lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

Muere un hombre al caer al vacío desde un quinto piso en San Javier, Murcia

Un hombre ha muerto al caer desde un quinto piso mientras trabajaba en una obra junto al puerto Tomás Maestre, en el término municipal de San Javier (Murcia). El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia ha recibido una llamada de alerta sobre las 15:15 horas por parte de un compañero de trabajo de la víctima.

Tras ello se han desplazado varias patrullas de la Guardia Civil, Policía Local y una Unidad Móvil de Emergencias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, que han certificado que el hombre había fallecido en el acto. Después se ha dado aviso al Instituto de Seguridad y y Salud Laboral.

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/muere-hombre-caer-vacio-quinto-piso-san-javier-murcia_2022062062b0b8b058d72a00013669a9.html

Suspensión del contrato por nacimiento de hijo

Pregunta: Mi duda es la siguiente: si mi mujer se pone de parto durante mi jornada laboral, ¿tengo derecho a abandonar mi puesto en ese instante y dirigirme al hospital, o tengo que esperar a terminar mi turno? Es decir, ¿si abandono mi puesto es motivo de despido justificado?

RespuestaCon anterioridad al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (RDL 6/2019), el art. 37.3.b) del Estatuto de los Trabajadores (ET) contemplaba un permiso retribuido por nacimiento de dos días de duración (o cuatro si requería desplazamiento). Este permiso por nacimiento de hijo/a, que podía ser mejorado en el convenio colectivo, comenzaba a computar a partir del hecho causante (esto es, el mismo día del nacimiento), salvo en los supuestos en los que el trabajador hubiera finalizado ya su jornada de trabajo o si el parto se produjera en un día no laborable, en cuyo caso el permiso se iniciaba a partir del primer día laborable siguiente. Su finalidad era permitir que el trabajador pudiera afrontar adecuadamente los distintos acontecimientos que implica este fenómeno, tanto a nivel personal como también administrativo.

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/suspension-contrato-nacimiento-hijo_291682102

Qué es un despido nulo

Muchos clientes nos comienzan indicando que su despido es nulo, pero la nulidad de un despido está muy tasada y tiene unas consecuencias muy drásticas, pero en realidad sabemos ¿Qué es un despido nulo?

Concepto de despido nulo

Sostiene el art. 55 del Estatuto de los Trabajadores que

«Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.»

Por lo que la primera aproximación que tenemos que hacer al concepto de despido nulo es que cualquier extinción de contrato que suponga una discriminación, o violación de derechos fundamentales ha de ser considerado como despido nulo.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/que-es-un-despido-nulo-1.html

Dieciséis detenidos por explotación laboral a inmigrantes irregulares

Las investigaciones de esta operación, denominada "Alhalaaq", comenzaron en agosto de 2021, cuando la Guardia Civil tuvo sospechas de que en La Roda se había asentado una organización criminal dedicada a favorecer la llegada de personas inmigrantes desde Marruecos, según han informado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Manuel Rodrigo en una rueda de prensa.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220622/8358242/dieciseis-detenidos-explotacion-laboral-inmigrantes-irregulares.html

Las nuevas ayudas para seguridad laboral destinadas a pymes superan los 750.000 euros

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto la convocatoria para que microempresas y pymes andaluzas puedan solicitar ayudas con una horquilla entre los 1.200 y los 15.000 euros para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, con un presupuesto total en la provincia de Granada de 755.519 euros

Según ha informado la Junta en una nota este miércoles, estos incentivos, que se distribuyen en régimen de concurrencia competitiva, cubren hasta el 75 por ciento de compra de maquinaria, equipos de seguridad o sistemas de protección.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220622/8359022/nuevas-ayudas-seguridad-laboral-destinadas-pymes-superan-750-000-euros.html

CCOO y UGT lamentan que se deje sin jornada intensiva al sector de la construcción durante los meses de verano

CCOO y UGT han criticado este miércoles que se deje sin jornada laboral intensiva al sector de la construcción durante los meses de verano.

Así, han recordado desde UGT en un comunicado que tras varias reuniones e intentos de negociación, el sindicato UGT-FICA junto a CCOO planteó un Sercla para desbloquear una situación "que estaba estancada desde enero".

Tras horas de mediación en el Sercla este pasado martes y con varias propuestas planteadas para adelantar la jornada intensiva, "lo que llevaría menos peligro por un golpe de calor y menor posibilidad de alguna desgracia por lo mismo, la patronal se ha cerrado en banda aludiendo que no podía aprobar otro calendario laboral distinto al que ellos de forma unilateral enviaron a sus asociados para este año 2022", han apuntado desde UGT.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220622/8358601/ccoo-ugt-lamentan-deje-jornada-intensiva-sector-construccion-meses-verano.html

Despido procedente para un trabajador por intentar agredir a otro fuera del horario laboral

El Tribunal Supremo concluye en una reciente sentencia que es procedente despedir a un trabajador que haya insultado e intentado agredir a otro fuera del lugar del trabajo, cuando esa actuación afecte a la empresa.

“El comportamiento perjudica a la convivencia entre los empleados y a la reputación del propio empleador, y procede ser sancionable con un despido disciplinario”, afirma el fallo.

“Las ofensas hechas a los compañeros pueden ser causa de un despido. Así lo dispone el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. Pero con esta resolución, se sienta jurisprudencia también en supuestos de agravios fuera del trabajo y por causas ajenas a él”, afirma Almudena Fernández Rabuzzi, abogada defensora.

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/despido-procedente-para-un-trabajador-por-intentar-agredir-a-otro-fuera-del-horario-laboral/

Despedido un empleado teletrabajando por tomarse "demasiados descansos" durante su jornada

El teletrabajo es cada vez más común en las empresas, sobre todo después de la pandemia, que obligó a miles de empleados a trabajar desde sus casas. Muchos no sabían ni qué era antes de la covid, ahora se ha convertido en una de las modalidades más codiciadas por la plantilla. Y es que el trabajo remoto ha permitido una mayor conciliación familiar y la laboral. Pero una cosa es que se puedan realizar pequeñas tareas domésticas y personales, y otra bien distinta es que el empleado se tome demasiados descansos.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha avalado el despido de un trabajador que según la empresa se tomaba demasiados descansos a lo largo de la jornada laboral. Lo novedoso de este caso es que con esta sentencia, la justicia ha respaldado por primera vez la monitorización extrema como método de control de los trabajadores, ya que la compañía en cuestión le había monitorizado y auditado las llamadas para valorar su productividad.

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/actualidad/20220622/8356062/teletrabajo-despedido-tomarse-demasiados-descansos-jornada-laboral-pmv.html

Estos son los casos en los que tienes derecho a hacer la 'pausa del café' en tu jornada laboral

A menudo los trabajadores consideran que determinadas situaciones que les son beneficiosas en el trabajo son licencias que, ante la mirada benévola de los superiores, se permiten porque en el fondo no hacen daño a nadie. Pero nada más lejos de la realidad: muchas de ellas son en realidad derechos del empleado reconocidos por la ley.

En esta categoría se encuadra lo que tradicionalmente se ha denominado a lo largo de los años como 'la pausa del café', ese tiempo que los trabajadores se toman de descanso durante la jornada laboral, un pequeño parón que no siempre se realiza a la misma hora y que por lo general tiene lugar cuando el nivel de trabajo desciende y se aprovecha para o bien tomar un café o simplemente, tomarse un respiro.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11831828/06/22/Estos-son-los-casos-en-los-que-tienes-derecho-a-hacer-la-pausa-del-cafe-en-tu-jornada-laboral.html

Desmantelada una red de explotación laboral de personas inmigrantes en La Roda (Albacete) con 16 detenidos

La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación laboral de personas inmigrantes en La Roda, evitando así el empadronamiento masivo de personas marroquíes en el municipio. Como resultado de la operación 'Alhalaaq'. donde se han detenido a 16 personas, dos de ellas en prisión provisional, y 13 más están siendo investigadas, según informa la Guardia Civil.

El teniente coronel, Jesús Manuel Rodrigo, ha explicado que las investigaciones comenzaron en agosto de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varias personas estaban empadronando a inmigrantes marroquís en viviendas en las que no residían para, posteriormente, regularizar su situación en territorio nacional a través de un procedimiento de arraigo.

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/desmantelada-red-explotacion-laboral-personas-inmigrantes-roda-albacete-16-detenidos_1_9107440.html

Fundación ONCE ofrece ayudas para que jóvenes con discapacidad estudien idiomas en el extranjer

Fundación ONCE mantiene abierta su V edición de ayudas de idiomas, en la que ofrece becas para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar inglés, francés o alemán en algún país europeo cuya lengua oficial sea uno de estos tres idiomas.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y pretende promover la formación en idiomas y la movilidad internacional de los jóvenes con discapacidad, teniendo en cuenta “los déficits formativos en competencias lingüísticas” y las dificultades de inserción laboral detectadas en este grupo de población.

Las personas con discapacidad tienen mayores barreras y obstáculos para acceder a un empleo. Todos los indicadores del mercado laboral evidencian que su situación es claramente de desventaja con relación a la situación de las personas sin discapacidad.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/461410/fundacion-once-ofrece-ayudas-jovenes-discapacidad-estudien-idiomas-extranjero

El 75% de los trabajadores españoles sigue conectado después del trabajo, según InfoJobs

El 75% de los trabajadores españoles responde llamadas o correos fuera del horario laboral, siete puntos porcentuales menos que en 2021, según refleja el Informe sobre Desconexión Digital, presentado por InfoJobs este martes.

A pesar de la mejora registrada en 2022, los datos siguen lejos de las buenas prácticas y muy por encima de los reflejados antes de la pandemia, con un 63% de los trabajadores conectados fuera del horario laboral en 2020.

La directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, ha recordado que la desconexión digital del mundo laboral "sigue alcanzando niveles preocupantes" en España y ha señalado que hay que entender "la desconexión laboral como un derecho".

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220621112909/75-trabajadores-espanoles-sigue-conectado-despues-trabajo-segun-infojobs

La Seguridad Social avisa: así puedes saber las horas por las que estás cotizando en tu empresa

El número de horas trabajadas por un empleado de las que tiene constancia la Seguridad Social no solo determina el dinero que percibe de forma legal este empleado (si recibiese dinero 'en negro' de forma ilegal). Este dato también es crucial porque marca las cotizaciones del mismo, unas cotizaciones que le darán derecho en el futuro a prestaciones de todo tipo.

Por eso es clave conocer con exactitud cuáles son las horas reflejadas en nuestro contrato y cuáles son las horas que la Seguridad Social contempla como las efectivamente trabajadas y cotizadas por nuestra parte. Si aparecen expresadas de forma incorrecta puede llegar a ser un verdadero problema, así que lo mejor es comprobarlo de forma periódica para estar seguros de que se cotiza por el tiempo efectivamente trabajado y no por menos.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11830864/06/22/La-Seguridad-Social-avisa-asi-puedes-saber-las-horas-por-las-que-estas-cotizando-en-tu-empresa.html

UGT pide una regulación específica en materia de salud laboral para profesores

UGT Servicios Públicos ha reclamado este martes la elaboración de un catálogo de enfermedades de los trabajadores de la Enseñanza, tanto de las de carácter profesional como de las relacionadas con el trabajo, así como de una normativa específica en materia de salud laboral para el profesorado.

En una nota de prensa, se han referido a "percances diversos" ocurridos en los centros educativos o en salidas escolares que "no se están tratando como accidentes de trabajo al no notificarse ni tramitarse de forma correcta".

La falta de una lista actualizada de enfermedades profesionales que incluya todos los riesgos a los que está expuesto el personal que trabaja en los centros docentes, agregan, implica que se pueden estar derivando al Sistema Nacional de Salud como contingencias comunes patologías producidas en el ámbito laboral, consecuencia de la dificultad de vincular las causas de las enfermedades con la actividad laboral.

https://www.lavanguardia.com/local/asturias/20220621/8355746/ugt-pide-regulacion-especifica-materia-salud-laboral-profesores.html

Aspectos que llevan a una asesoría laboral online a ser exitosa

Todo negocio requiere una serie de soluciones. Hallarlas puede consumir una gran cantidad de tiempo. Pero, ¿y si de ello se encarga un profesional especializado? Precisamente con este objetivo cada vez más autónomos y empresas depositan su confianza en una asesoría laboral online.

Hay algunas de ellas que registran un gran éxito. Pero, ¿qué es lo que les lleva a conseguirlo? En próximas líneas profundizaremos en los aspectos positivos de los que hacen gala, los cuales llevan a dichos asesores en línea a ser contratados por numerosas empresas.

Precio del asesor laboral

La crisis en la que nos encontramos dio comienzo en 2020, provocándola la complicada situación monetaria y siendo hoy en día si cabe más grave que hace un par de años, sobre todo debido a la enorme inflación. Es por este motivo que cada vez se le da una mayor trascendencia al factor del precio.

Por suerte, hay servicios muy útiles y recomendables que no exigen llevar a cabo un estratosférico desembolso, sino más bien todo lo contrario. Las mejores asesorías laborales online son un claro ejemplo de ello.

https://www.periodistadigital.com/economia/empleo/20220621/aspectos-llevan-asesoria-laboral-online-exitosa-noticia-689404703898/

Abogados reclaman reconocer unas prestaciones adecuadas para la incapacidad laboral por fibromialgia

Abogados especializados en Derecho laboral han reclamado en un congreso sobre fibromialgia un mayor reconocimiento jurídico de esta enfermedad, caracterizada por el dolor muscular, y el derecho a que se concedan prestaciones adecuadas por incapacidad en el trabajo.

La fibromialgia está entre las patologías más alegadas en las solicitudes de incapacidad. Otras de las dolencias más comunes son la salud mental, la fatiga, la ansiedad o las lesiones en la vista, según ha explicado en un comunicado el despacho Parrado Asesores.

Y, como denominador común, según el mismo bufete, la fibromialgia se da sobre todo en mujeres de mediana edad que tienen o han tenido, mientras se desarrollaba y crecía en ellas la enfermedad, un trabajo marcado por el esfuerzo físico y las posturas incómodas.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220621184648/abogados-reclaman-reconocer-unas-prestaciones-adecuadas-incapacidad-laboral-fibromialgia

¿Es posible cobrar una pensión de jubilación y emprender un negocio a la vez?

A pesar de que la mayoría de personas consideran la jubilación como el fin de la etapa laboral, no siempre es así. Muchas personas, cuando llegan a la jubilación, se dan cuenta de que tienen mucho tiempo libre y que les gustaría emplearlo en algo que realmente les guste como, por ejemplo, un nuevo negocio. Ahora bien, gran parte de esas personas jubiladas no se atreven a emprender por miedo a perder la pensión de jubilación pero, ¿Es posible estar jubilado y estar dado de alta como autónomo a la misma vez?

https://www.eldiario.es/responsables/posible-cobrar-pension-jubilacion-emprender-negocio-vez_1_9103271.html

Los hombres tienen el doble de riesgo que las mujeres de ser sustituidos por un robot en el trabajo

Es un proceso imparable. Ha ocurrido, de distintos modos, de modo reiterado a lo largo de la historia. La industrialización fue el proceso más reciente. Absorbió muchos de los trabajos manuales que fueron ocupados por cadenas de montaje o maquinaria pesada. Ahora llega la robotización, la automatización del mercado laboral que cada vez con mayor intensidad está transformando los procesos de producción, amortizando empleos y relegando los perfiles profesionales de más baja cualificación.

En el actual escenario laboral español, el hombre será el principal damnificado de la automatización. Lo será en un porcentaje muy superior al de las mujeres. Un estudio elaborado por la Fundación Cotec muestra que alrededor del 24% de los trabajadores varones tienen riesgo claro de ser sustituidos por un robot en su puesto de trabajo, frente al 10% de las trabajadoras mujeres.

https://www.elindependiente.com/espana/2022/06/21/los-hombres-tienen-el-doble-de-riesgo-que-las-mujeres-de-ser-sustituidos-por-un-robot-en-el-trabajo/

Soy un trabajador de baja laboral: ¿Puedo solicitar la jubilación ahora?

La legislación actual está diseñada para que los trabajadores intenten aplazar el final de su vida laboral la mayor cantidad de tiempo posible. Sin embargo, varias personas pueden aprovechar el tiempo que representa una baja laboral para iniciar los trámites necesarios para jubilarse. Es una opción a la que puede acceder una gran mayoría de los trabajadores, excepto para quienes estén de baja por una incapacidad permanente, quienes pueden pedir una prestación, una opción incluso más conveniente.

En la actualidad, se entiende que cualquier trabajador puede ausentarse de su puesto de trabajo durante un periodo de tiempo si logra justificarlo con la certificación de un profesional sanitario. En cualquier caso, estas circunstancias suelen responder a causas naturales, que se entienden como contingencias comunes, como permisos de maternidad o paternidad, embarazos o enfermedades que impidan el pleno desarrollo de la actividad laboral, o por contingencias profesionales, que abarcan todas las ocasiones de ausencia que se hayan originado como consecuencia directa del trabajo que se realiza, como las enfermedades profesionales y los accidentes que ocurran en este contexto.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/soy-trabajador-baja-laboral-puedo-solicitar-jubilacion-ahora/2865085/

España ratifica el Convenio de la OIT sobre trabajo a domicilio

El Convenio n.º 177 de la OIT sobre el trabajo a domicilio, adoptado en 1996, entrará en vigor en España el próximo 25 de mayo de 2023, un año después de su ratificación.

El "Instrumento de adhesión al Convenio sobre el trabajo a domicilio" compuesto por un preámbulo y dieciocho artículos, se adoptó en su día valorando que las condiciones particulares que caracterizan al trabajo a domicilio incitaban a mejorar la aplicación de los convenios y recomendaciones internacionales que establecen normas de aplicación general sobre condiciones de trabajo.

El texto se aplica a toda persona que realiza trabajo a domicilio (artículo 2), y obliga únicamente a aquellos miembros de la Organización Internacional del Trabajo (en adelante, OIT) que lo ratifiquen.

https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/17295-espana-ratifica-el-convenio-de-la-oit-sobre-trabajo-a-domicilio/

Retrasar la jubilación puede suponer un riesgo para la salud

La edad legal de jubilación cambiará en los próximos años y es que, en España, se pretende llegar a los 67 años como edad ordinaria de jubilación dentro de unos años. Por el momento, la edad de jubilación en España es de 66 años y dos meses, aunque existe la posibilidad de optar por la jubilación a los 65 años, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.

Pero parece que esta medida, que se está poniendo en marcha en muchos países, puede tener algunos efectos notorios en la salud de los trabajadores. Un estudio publicado por Fedea este lunes aclara que posponer un año la salida del mercado laboral aumenta de forma significativa el riesgo de morir entre los 60 y los 69 años.

https://www.eldiario.es/responsables/retrasar-jubilacion-suponer-riesgo-salud_1_9102224.html

La inmediatez y la volatilidad del mercado laboral multiplican los niveles de ansiedad y frustración

Según el estudio "Cigna 360 Wellbeing", la mitad de los trabajadores españoles sufre estrés debido a la incertidumbre de su futuro laboral, la competencia y el tener que demostrar su valía continuamente. El ghosting laboral aumenta en los últimos años a raíz de la complejidad de los procesos de selección y el desarrollo de nuevas tecnologías que evitan la confrontación cara a cara. Construir un vínculo emocional con los empleados o potenciar la resiliencia individual y organizacional pueden evitarlo

En un mercado laboral dinámico y en constante cambio como el actual, crecen las situaciones de estrés y ansiedad, incluso antes de que el propio empleado se haya incorporado al puesto de trabajo. Y es que, en los últimos años, los desafíos a los que se enfrentan los empleados como la digitalización, el teletrabajo, el nacimiento y desaparición de profesiones, así como la demanda de nuevas habilidades, han terminado por convertirse en una cuestión que afecta de manera directa a la salud mental.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/3799265/inmediatez-volatilidad-mercado-laboral-multiplican-niveles-ansiedad-frustracion




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad