lawandtrends.com

LawAndTrends



Los CryptoKitties, como he comentado anteriormente cuando he explicado el funcionamiento de la tecnología Blockchain, y la creación de tokens NFT, son una colección de creaciones multimedia digitales del artista Dieter Shirley, creador del estándar ERC-721 que utilizan estos “kitties” (“gatitos” en Español).

El nuevo arte digital con codificación NFT y Blockchain

Los CryptoKitties son una colección de gatitos que nacieron en el año 2017, que se han puesto de moda y viralizado al igual que se ha viralizado el uso de Blockchain como tecnología en general (principalmente por el uso masivo en las criptomonedas, dinero digital que tiene su potencial en la descentralización).

La colección de creaciones multimedia de “gatitos” tiene su propio código y funcionamiento, cada unidad o gatito, es decir, archivo, es único y tiene unas características propias que lo diferencian del resto. Entre ellos interactúan y pueden generar nuevos archivos o gatitos.

 

Creaciones artísticas con tokens NFT

Este “pueden generar nuevos gatitos” no es algo nuevo o que sea propio solo de esta colección de archivos digitales, sino que responde al propio uso del sistema de blockchain que usan los tokens NFT (tokens no fungibles), puesto que son inalterables, pero entre ellos pueden generar nuevos tokens, función propia de esta tecnología que el artista ha utilizado para generar cierta “gamificación” (convertirlo en un juego).

El uso de los tokens NFT ha permitido que cada creación artística (token) y gatito sea único y distinto al resto, original y autenticado por el resto de archivos digitales de la colección.

Si te gustaría saber más sobre los NFT, cómo funcionan, para qué sirven y cómo está afectando esta tecnología a la Propiedad Intelectual, en este vídeo te explico lo más importante:

Vídeo explicativo sobre NFT y Cripto Arte (Riesgos y Negocios)

En este vídeo explico QUÉ ES un NFT (Tokens non Fungibles) y cómo afecta el BLOCKCHAIN y la tecnología que lo desarrolla al mundo del ARTE, CRIPTOARTE y los creadores digitales, que están poniendo sus DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL en manos de la tecnología y los gurús de la digitalización, sin saber que corren muchos riesgos cuando abunda la DESINFORMACIÓN ????

Comento ejemplos reales, explico las ventajas de los NFT y Blockchain para aumentar la información que se incluye en una obra de arte. Hablo de cómo afecta a los derechos de autor del artista y creativo. Y por supuesto, explico cómo lo enfocaría yo cuando se tratara de un proyecto digital y de innovación.

 

Cada gatito tiene un conjunto de atributos distintos al resto. El «felino» puede «reproducirse» con otros gatos para crear gatos con atributos raros y distintos, pues cada token es único y no puede existir dos iguales. Esto hace que los “coleccionistas” o “jugadores” entendiendo que esta función puede resultar un juego, tienen el incentivo de que los archivos y cryptoactivos que han comprado pueden generar mayor valor. Esto es importante porque el precio de cada gatito depende de sus características. Hasta ahora, hay 56 atributos conocidos.

Cryptokitty

El precio de los archivos digitales basados en la tecnología de tokens NFT no fungibles varía, y lo hace en base a la especulación del mercado y el valor que atribuyen los usuarios a estos activos. El ejemplo de la colección de gatos es perfecta para explicarlo, y es que si hay 56 atributos distintos, pueden generarse ilimitadas combinaciones, pero nunca se tendría el mismo atributo o activo, motivo por el que la criptomoneda Ethereum (ETH) no es limitada o no está codificada en su “hash” para ser finita como sí lo es Bitcoin (BTC).

En cuanto a la “parte del cifrado”, cada caricatura de gatito es el único objeto en la cadena de bloques de Ethereum. En otras palabras, cada CryptoKitty es equivalente a una unidad Bitcoin o una unidad Ether. El monto de la adquisición de CryptoKitties varía entre US $ 5,000 y US $ 113,000. También se utilizan para realizar ofertas iniciales de monedas (ICO).

Como ves, la complejidad técnica o su base tecnológica no está al alcance de todos los públicos, ni para su compra o adquisición, y mucho menos para su creación y comercialización (con éxito). Hablamos de códigos, de encriptación y de mucha programación. Si alguien es ajeno a la informática e Internet, le vendrá de lejos hablar de tokens NFT o Blockchain.

kitties tecnologia nft arte digital propiedad intelectual ethereum blockchain abogado

Los CryptoKitties son los Pokémon del Blockchain

Podemos decir que si Pokémon, una franquicia de criaturas que muchos conocen por los más de 25 años de historia que tiene en el mundo que sí conocemos, los Cryptokitties o CryptoGatitos son la versión más tecnológica o encriptada de esta filosofía de coleccionar criaturas que propone el mundo y ficción de Pokémon.

De hecho, si desconoces la historia de Pokémon como franquicia y quieres saber más sobre el funcionamiento en el mundo de los coleccionables, te recomiendo ver este otro artículo en el que recopilé la información más destacable.

Qué es la colección de CryptoKitties, cómo funciona, características y creación

He considerado importante conocer más sobre esta colección de activos, así que si quieres saber más te recomiendo ver estos vídeos en los que se explica con más detalle cómo funciona esta industria:

Explicación de los CryptoKitties (cómo funciona el coleccionable, origen de la colección, etc.)

Guía y tutorial de Cryptokitties en Español: ADN, reproducción, características, comercialización…

A diferencia de los activos digitales en los juegos en línea que dependen de entidades centralizadas para mantenerlos, si el creador de CryptoKitties desaparece mañana, los jugadores seguirán teniendo sus propios gatitos. En el futuro, como hemos visto y si tenemos en cuenta el funcionamiento de la tecnología y sistema Blockchain, lo más probable es que estos populares gatos virtuales se conviertan en valiosos objetos de colección (que ya lo son), y al igual que hemos visto con este ejemplo de “criatura” amigables coleccionables, veamos aparecer grandes colecciones de otras franquicias mucho más famosas o con mayor poder de comunicación y dominio del mercado… Se me ocurren, desde mi punto de vista (Pablo Maza Abogado), la ya mencionada franquicia (cada vez más valorada) Pokémon, la inigualable Disney (y todos sus personajes y universos), Marvel, Star Wars… y suma y sigue.

 

lawandtrends.com

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad