lawandtrends.com

LawAndTrends



Las innovaciones que se producen constantemente en este sector de redes de sensores inalámbricas son objeto de estudio, pues las ventajas que se pueden extraer de las aplicaciones y servicios de las redes de sensores inalámbricas son varias.

En la práctica este tipo de dispositivos son usados para monitorizar parámetros físicos o ambientales, tales como temperatura, sonido, vibraciones, presión, entre otros.

Estos dispositivos trabajan de manera colaborativa para recoger datos y enviarlos a un colector central que se encargará de realizar las funciones pertinentes para las que haya sido creado.

Se ha estudiado el boletín referente a las redes de sensores inalámbricas facilitado por la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes (OEPM) y se han elegido tres modelos de patentes, de diferentes sectores económicos, que pueden resultar interesantes por los avances mejoras que ofrecen.

En el entorno agrícola.

La solicitud de patente WO 2019112458 presenta un sistema para crear un microclima dentro de una sección determinada para optimizar el cultivo y proteger las granjas frutales o los viñedos. El objetivo es controlar y ajustar el clima, para ello el sistema debe estar equipado con una fuente de agua, una bomba de agua, un compresor, un calentador de aire y agua, un enfriador de aire, una válvula de cierre, sensores de monitoreo, un sistema de tuberías, etc.

El sistema de tuberías incluye además una estación de bombeo de agua y una estación de compresor, las cuales cuentan con receptores y se conectan a una única cámara de mezcla universal que además está conectada a tanques y varias salidas principales que cuentan con válvulas de control y de cierre. Mediante las redes de sensores inalámbricos se detecta el clima y se adapta al clima deseado con el sistema de microclima.

En el entorno urbano o público.

En este entorno se presenta una patente que pretende detectar las cantidades de niebla de un entorno y posteriormente informar a los conductores, transeúntes o cualquier individuo que pueda acceder a una aplicación que contenga la información facilitada por el dispositivo. La solicitud de patente WO2019055004 es la que presenta este sistema.

En la detección de incendios.

Esta solicitud de patente (WO2019056272) presenta un sistema para supervisar productos químicos peligrosos en las fábricas para así evitar posibles incendios.

La posible patente comprende un controlador central, un servidor, un sistema de gestión integral, un sistema de monitoreo, un sistema de comunicación y un sistema de suministro de energía que se encarga de suministrar energía a todo el sistema de supervisión.

El sistema de monitoreo comprende una cámara, un sensor infrarrojo, un sensor de temperatura, un sensor de humo y un dispositivo de alarma.

Gracias a estos dispositivos, el sistema puede supervisar los productos químicos peligrosos: su almacenamiento, acceso y utilización. Una vez el sistema detecta una situación anormal, emite una alarma que avisa y asegura el entorno para actuar antes de que el incidente sea grave y produzca pérdidas económicas y medioambientales para la fábrica.

Autor: Valeria Porras A.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad