lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo

Los sindicatos convocan tres días de huelga en Renfe

UGT y CCOO han decidido convocar una huelga para el 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre, después de que en la reunión de hoy del SIMA no se haya llegado a ningún acuerdo entre las partes.

También se ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados para el 19 de octubre con el fin de conseguir una "respuesta positiva por parte de la empresa".

En CCOO aseguran que "les sobran motivos" para realizar esta serie de acciones y que además de "la falta de receptividad ante las reiteradas denuncias de la necesidad de aumentar las contrataciones indefinidas en, prácticamente, todos los colectivos del Grupo Renfe" tampoco se han tenido en cuenta los planteamientos y propuestas que han realizado. 

https://www.lavanguardia.com/economia/20221014/8567720/huelga-renfe-transporte-sindicatos.html

Si el médico que te trata es joven, tu consulta no durará más de 15 minutos

La agenda de pacientes para un médico en España estima un tiempo medio de consulta de diez minutos, con un total de entre 25 y 30 pacientes por cada jornada laboral. Sin embargo, esta realidad no siempre se cumple y los tiempos medios pueden rondar en torno a los cinco o seis minutos por paciente en la mayoría de las ocasiones. En Estados Unidos los tiempos varían de los que manejan los facultativos españoles, siendo habitual un tiempo medio de entre 13 y 16 minutos para los médicos más jóvenes, los que tienen una edad menor a los 40 años.

Son los resultados del informe de compensación para médicos jóvenes de Medscape 2022 en el que se indica que seis de cada 10 médicos jóvenes encuestados pasan 16 minutos o menos con sus pacientes en consulta. El 29 por ciento estima sus tiempos de consulta entre 13 y 16 minutos. Los tiempos bajan para el 25 por ciento de los encuestados que declaran que la media por paciente es de entre 9 y 12 minutos. El 9 por ciento declara emplear más de 25 minutos con cada paciente. Por el contrario, el 50 por ciento de sus compañeros de profesión con mayor edad confiesan dedicar más de 16 minutos a cada paciente.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/si-el-medico-que-te-trata-es-joven-tu-consulta-no-durara-mas-de-15-minutos-1765

La pandemia hace aflorar 285.000 empleos sumergidos

El Gobierno estima que desde 2019 se ha producido un afloramiento de empleo procedente de la economía sumergida de 285.000 afiliados a la Seguridad Social, de los cuales 250.000 serían asalariados y 35.000 autónomos, gracias a las medidas de política económica adoptadas durante la pandemia. Así se recoge en el Plan Presupuestario para 2023 que el Ejecutivo ha remitido a la Unión Europea.

“Este afloramiento se debe en gran medida a las medidas adoptadas durante la pandemia, especialmente los ERTEs y las prestaciones por cese de actividad a los autónomos, que no solo habrían promovido una mayor flexiseguridad en el mercado laboral, sino que habrían favorecido el afloramiento de trabajadores que se encontraban en la economía sumergida”, asegura Moncloa en un comunicado.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/15/economia/1665846117_755307.html#:~:text=El%20Gobierno%20estima%20que%20desde,econ%C3%B3mica%20adoptadas%20durante%20la%20pandemia.

Miles de personas piden en Madrid revalorizar las pensiones y los salarios con el IPC

Miles de personas -unas 15.000, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid- se han manifestado este sábado en la capital para exigir la revalorización de las pensiones y los salarios conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) y defender que el sistema que sostiene prestaciones públicas en la jubilación es “solvente” y no necesita ninguna “privatización”.

La protesta, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) y a la que se han adherido sindicatos como CGT, ha reunido a pensionistas de distintas partes de España, como el País Vasco, Andalucía, Extremadura, Cataluña o Madrid, así como a jóvenes y personas de mediana edad, que también han reivindicado el “fin de la brecha de género” en este sistema.

Los asistentes han portado pancartas con lemas como “soy viejo, no pendejo”, “todos somos pensionistas”, “sin excusas de ladrón: quiero mi pensión” o “blindar las pensiones y no a los borbones” y han coreado cánticos como “pensiones dignas para todas las mujeres” o “que viva la lucha de la clase obrera”.

https://www.diariodesevilla.es/economia/manifestacion-revalorizar-pensiones-salarios-IPC-video_0_1729627595.html

La empresa puede prohibir signos visibles religiosos o filosóficos

Una empresa puede aplicar, sin que se considere una discriminación directa, una norma que prohiba a sus empleados llevar cualquier signo visible de convicciones religiosas, filosóficas o espirituales siempre que se aplique de manera general e indiferenciada a todos los trabajadores.

Así, se determina en una sentencia de 13 de octubre de 2022, que el artículo 1 de la Directiva 2000/78 debe interpretarse en el sentido de que la religión y las convicciones constituyen un mismo y único criterio de discriminación, so pena de menoscabar el marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

El ponente, el magistrado François Biltgen considera que una norma interna puede constituir, sin embargo, una diferencia de trato indirectamente basada en la religión o las convicciones, si se demuestra, extremo que debe comprobar al tribunal laboral de ámbito nacional, que la obligación aparentemente neutra que contiene ocasiona, de hecho, una desventaja particular para aquellas personas que profesan una religión o tienen unas convicciones determinadas.

https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/11991676/10/22/La-empresa-puede-prohibir-signos-visibles-religiosos-o-filosoficos-a-sus-trabajadores.html

Garamendi no negociará «ni ahora ni nunca» un acuerdo salarial vinculado a la inflación

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado negociar "ni ahora ni nunca" un acuerdo con clausulas que vinculen directamente salarios a la inflación y ha insistido en que esos mecanismos son una "trampa" que daña la competitividad empresarial y el empleo.

En una entrevista con Efe, Garamendi ha señalado que la falta de flexibilidad de los sindicatos, que reclaman la inclusión de estas clausulas en el marco de un nuevo acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), es lo que hace "imposible" llegar a un acuerdo.

"Una cosa es poner una cantidad y otra cosa es aceptar 'sine die' que a partir de ahora los salarios van con el IPC", mantiene Garamendi, que sostiene que lo importante es que la negociación colectiva, convenio a convenio, sigue funcionando.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/15/economia/1665831201_303687.html#:~:text=El%20presidente%20de%20la%20patronal,competitividad%20empresarial%20y%20el%20empleo.

Correos publica el primer desarrollo de las bases de la convocatoria general de 7.757 puestos de personal laboral indefinido | Líder en Información Social

En esta publicación se concretan las fases, las pruebas y la distribución de la puntuación del proceso de selección

• El segundo desarrollo se publicará próximamente e incluirá la fecha para presentar las solicitudes, el mapa con la oferta provincial de puestos de trabajo y otros detalles del proceso

Correos ha publicado el primer desarrollo de la convocatoria general de ingreso para la cobertura de 7.757 puestos de personal laboral indefinido para puestos operativos.

En este primer desarrollo se especifican las fases, las pruebas y la distribución de la puntuación del proceso de selección. Concretamente, se establecen los requisitos de las personas solicitantes, la nota mínima para superar la fase del examen y el sistema de selección (fases, pruebas y valoración).

En cuanto al documento de referencia de los contenidos del temario, que será gratuito, se publicará el próximo mes de noviembre.

Las personas aspirantes podrán optar a presentarse a los puestos de trabajo de reparto, agente de clasificación o de atención al cliente, en dos pruebas diferenciadas.

https://www.correos.com/sala-prensa/correos-publica-el-primer-desarrollo-de-las-bases-de-la-convocatoria-general-de-7-757-puestos-de-personal-laboral-indefinido/

La sala de lo social del TSJ, tribunal incompetente del despido colectivo

La Sala de lo Social del TSJ de Castilla la Mancha, acoge la falta de competencia del tribunal por no estar ante un despido colectivo.

El argumento de las codemandadas entre las que se encontraba la empresa prestadora de servicios CYCLE SERVICIOS CASTILLA LA MANCHA, S.L.  defendida por el letrado Javier Pichardo Redondo,  sostiene que  en el centro de trabajo afectado por el supuesto despido tácito por falta de subrogación convencional, el número de trabajadores afectados por la totalidad del centro de trabajo es de diez, pero el mismo no emplea habitualmente a más de veinte, en la actividad que es objeto de subrogación convencional; por lo que ha de concluirse que no estamos ante un despido colectivo puesto que el número de trabajadores del centro de trabajo está por debajo de los umbrales previstos.

En la doctrina que realiza una interpretación conforme del artículo 51.1 ET a la Directiva 98/59 CE, se concluye que la unidad de cómputo debe ser el centro de trabajo de más de veinte trabajadores en aquellos casos en los que los despidos que se producen en el centro de trabajo aisladamente considerado excedan tales umbrales y debe ser la empresa cuando se superen los umbrales tomando como unidad de referencia la totalidad de esta.

https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-social-laboral/laboral/la-sala-de-lo-social-del-tsj-tribunal-incompetente-del-despido-colectivo-2022-10-14/

Rafa Nadal, el jefe ideal que querrían tener los españoles | Laboral

Los datos del Informe de InfoJobs sobre el Jefe/a Ideal señalan que la humildad, la honestidad, la confiabilidad y la pasión son los aspectos que más les atraen de la personalidad del tenista

En segundo lugar se sitúa Margarita del Val, que se coloca la primera entre los encuestados catalanes, y Jeff Bezos ocupa la tercera posición del ranking

Los jóvenes de entre 16 y 24 años eligen a Ibai Llanos y valoran cualidades como su capacidad de comunicar, su creatividad y su carisma

No existe la fórmula perfecta para conseguir la motivación de los empleados, ya que hay muchas variables que influyen a nivel empresarial y personal. En este sentido, según estudios de la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal junto al Opener Institute for People, cuando un profesional está motivado y satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más eficiente. Y aquí juega un papel muy importante el equipo.

Por ello, InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, ha analizado el perfil del jefe/a más deseado por los españoles, considerando las variables de edad y género. Los resultados de la encuesta señalan que al 45% de la población activa les gustaría contar con una personalidad como la de Rafa Nadal por aspectos relacionados con su humildad (58%), porque transmite honestidad y confiabilidad (50%), y por su pasión (48%).

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/rafa-nadal-el-jefe-ideal-que-querrian-tener-los-espanoles-1.html

La depresión tras una decisión de traslado de centro de trabajo injustificada es accidente laboral

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha calificado de accidente laboral aquella dolencia psíquica padecida por un trabajador generada a consecuencia de la comunicación empresarial de traslado de un centro de trabajo sito en Bilbao a la sede en Valencia.

La sentencia, de 24 de mayo de 2022, destaca que la decisión empresarial de traslado inmediato fue un “factor estresor suficiente” como para provocar una situación de ansiedad en un trabajador que no tenía antecedentes psiquiátricos.

El caso

El trabajador prestaba sus servicios para una compañía aseguradora en un centro de trabajo sito en Bilbao.

En junio de 2019, para sorpresa del empleado, la compañía le remitió una comunicación anunciándole su traslado a Valencia a partir de julio de ese mismo ejercicio. Consecuencia de lo anterior, el hombre cayó en situación de incapacidad temporal por trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo.

Sin embargo, en marzo de 2022, el Juzgado de lo Social n.º 2 de Valencia calificó de injustificada la movilidad geográfica pretendida. Además, en ese mismo período, el Instituto Nacional de la Seguridad Social determinó que la aludida contingencia tenía origen en accidente laboral.

Disconforme con este último extremo, la entidad aseguradora se plantó en sede judicial alegando que la comunicación del traslado nada tuvo que ver con la dolencia psíquica padecida por el trabajador.

https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/la-depresion-tras-una-decision-de-traslado-de-centro-de-trabajo-injustificada-es-accidente-laboral/

Estas son las mejores empresas del mundo para trabajar, según Fortune

La última edición del Fortune World's Best Workplaces refleja que las empresas están retomando el "compromiso" con sus trabajadores. En este contexto, la encuesta mundial evidencia que las compañías están invirtiendo en el bienestar de los empleados, en el trabajo flexible y en la equidad.

La lista, compilada por Great Place To Work y Fortune, identificó a las 25 "mejores" empresas del mundo para trabajar, a partir de una encuesta realizada a casi 4,5 millones de empleados a nivel mundial, lo que representa la experiencia laboral de casi 15 millones de trabajadores en el campo de la fabricación hasta las TI y la biotecnología.

En cifras, el 87% de los empleados señalaron que recomendarían su lugar de trabajo a amigos y familiares. Además, el 85% de los empleados en promedio quiere trabajar para sus organizaciones a largo plazo, y el 88 % de los empleados dice que "dan más" para apoyar a su organización.

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11991018/10/22/Estas-son-las-mejores-empresas-del-mundo-para-trabajar-segun-Fortune.html

Es sancionable preguntar por la salud del aspirante a empleado

Qué el empresario pregunte al aspirante a ocupar un puesto de trabajo sobre su estado de salud es sancionable con multas que van desde 300 a 10.000 euros , dependiendo de la gravedad de la situación denunciada, tal y como establece el artículo 9 de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

Esta actuación, explica Puy Abril, socia de Labormatters Abogados, es sancionable, porque se incluye como objeto discriminatorio la enfermedad o condición de salud, el estado serológico y la predisposición genética a sufrir patologías.

En la jornada sobre El nuevo Derecho antidiscriminatorio y su impacto en las relaciones laborales, organizado por Labormatters Abogados con la colaboración de CEOE, Sergio Juárez, socio de la firma, ha indicado que la enfermedad es motivo de discriminación a los efectos de la calificación, de los daños y de la indemnización por despido.

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/11989813/10/22/Es-sancionable-que-la-empresa-pregunte-por-la-salud-del-aspirante-en-las-entrevistas-de-trabajo.html

Cuánto cobra un trabajador de Ikea: se buscan 1.500 empleados con sueldos que pueden subir un 18%

Ikea no para de crecer en España a pesar de la inflación y las alarmas sobre problemas económicos. La firma sueca ha anunciado unas ventas de más de 1.800 millones de euros en 2021, más de un 8% más.

Junto a esto, también ha dicho que planea inicia en solo dos años el que será su mayor plan de crecimiento en España, con más de 1.500 contrataciones y la apertura de 90 tiendas solo en los próximos dos años.

Esto hará incrementar la plantilla un 15% respecto a los 9.765 trabajadores con los que ha cerrado el ejercicio. En total, el objetivo es que la plantilla total del grupo sueco en España se eleva a 11.230 personas para 2024.

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11990840/10/22/Cuanto-cobra-un-trabajador-de-Ikea-se-buscan-1500-empleados-con-sueldos-que-pueden-subir-un-18.html

:: ¿Cuáles son las condiciones de Seguridad y Salud en el Teletrabajo? ::

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha hecho que el teletrabajo se mostrara como el mecanismo más eficaz para asegurar el mantenimiento de la actividad durante la pandemia y para garantizar la prevención frente al contagio. Durante la crisis sanitaria no solo se ha reforzado la tendencia a la normalización del teletrabajo que ya se anticipaba con anterioridad a la misma, sino que incluso su utilización se ha llegado a configurar como preferente. Según la encuesta de Eurofound «Living, working and COVID-19»Este enlace se abrirá en una ventana nueva, casi cuatro de cada diez personas trabajadoras (un 37%) empezaron a teletrabajar a causa de la pandemia (un 30% en España).

Más allá de la pandemia, el teletrabajo, como forma de organización del trabajo, está cogiendo auge frente a la organización empresarial tradicional, lo que sin duda trae consigo prácticas novedosas y más flexibles y estimula cambios organizativos en las empresas.

Sin embargo, también presenta posibles inconvenientes: protección de datos, brechas de seguridad, problemas ergonómicos, tecnoestrés, horario continuo, fatiga informática, conectividad digital permanente, mayor aislamiento laboral, pérdida de la identidad corporativa, entre otros.

https://www.equiposytalento.com/noticias/2022/10/14/cuales-son-las-condiciones-de-seguridad-y-salud-en-el-teletrabajo

¿Entonces los agentes judiciales, tramitadores y gestores sólo asumen el 10% del trabajo de la Justicia?

Al hilo del desafortunado tuit del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia de España (CNLAJ), el que afirma que «los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) asumen el 90% del trabajo ordinario de los órganos judiciales, resolviéndose los mismos asuntos por decreto que por sentencia», no pudiendo remediar que me hierva la sangre al leerlo, me veo en la obligación de defender a los funcionarios de Justicia (agentes judiciales, tramitadores y gestores).

Se quejan, y con muchísima razón, de que son los que están en la “primera línea de fuego”, atendiendo al público y profesionales, personal y telefónicamente, resolviendo incidencias que se van presentando a diario, a la par que tienen que hacer auténticos malabarismos para auxiliar, tramitar y gestionar con eficiencia y eficacia.

https://www.economistjurist.es/premium/la-firma/entonces-los-agentes-judiciales-tramitadores-y-gestores-solo-asumen-el-10-del-trabajo-de-la-justicia/

UGT exigirá recuperar la autorización de los ERE y mejorar los despidos con poca antigüedad

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha enumerado hoy algunas cuestiones que se quedaron en el tintero de sus reivindicaciones en la pasada negociación de la reforma laboral y que la central pretende reclamar al Gobierno cuando se reabra la mesa laboral. En concreto, se trata de tres medidas fundalmentalmente: la recuperación de la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo (ERE); la vuelta al cobro de los salarios de tramitación en los despidos improcedentes; y la mejora de las indemnizaciones por despido para los trabajadores que tienen poca antigüedad en la empresa.

Las dos primeras cuestiones fueron eliminadas en la reforma laboral del PP en 2012 y, desde entonces, ni el Gobierno ni los sindicatos las han incluidos entre sus principales reivindicaciones en la negociación laboral. La autorización administrativa en los ERE es un mecanismo, aún vigente en Francia, por ejemplo, según el cual cualquier expediente de regulación de despido debe ser aprobaddo por la autorización laboral de referencia (de la comunidad autónoma o del Estado).

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/13/economia/1665652049_972219.html

Los accidentes laborales mortales crecen un 17,3% hasta agosto, con 548 fallecidos

Los accidentes laborales mortales crecen un 17,3% hasta agosto, con 548 fallecidos

Los accidentes laborales dejaron un total de 548 trabajadores fallecidos hasta agosto, 81 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 17,3%, según datos provisionales publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De esos 548 accidentes laborales mortales, 450 se produjeron durante la jornada de trabajo, un 17,2% más, y los 98 restante fueron 'in itinere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-accidentes-laborales-mortales-crecen-173-agosto-548-fallecidos-20221013145059.html

El alcance de las reformas laborales, a debate en el Congreso Laboral 2022 de Lefebvre

Las temáticas claves serán la contratación laboral y sus distintas modalidades, la dinámica de las relaciones laborales, las novedades en materia de igualdad y relaciones especiales, la innovación y transformación cultural en las organizaciones, los convenios colectivos y el empleo público, así como aspectos de Seguridad Social, extranjería e Inspección de Trabajo.

El Congreso Laboral 2022 de Lefebvre del 24 de noviembre ofrece a los profesionales la posibilidad de conocer al detalle cuál es el alcance y la implementación de las reformas que han sacudido el panorama laboral en los últimos meses. La realidad sociolaboral y la actualidad normativa que afecta a trabajadores y empresas ha experimentado una serie de cambios de gran trascendencia que merecen un profundo análisis por parte de los principales expertos en derecho laboral, empleo, trabajo y Seguridad.

El encuentro, que se desarrollará bajo la dirección de Antonio Sempere Navarro, magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Universidad, se celebrará en formato híbrido. Los asistentes presenciales tendrán la oportunidad de compartir una jornada de networking con ponentes, colaboradores y miembros destacados de las principales administraciones. Quienes prefieran asistir en formato virtual podrán acceder a una plataforma de contenido interactivo enriquecedora y con múltiples opciones.

https://elderecho.com/el-alcance-de-las-reformas-laborales-a-debate-en-el-congreso-laboral-2022-de-lefebvre

Desmontando los mitos de la conciliación laboral: ¿Es solo familiar? ¿Es el teletrabajo la solución definitiva?

La conciliación personal y laboral es una necesidad de los trabajadores en la actualidad y por ello es un aspecto clave para gestionar por parte de los departamentos de RRHH.

Por ello será una temática clave del SBC Forum en el que contaremos con directores de RRHH de la talla de Juan Tinoco (Hero), Almudena Santos (CWT), Óscar romero (Donte Group), Lola Barceló (Iskaypet), Rosana Fernández (Goal Systems) o Javier Vidaurreta (WPP).

Hace ya tiempo que la vida personal y la vida laboral forman parte de una misma dimensión. Atrás quedan los tiempos en los que tratábamos de separar con una gruesa pared nuestro trabajo de nuestra vida cotidiana. Y es que, pese a que la desconexión es necesaria, ambos elementos forman parte de un todo, de nuestra VIDA. Una palabra que escribimos con mayúsculas pues es lo más importante que tenemos.

Esa relación inseparable es lógica: por un lado, es inevitable no llevar los problemas personales a nuestro trabajo; en el otro costado, nos encontramos con que el estrés y los contratiempos que sufrimos en nuestra vida laboral tampoco se suelen quedar al 100% en la oficina y seguimos con ellos en el cerebro en nuestro tiempo 'libre'. Por ello, hacer una separación, poner barreras entre la vida personal y laboral tiene cada vez menos sentido.

Ahora bien, existe una enorme necesidad de gestionar correctamente esa relación entre vida y trabajo. Muchas veces nos cuesta parar, cerrar, clausurar por unas horas nuestro tiempo de trabajo y dedicarlo a nuestra vida privada, a nuestra vida personal, a nuestra vida familiar. Es algo necesario y que tiene mucha relación con el bienestar, especialmente a nivel mental.

Desmontando los mitos asociados a la conciliación

Pero como decía en el párrafo anterior, no hablamos de conciliación únicamente familiar. Hablamos de vida privada y de vida personal. Porque la conciliación no debe ser solo asociada a la familia o a los hijos, como tradicionalmente se ha considerado. Hablamos de una conciliación que nos permita conjugar nuestra vida laboral (trabajo, formación, desarrollo profesional) con nuestra vida personal (hobbies, aficiones, familia...).

https://www.rrhhdigital.com/secciones/conciliacion-e-igualdad/154798/Desmontando-los-mitos-de-la-conciliacion-laboral-Es-solo-familiar-Es-el-teletrabajo-la-solucion-definitiva

¿En qué me ayuda un abogado ante un despido? | Laboral | LawAndTrends

Cuando un trabajador es despedido y no está de acuerdo con una decisión unilateral, la empresa debe decidir en un plazo muy breve si inicia un proceso de reclamación.

Normalmente, en este caso, solemos visitar un buscador de internet que nos arroja miles de páginas de las que no tenemos referencia. La selección suele ser compleja y, a veces, se basa en criterios menos estrictos o subjetivos.

Si estás dispuesto a dar este paso, te explicamos por qué es importante elegir un abogado especialista en despidos para que nos brinde un asesoramiento jurídico de calidad, con el rigor técnico y la empatía necesarios.

Fecha y causa del despido

Cuando la empresa inicia el procedimiento de terminación del contrato de trabajo (es decir, despido), el empleado debe ser notificado con anticipación. Esta comunicación suele ser por escrito (a través de una carta de despido).

Después de recibir la comunicación, se deben considerar dos datos: la fecha en que se dio por terminada la relación laboral y la fecha efectiva del despido. De esta manera, se puede determinar el plazo con el que contamos en el caso de que no estemos de acuerdo con el despido y queramos presentar una reclamación.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/en-que-me-ayuda-un-abogado-ante-un-despido-1.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad