lawandtrends.com

LawAndTrends



Con motivo del Día de la Abogacía Amenazada,  que se celebra el 24 de enero y está dedicado este año a Colombia,  el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD) ha pedido al Estado colombiano que proteja la vida de los abogados, adoptando medidas para garantizar su seguridad y el ejercicio libre de la profesión.

Al menos seis abogados fueron asesinados por el ejercicio de su profesión en los dos últimos años en Colombia, uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer la abogacía junto con Siria e Irak, según el informe elaborado por el OIAD, que ofrece información detallada sobre cada uno de esos casos.

“Es muy preocupante que en Colombia los abogados sigan siendo asesinados en el ejercicio de su profesión y en el desempeño de sus funciones, algunos de ellos al servicio de la justicia o de la administración pública, y otros representando a víctimas de graves violaciones de derechos humanos”, asegura el informe que denuncia que “Colombia no ha prevenido, ni investigado, ni perseguido adecuadamente los ataques y amenazas contra los abogados involucrados en casos de derechos humanos”.

El Observatorio solicita al Estado colombiano que se investiguen los crímenes y se enjuicie a sus autores, “para poner fin a la impunidad”. Y también le pide que considere la creación de una institución profesional para representar los intereses de la abogacía, ya que en el país no existen colegios de abogados.

Los abogados y abogadas de derechos humanos son frecuentemente objeto de acoso judicial con el fin de impedirles ejercer su labor. Se les amenaza con procesarlos y se les identifica con las causas de sus clientes. Especial peligro corren, señala el Observatorio, aquellos letrados que llevan “asuntos sensibles como los casos relativos al medio ambiente, la restitución de tierras y aquellos que representan ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.

El Día de la Abogacía Amenazada se conmemora desde 2009 el 24 de enero, fecha del aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, del que se cumplen ahora 45 años. El propósito de este Día internacional es llamar la atención de autoridades, instituciones internacionales, sociedad civil, medios de comunicación y el público en general sobre la situación de los abogados y abogadas en un país determinado, con el fin de sensibilizarlos sobre las amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión. En años anteriores, este Día se ha dedicado a países como Azerbaiyán (2021), Pakistán (2020), Turquía (2019 y 2012), Egipto (2018), China (2017), Honduras (2016), Filipinas (2015) e Irán (2010).

El Observatorio ha coordinado por primera vez este año la coalición para el Día de la Abogacía Amenazada.  El informe ha sido suscrito  por 27 organizaciones,  entre las que se encuentran CCBE, Lawyers for Lawyers, UIA, New York Bar Association y Lawyers’ Rights Watch Canada.

INFORME EN ESPAÑOL

INFORME EN INGLÉS




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad