lawandtrends.com

LawAndTrends



  • ¿Puedo volar al extranjero? ¿Pueden las aerolíneas cancelar un vuelo por coronavirus en la nueva situación? Reclamación de Vuelos despeja algunas dudas que los consumidores tienen tras el fin de las restricciones.

La gente tiene ganas de viajar y ya se empieza a notar.  Así lo manifiestan los comparadores y agencias de viajes, que ya han notado una subida de consultas. Según un informe elaborado por la agencia de viajes online Rumbo, las reservas online han aumentado hasta el 68% en las últimas semanas. 

Sin embargo, el miedo y la incertidumbre siguen estando presentes. El temor a la posible cancelación del vuelo por parte de la aerolínea y el miedo a perder todas las reservas, hacen que muchos viajeros, prefieran esperar a última hora para hacer la reserva o decidan directamente no volar. 

Y es que, durante el Estado de Alarma, se han producido cancelaciones masivas. Así lo informan desde la plataforma Reclamación de Vuelos que desde el inicio de la pandemia han registrado más de 30.000 reclamaciones por incidencias en vuelos. 

Por este motivo, y para que puedas organizar tu viaje sin ningún reparo, te resolvemos todas las posibles dudas y te resumimos todas las restricciones tras el Estado de Alarma.

¿Puedo viajar en avión al extranjero?

Se puede viajar al extranjero en función de las restricciones del país de destino. En palabras de la Ministra de Sanidad, “cualquier ciudadano de España puede ir a París, Berlín o Bruselas“, ya que España no tiene cerradas sus fronteras. 

No obstante, algunos países prohíben la entrada a España. Los más importantes: Angola, Argelia, Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Finlandia, Filipinas, Indonesia, Marruecos y Hong Kong. 

Y otros, tienen sus propias reglas de entrada. Como Reino Unido, que ha anunciado que los viajeros que viajen desde España (excepto Canarias), deben guardar una cuarentena de 10 días, además de la prueba PCR realizada en las 72 horas previas a la llegada. Alemania, Bahamas, Bolivia, Botswana, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Cuba, Ecuador, Francia, etc. también piden PCR negativa para entrar. 

¿Puedo viajar en avión dentro de España?

Prácticamente sí. En principio, se puede viajar entre autonomías, sin perjuicio de que algunos territorios mantengan zonas más pequeñas confinadas. Todas las comunidades, salvo Baleares, han asumido que su cierre perimetral ha terminado, con lo cual se puede entrar y salir libremente de ellas. Lo único que hay que seguir respetando son las restricciones vigentes: distancia de seguridad, mascarilla y aforo.

Hay que tener en cuenta que algunas comunidades piden la prueba PCR para entrar. Como las islas Canarias y las Baleares, han impuesto la obligatoriedad de presentar una PCR negativa.

¿La aerolínea puede cancelar el vuelo por coronavirus tras el fin del Estado de Alarma?

La aerolínea puede cancelar el vuelo si el lugar de origen o de llegada establece una nueva restricción. Pero hay que saber que "en algunas ocasiones las aerolíneas aprovechan esta situación  y se niegan a pagar una compensación alegando que la causa de las cancelaciones es el cierre perimetral cuando en realidad no lo es y se deben a causas propias de la aerolínea”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de www.reclamaciondevuelos.com .

Si me cancelan el vuelo tras el fin del Estado de Alarma, ¿tengo derecho a indemnización?

Si el motivo de la cancelación de vuelo no se considera circunstancia extraordinaria, se puede reclamar una indemnización de 250 a 600. En Reclamación de Vuelos, aconsejan ponerse en contacto con abogados especialistas para que estudien el caso en concreto.  

“Entendemos las circunstancias. Sin embargo, la ley es muy clara, tanto la aerolínea como la agencia de viajes deben cumplir con sus obligaciones. Nos aseguramos de que los afectados conozcan nuestra versión como expertos, que suele ser distinta a la de la aerolínea y agencia, y les decimos lo que pueden reclamar la cancelación de vuelo.”

¿Todavía puedo exigir el dinero de los vuelos cancelados por la pandemia?

Si tu vuelo fue cancelado por las restricciones derivadas del COVID anteriores y la aerolínea te ofreció un bono para viajar en otro momento, has de saber que si aceptaste el bono sin que la aerolínea te ofreciera claramente la opción del reembolso, ese consentimiento se considerará viciado, por no contar con toda la información relevante. En este caso, y aunque haya finalizado el Estado de Alarma, seguirás manteniendo tu derecho al reembolso.

Algunas aerolíneas no lo pusieron nada fácil a los pasajeros que querían reclamar el reembolso completo de su billete. Ante esta situación, miles de afectados se vieron “obligados” a aceptar el bono ofrecido por la compañía aérea por miedo a perder su dinero. Sin embargo, muchos de ellos siguen queriendo el reembolso, y pueden reclamar.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad