lawandtrends.com

LawAndTrends



Los tokens irreemplazables o NFT son activos encriptados basados ​​en Blockchain, con códigos de identificación únicos y metadatos que pueden distinguirlos entre sí. En definitiva, cada NFT es único, y el contenido que otorga a cada archivo pueden ser obras digitales como esta, memes, gifs, clips de audio o video, o incluso atributos de colección, tweets.

La característica principal de los NFT o Tokens no Fungibles es que no pueden intercambiarse, como por ejemplo sí se puede en el mundo de las criptomonedas. Los usuarios o miembros no pueden comercializar los NFT sin la aceptación del creador. Tampoco pueden dividirse.

Esta característica de “no fungible” o que no puede dividirse, hace que los NFT sean diferentes a las criptomonedas, que estas sí son idénticas entre sí y por eso se usan como “moneda” o activo intercambiable o transmisible.

Para que nos hagamos una idea, los NFT plantean la idea de que la información que se transmita con ellos, sea irrenunciable o intransmisible, es decir, que si una obra de arte incluye los datos de un titular (comprador que adquiere la obra), esta obra incluirá sus datos de identificación siempre, durante el tiempo que durará el NFT (ilimitadamente), por lo que la seguridad y transparencia es máxima.

token no fungible nft blockchain crypto art abogado propiedad intelectual

El uso del arte NFT para el arte coleccionable y piezas únicas

Su uso tendría máximo valor en el arte o los objetos y piezas de coleccionista.

El uso disruptivo y la popularidad de la tokenización NFT viene de la implementación en archivos digitales, ya que como se conoce, en la actualidad la mayoría de las obras artísticas se crean en soportes digitales e informáticos, y la mayoría no llegarán a transformarse físicamente como podría ser una escultura o un cuadro de Picasso. Por eso, el uso de los NFT es clave para permitir que la obra coleccionable, única desde su creación y no replicable (falsificable), pertenezca de principio a fin a la misma persona (o empresa). Esta es la «magia» de la tecnología Blockchain, que he explicado y que constituye la seguridad del sistema de los datos de identificación en las obras de arte NFT.

Ejemplos de usos NFT

Marcas y empresas como la NBA ya han empezado a explotar la tecnología de los NFT o Tokens No Fungibles para vender clips o momentos en vídeo de partidos de la NBA. Aquí tienes la web oficial en la que la NBA vende sus “shots”: 

crypto art nft tokens nba plays moves tokens blockchain abogado propiedad intelectual

 

Los tokens NFT, la revolución de digital de la propiedad de activos digitales

Los token NFT son metadatos incrustados en el archivo digital en cuestión y tiene tantas especificaciones como pueda imaginarse.

En el caso de utilizar los token NFT en una imagen, vídeo o Gif, aparecerá (entre muchas otras cosas) la firma del creador o autor, su fecha de diseño, cuándo se adquirió la propiedad de la obra o archivo digital, etc. Todos los datos y “detalles” que difícilmente pueden incluirse en una obra de arte física, como el minuto exacto en el que dejó de tallarse o esculpirse una obra de arte, o en el momento exacto en el que se dio la última pincelada de un cuadro, o qué color fue el último que se utilizó… El potencial de los “metadatos” e informaciones que puede incluirse es ilimitado desde mi punto de vista (Pablo Maza Abogado).

Otra característica clave de los Tokens NFT, es que pueden combinarse entre ellos para generar una nueva NFT única. Imaginemos que compramos una jugada de la NBA, o el Gol de Andrés Iniesta en la final del mundial de fútbol que da hace campeona del mundo a España, pero que además compras la celebración o los momentos posteriores (o previos), lo que queramos imaginar, y que luego con estas diferentes obras o archivos creamos uno nuevo… Esta tecnología no tiene límites.

arte nft tokens obras artisticas vendidas abogados especializados en tokens nft

Si te gustaría saber más sobre los NFT, cómo funcionan, para qué sirven y cómo está afectando esta tecnología a la Propiedad Intelectual, en este vídeo te explico lo más importante:

Vídeo RESUMEN sobre NFT y Cripto Arte (Riesgos y valor para el negocio de los artistas)

En este vídeo explico QUÉ ES un NFT (Tokens non Fungibles) y cómo afecta el BLOCKCHAIN y la tecnología que lo desarrolla al mundo del ARTE, CRIPTOARTE y los creadores digitales, que están poniendo sus DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL en manos de la tecnología y los gurús de la digitalización, sin saber que corren muchos riesgos cuando abunda la DESINFORMACIÓN ????

Comento ejemplos reales, explico las ventajas de los NFT y Blockchain para aumentar la información que se incluye en una obra de arte. Hablo de cómo afecta a los derechos de autor del artista y creativo. Y por supuesto, explico cómo lo enfocaría yo cuando se tratara de un proyecto digital y de innovación.

 

Cómo se crean los Tokens NFT

Los Tokens NFT se generan con la tecnología de contrato inteligente o Smart contracts de Ethereum (más conocido por su criptomoneda). Los Tokens NFT evolucionaron a partir del estándar ERC-721, que se diferencia del protocolo convencional de contratos inteligentes, ya que les permite ser divisibles e intercambiables (necesarios para crear criptomonedas útiles), lo que fomenta la llamada «escasez digital«. Esto no es muy diferente del concepto de escasez económica.

Los tokens NFT son únicos y limitados en su número, lo que los hace escasos (perfecto para las obras de arte o multimedia), y esto hará que su valor pueda crecer ilimitadamente en el tiempo.

Ethereum es la tecnología que se utiliza para comprar y vender Tokens NFT

Esto quiere decir que los tokens NFT se transmitirán con Ethereum (ETH). Serán vendidos por el creador a cambio de Ethereum y serán pagados con la misma moneda por los adquirentes. Así que si quieres hablar de esta tecnología y arte, será necesario que empieces a conocer el mundo de las criptomonedas y entiendas el funcionamiento de Ethereum.

Si tienes interés en saber cómo se crean NFT, te dejo un vídeo que explica de forma (mínimamente) clara cómo podría crearse en las principales plataformas de venta. Recuerda que si quieres conocer sobre este mercado, tendrás que acostumbrarte a este tipo de plataformas donde se mueve el producto:

Cómo crear NFTs

Al igual que las monedas digitales, las NFT también se almacenan en carteras cifradas. Por lo tanto, antes de comenzar, debes saber que necesitarás una billetera de criptomonedas, preferiblemente una que admita Ethereum, y que pueda conectarse fácilmente al mercado NFT en línea. La mayoría aceptan Ethereum por ser la segunda criptomoneda por capitalización de mercado después de Bitcoin.

También debes recordar que los NFT son tokens en la cadena de bloques, por lo que en la mayoría de los casos, crear un NFT implica un gasto. Esto se debe a que todas las transacciones de blockchain implican el coste de la red. Actualmente, la mayoría de los mercados de NFT se basan en la cadena de bloques Ethereum, donde la tarifa de la red para convertir su obra de arte en tokens se llama Gas.

En este enlace te dejo una guía por si quieres profundizar en la creación (paso a paso) de los NFT (enlace a la guía).

También te recomiendo ver el siguiente vídeo sobre

Cómo crear Tokens No Fungibles NFT en Ethereum

Los Tokens NFT no fungibles en objetos físicos y de alto valor

La tecnología NFT permite que los tokens, desde su creación, con las características y funciones de los sistemas de bloques que utiliza la tecnología Blockchain, podrían incluir en cada Token la información del creador del producto, diseñador en su caso, quién lo fabricó y en qué ubicación y con qué condiciones y/o materiales, y qué otras empresas han participado en la cadena de producción o distribución.

El NFT puede ser clave para la lucha contra las falsificaciones de productos y marcas

El NFT de una botella de vino favorecerá la interacción entre el productor y el comprador. Por lo tanto, ayudará a rastrear su origen, producción y ventas durante todo el proceso. La consultora Ernst & Young ha desarrollado una solución de este tipo para uno de sus clientes.

Beneficios y Ventajas de los Tokens NFT en productos de alto valor:

  • Permiten evaluar y proteger las fuentes de inversión en productos de alta calidad.
  • Permiten rastrear la fuente y la seguridad en la cadena de bloques y verificarlas a través del almacenamiento seguro en el almacén aduanero.
  • Los poseedores de tokens pueden obtener financiación de activos basada en el valor del del producto.

De esta manera la tecnología NFT permite a los productores o creadores realizar transacciones de inversión en productos, por ejemplo, en vino embotellado y en caja, que pueda variar su valor en el mercado.

Proteger la calidad y valor de productos con tecnología NFT

La calidad y el valor de los productos quedará protegido con los metadatos e información en los Tokens NFT, que serán constantemente verificados por la cadena de bloques.

En sectores donde abunda la falsificación y se duda de la procedencia de los productos, ya sea en la industria textil o el de las bebidas alcohólicas, por ejemplo los vinos, el sellado de tiempo, lugar, estado de conservación del producto, origen de la materia prima y todos los demás datos relacionados con el valor del producto en el mercado y su autenticidad, quedarán protegidos y garantizados en la información del producto.

Los tokens NFT no fungibles combaten las falsificaciones de productos y marcas

Si las industrias de productos físicos asumen esta tecnología como garantía de autenticidad y registro de información, la propiedad intelectual e industrial aumentará su valor exponencialmente.

Los tokens NFT que se usan en este tipo de productos incluyen una estructura de token ERC-721 no fungible o manipulable. Como es propio de la tecnología NFT, se implementa en la cadena de bloques Ethereum. Los contratos inteligentes rastrean la propiedad, la procedencia y el historial de transacciones de los tokens y sirven como un estándar de confirmación de autenticidad e invariabilidad que todos los demás tokens validan y confirman. Con el uso de los tokens NFT, a cada producto se le asigna un token con un identificador único y sus atributos se almacenan como metadatos detallados.

Si tenemos en cuenta el ejemplo de los vinos, al proteger el producto con este tipo de tokens, se puede proporcionar una amplia gama de servicios financieros para esos activos en la cadena de bloques. Se espera que los inversores puedan usar sus activos basados ​​en blockchain para comerciar, vender, transferir e incluso buscar financiación, mientras que el costo y el tiempo requeridos son solo una pequeña parte de todos los costes conocidos hasta el día de hoy. Podemos hablar de abaratamiento en los costes de producción y distribución de las mercancías.

Visto los últimos ejemplos, vemos que se puede separar el uso de los Tokens NFT de las transacciones de arte coleccionable. Ya que no solo se usará en bienes digitales, sino también en productos físicos. Por lo tanto, el net-art o los diseños digitales serán uno de los muchos usos del NFT.

En general, la trazabilidad del Blockchain será la verdadera revolución en el mercado de los activos digitales y físicos. Desde mi punto de vista, esta tecnología es el siguiente paso para la autentificación y transparencia en los mercados, físicos y digitales, eliminando muchas trabas e intermediarios en las operaciones, simplificando y abaratando procesos y costes.

Qué otros usos pueden tener los Tokens NFT no fungibles

Los tokens no fungibles también se pueden utilizar para la gestión de identidades. Considere la situación en la que se debe presentar un pasaporte físico en cada punto de entrada y salida de un país. Al convertir las identidades de los productos, igual que si fueran las identidades de personas, es decir, cada pasaporte a NFT, cada pasaporte o token tendría sus propias características de identificación, lo que puede simplificar el proceso de inmigración de diferentes países.

 

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad