también suceden en el sector legal.

Con el fin de analizar las principales estrategias que impulsan en la actualidad a los despachos de abogados hacia la consecución de sus objetivos, Spain Legal Expo 2022, el punto de encuentro entre empresas y proveedores de servicios jurídicos celebrado recientemente en España, ha reunido a diversos expertos en una mesa redonda denominada ‘Casos de éxito: cómo triunfar en el sector legal’.

Entre los asistentes a este coloquio se encontraba Pilar Jaquete, Socia Gerente de Selier Abogados, firma que en tan solo dos años ya destaca como uno de los despachos nacionales con mayor facturación en reconocidos rankings.

Un éxito compartido

https://www.diariojuridico.com/aspectos-clave-en-el-exito-de-un-despacho-de-abogados-del-s-xxi/

UGT dice que no hay "receta mágica" contra la inflación y pide a Gobierno "contundencia" para controlarla

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que "no hay una receta mágica" para paliar la inflación pues es una situación que España comparte "prácticamente con todo el planeta", no obstante ha pedido al Gobierno "actuar con contundencia en relación con el control de los precios". En su visita al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para ver la exposición sobre Largo Caballero que actualmente alberga ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ugt-dice-no-hay-receta-magica-contra-inflacion-pide-gobierno-contundencia-controlarla-20220629182543.html

“La gran dimisión” y la revolución en la educación

El mundo del trabajo ha sufrido trastornos dramáticos los últimos años, sobre todo en EEUU, con una huida masiva del mercado del trabajo, en lo que se conoce como “la gran dimisión”, que nadie anticipó.  Al respecto, es posible que la pandemia Covid haya acelerado tendencias demográficas, sociales y tecnológicas existentes, alentado a las personas a reconsiderar su vida laboral.  Sea lo que sea, la rapidez con que se ha afianzado es sorprendente y parece evidente que el cambio ha llegado para quedarse, sobre todo entre mayores de 55 años, muchos de los cuales no han vuelto al mercado del trabajo, a pesar de que las economías se hayan recuperado.

Una explicación son las altas tasas de ahorro, en parte gracias al estímulo fiscal durante la pandemia.  De manera que, si las condiciones económicas se hacen más difíciles los próximos años, puede darse una reversión de esta “gran dimisión”.  Pero, a diferencia del pasado, no se han dejado trabajos poco gratificantes o insatisfactorios para intentar pasar a otros mejores, simplemente las personas han desaparecido del mercado laboral.

Las empresas tienen que ser más flexibles

Una de las consecuencias es que ahora las empresas tienen que ser más flexibles para atraer trabajadores.  Así, cada vez se demanda más que las oficinas funcionen como lugar de interacciones humanas y formación profesional efectiva, compatible con los beneficios del trabajo en casa -menor tiempo en desplazamientos, menores...

https://diarioresponsable.com/opinion/33443-la-gran-dimision-y-la-revolucion-en-la-educacion

Un empleado borracho acaba perdiendo los datos personales de toda una ciudad de Japón

Un trabajador, sea del sector que sea, bajo ninguna circunstancia debería consumir alcohol en su jornada laboral. Aunque una cerveza durante la hora de la comida pueda parecer inofensiva, lo cierto es que a menudo puede disminuir la productividad, e incluso provocar una incapacidad laboral o una negligencia.

El último caso que lo ha confirmado ha sido el de un empleado de una empresa de tecnología que ha protagonizado una de las mayores pérdidas de datos personales que se recuerdan. En concreto, una información sensible de 460.000 personas pertenecientes a la población de la ciudad japonesa de Amagasaki.

https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20220629/8374146/empleado-borracho-acaba-perdiendo-datos-personales-toda-ciudad-japon.html

Los trabajadores tendrán prioridad para comprar su empresa en concurso de acreedores antes de que se venda a terceros

El PSOE y Unidas Podemos acordaron este miércoles introducir dos enmiendas a la Ley Concursal, que se vota este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados, por las que los trabajadores de una empresa tendrán prioridad para adquirirla antes de que se venda a terceros.

Según informó el grupo confederal, se trata de sendas transacciones sobre dos enmiendas presentadas por Unidas Podemos y cuya finalidad es facilitar la supervivencia de proyectos empresariales que siguen siendo viables, a pesar de estar atravesando una fase de insolvencia que los pueda llevar a un concurso de acreedores, mediante el rescate por parte de los propios trabajadores, constituidos en sociedad laboral o cooperativa.

Una de las enmiendas transaccionadas remarca que los trabajadores interesados en comprar la empresa podrán formular una propuesta de adquisición mediante la constitución de sociedad cooperativa, laboral o participada, y que tendrá una especie de derecho de tanteo, al tener prioridad...

https://www.lavanguardia.com/economia/20220629/8375484/trabajadores-tendran-prioridad-comprar-empresa-concurso-acreedores-venda-terceros.html

Trabajador es despedido a los 13 días de entregar el parte de baja en su empresa

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha ratificado el carácter de improcedente del despido llevado a cabo por una empresa que puso fin a la relación laboral antes de que transcurriesen dos semanas desde que el trabajador le entregase un parte de confirmación de baja médica.

El Juzgado entendió que el despido era nulo ya que vino motivado por aquella baja sin clara recuperación de futuro

La sentencia, de 31 de mayo de 2022, alerta que la recurrente no ha realizado el preceptivo análisis comparativo entre los hechos que dan lugar, a su juicio, a pronunciamientos contradictorios.

https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/un-trabajador-es-despedido-a-los-13-dias-de-entregar-el-parte-de-baja-en-su-empresa/

Situaciones en las que te puedes acoger a la jubilación anticipada involuntaria en 2022

En España existen diferentes modalidades de jubilación a la que pueden acogerse los ciudadanos. Una de ellas es la jubilación anticipada, que permite percibir la pensión contributiva que corresponda antes de alcanzar la edad ordinaria.

Además, dentro de la jubilación anticipada encontramos varias subcategorías. En este sentido, destaca la jubilación anticipada involuntaria, voluntaria, por discapacidad o por grupo de trabajo o profesión.

En la mayoría de casos, la jubilación anticipada conlleva la aplicación de coeficientes reductores en la pensión que corresponda. Estos coeficientes reductores son especialmente notables en los casos de la jubilación anticipada voluntaria.

https://www.eldiario.es/responsables/situaciones-puedes-acoger-jubilacion-anticipada-involuntaria-2022_1_9129971.html

CCOO cree que el convenio colectivo de la restauración es "un merecido balón de oxígeno" para el sector

CCOO valora "muy positivamente" el convenio colectivo de restauración colectiva, alcanzado este miércoles, que incluye una subida salarial del 3% en 2022 y cláusula de revisión salarial, lo que supondrá un "merecido balón de oxigeno para quienes trabajan en este sector", como ha señalado el sindicato en un comunicado.

El convenio, que estará vigente durante tres años, es de aplicación para más de 100.000 personas, la mayoría de ellas mujeres.

El nuevo acuerdo contempla una subida del 3% a firma de convenio para 2022 y del 2,5% para 2023 y 2024, respectivamente. La cláusula de revisión salarial establece que, si la suma del IPC real estatal de los años de vigencia (2022-2024) supera la suma de los incrementos salariales pactados para dicha vigencia, se hará una revisión de 0,5% por cada punto de diferencia que se produzca, con tope del 2%, que no tendrá carácter retroactivo y será aplicable a partir del 1 de enero de 2025.

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ccoo-cree-convenio-colectivo-restauracion-merecido-balon-oxigeno-sector-20220629171807.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad