lawandtrends.com

LawAndTrends



La tecnología Némesis ha generado un gran debate este año, producto de los derechos otorgados a Warner. Hace bastante tiempo que se ha hablado de este tipo de monopolio en las mecánicas de los videojuegos.

Pero, hoy más que nunca, se hace evidente que las grandes empresas de entretenimiento han tomado la iniciativa para obtener los beneficios. En este caso los abogados y departamentos jurídicos tenemos un gran reto para ayudar a aumentar la ventaja competitiva de las desarrolladoras de videojuegos. ¿Qué significa para esta compañía tener los derechos de propiedad intelectual y titularidad? ¿Qué consecuencias trae para los desarrolladores que quieren aplicar este tipo de tecnología en otros videojuegos?

En intelectualabogados.com hemos considerado que la concesión y registro de la patente Némesis sorprende al a industria, pues unos defienden que no debería protegerse para poder seguir innovando, y por otra parte, se considera que es un invento suficientemente novedoso como para ser protegido y aislado del dominio público.

Sistema Némesis de Sombras de Mordor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El debate sobre la patente de Némesis

Némesis, la tecnología detrás de varios juegos de video famosos, creada por la compañía Monolith Productions, ha abierto el debate sobre la protección por patentes de este tipo de tecnología. Para situarnos, ha sido otorgada la patente hoy titularidad de Warner Bros, y que ha generado una gran polémica entre los desarrolladores y expertos en la industria del videojuego:

Principales empresas desarrolladoras de videojuegos:

patente némesis videojuegos warner bros tecnología abogados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La competitividad por destacar en la industria es más fuerte que nunca. Por eso, el otorgamiento de la patente Némesis de videojuegos ha dejado sorprendidos a muchos, sobre todo a las compañías más pequeñas, quienes hacen uso de estas tecnologías para la creación de otras nuevas presentes en sus juegos.

¿Cuáles son las implicaciones de la patente Némesis? ¿Cómo afecta al mundo de los juegos de video? Es algo que seguramente veremos más adelante; aunque no es un hecho nuevo, cada día se hace más evidente que las grandes compañías dan pasos para monopolizar las mecánicas detrás de estos.

Némesis, es un importante recurso que ha sido usado en el desarrollo de juegos que todos conocemos, como Sombras de Mordor y su saga del 2017, basado en un contexto de la famosa novela El Señor de los Anillos. Concretamente, «»La Tierra-Media: Sombras de Mordor», ha sido desarrollado por Monolith y distribuido por Warner Bros. para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One. Es una aventura de acción ambientada en el universo de El Señor de los Anillos en la que se toma el control de Talion, un misterioso guerrero que se adentra en las peligrosas tierras de Mordor.»

Pero, una vez que se ha dado un fallo favorable para los intereses de la compañía Warner, a través de la patente Némesis de videojuegos, quienes deseen utilizar esta tecnología para potenciar la jugabilidad y la evolución del jugador en la experiencia de juego, deberán pagar por su uso y adquirir la licencia de explotación de la patente.

¿Qué implica tener una patente Némesis de videojuegos?

Características de Némesis

Esta mecánica es todo un paquete de elementos, que hace posible una interacción realista con los personajes. Lo anterior, por medio de una tecnología algorítmica denominada procedural, que permite hacer cambios fundamentados en la experiencia del jugador, convirtiendo al personaje en una verdadera némesis de este.

La misma, implica que estos personajes, los cuales son creaciones del algoritmo, posean una historia propia, puedan experimentar cambios en su diseño de acuerdo a la experiencia en batalla y tengan una personalidad particular, haciendo más interesante la experiencia.

Personajes que evolucionan con Inteligencia Artificial

Esta patente de videojuego también hace posible generar rangos entre los mismos personajes, elementos que aportan riqueza y complejidad al juego, sumando cada vez más retos y dificultad a medida que se va subiendo de nivel y mejorando en partida.

Quien ama y disfruta del mundo de los videojuegos lo ha experimentado: la grandiosa experiencia de tener un verdadero reto contra estos enemigos, que parecen aprender de cada reto. Y es que, efectivamente, los personajes virtuales aprenden y mejoran en base a la interacción que han tenido con el jugador, lo que hace que el juego nunca sea lineal y dota de cierta «inteligencia» al programa para mejorar la experiencia de juego.

patente nemesis abogado propiedad intelectual videojuegos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mejora de la experiencia de juego con la patente Némesis

En ese sentido, algunas de las características de los personajes son la capacidad de aprender, subir o bajar de nivel, así como desarrollar cualidades de acuerdo a los combates que han tenido con los jugadores, también incluye un sistema para generar un ejército y defender fortalezas.

Es decir, todos los recursos usados en las batallas, los cuales son necesarios para ejecutar prácticas habituales en diversos juegos de guerra, no solamente en los desarrollados por la compañía Warner. Se hace posible que las batallas sean más realistas para los jugadores, eso precisamente es lo que le brinda un mayor atractivo dentro de la comunidad de los gamers, y ofrece a los desarrolladores herramientas para crear nuevos juegos, práctica que ha sido regular hasta este momento.

Opinión de los Expertos sobre la Patente Némesis para Videojuegos

Muchos expertos y desarrolladores han mostrado su descontento por la patente de videojuegos Némesis, la cual ha sido otorgada a la famosa compañía de entretenimiento después de una larga batalla de esta empresa.

Algunos creen que esos derechos afectan el desarrollo de nuevos juegos, ya que hasta ahora, usar tecnologías previas había sido un método para crearlos. Se convierte en un impedimento para la generación de sistemas fundamentados en los principios de Némesis.

Cómo se crea la tecnología en los videojuegos

La realización de juegos, durante muchos años, ha partido de un proceso creativo por inspiración, en el cual los diseñadores usan elementos ya existentes para generar otros novedosos, sin que esto se considere plagio o delito.

Otros piensan que Némesis no es un sistema original, sino que ha sido construido a partir de mecánicas de otros juegos anteriores, y por esa razón, resulta un contrasentido por parte de la compañía hacerse con los derechos e impedir que otros los usen. En pocas palabras, y como ya comentó Pablo Maza en el caso Thermomix vs Lidl, se pone en duda la novedad de la patente / invención protegida.

Lo anterior, se debe a que estos personajes poseen un algoritmo procedural o procedimental que no es invención de la compañía, sino el producto de una evolución natural de los juegos, en la cual varias compañías y desarrolladores han intervenido. Es decir, que se patenta una tecnología que no es invención exclusiva de Monolith o de los juegos Warner.

Qué es un algoritmo procedimental / procedural o de generación por procedimientos

En informática, el proceso o la generación de procesos es un método de utilización de algoritmos en lugar de crear datos manualmente. En los gráficos por computadora a menudo se usa para crear texturas, y en los videojuegos, también se usa para crear varios tipos de contenido, como artículos, tareas o geometría de niveles. Las razones más comunes para usar la generación de programas incluyen, pero no se limitan a, archivos más pequeños, más contenido que se puede crear manualmente o la inclusión de aleatoriedad para reducir la experiencia de juego predecible.

De hecho, algunos juegos, que ya existen, entran dentro de las delimitaciones planteadas en la patente Némesis de videojuegos emitida a favor de la empresa.

El Futuro de los videojuegos después de la tecnología Némesis

Solicitar patentes de sistemas completos es algo que ha sucedido con anterioridad en la industria de los videojuegos. Muchas compañías utilizan esta práctica desde hace años con la finalidad de obtener el máximo de beneficios económicos de estas tecnologías.

Un ejemplo son los derechos para pantallas de carga, una tecnología que permite descargar elementos necesarios en los juegos; anteriormente cualquier compañía debía pagar a Namco para usar este sistema.

Otro punto clave planteado, es que la memoria de la patente Némesis de videojuegos resulta muy amplia, por lo cual se puede convertir en un obstáculo para que otros videojuegos puedan usar tecnologías similares no relacionadas con Warner.

¿Innovación o pretensión de monopolizar la industria del videojuego?

Algunos sugieren que se trata de una práctica de monopolio, pues otras compañías tienen derechos similares sobre tecnologías diversas, pero son usadas por desarrolladores de videojuegos sin problemas.

Se ha considerado por muchos expertos una decisión negativa, que traerá consecuencias en un futuro, afectando la evolución de estas tecnologías.

Un punto en común que muchos destacan, es la vaguedad de la patente, la cual genera dudas, implicando que toda compañía debe tener una licencia otorgada por Warner para hacer uso de esta tecnología, o generar otras que sean parecidas a la creada por Monolith.

Esto también comprende el peligro de sentar un precedente, para que esta u otras empresas lleven a cabo las mismas acciones sobre otros sistemas completos.

La patente Némesis incluye la tecnología procedural de los personajes, el sistema de conquista en batalla y su jerarquización con base en batallas ganadas o perdidas.

Entró en vigor el 23 de febrero de 2021, y queda pendiente ver cómo afectará al desarrollo de los juegos en un futuro cercano, ya que ninguna compañía querrá implicarse en una demanda millonaria por usar la patente de Warner.

 

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad