El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



La tecnología Blockchain permite generar tokens con metadatos de cualquier tipo de información que el creador / autor desee generar e incluir en la obra o en el activo digital que está creando. Entre otros, la identificación del autor, las calidades o materiales con que se ha creado el archivo, el receptor o la identidad del comprador, son algunos de los datos que se pueden incluir en los tokens NFT.

El arte NFT y cómo vender arte con tokens NFT no fungibles en base a la tecnología de Ethereum ETH y Blockchain

Como he explicado anteriormente. la tokenización de las creaciones artísticas en base a la tecnología de Blockchain permite crear un mercado nuevo de obras digitales transaccionables con activos criptográficos, todo ello en base al Ethereum (ETH), una de las miles de criptomonedas. ¿Te imaginas todas las tecnologías todavía por descubrir en las demás criptomonedas?

Según refiere Javier Arrés, en una entrevista para el Confidencial, «El ‘blockchain’ nos permite una trazabilidad total de la obra, todas las ventas futuras están reflejadas y registradas con lo cual el cobro de ‘royalties’ por parte del artista se hace realidad. Yo en Makersplace de cada nueva venta que se hace de mi obra cobro el 10%. Eso es una revolución total y para mí una ventaja increíble. Hay también menos intermediarios, la casi absoluta independencia del creador y otras muchas ventajas. ¿Desventajas? Sinceramente me cuesta mucho encontrar alguna. Quizá podría haber una algo compleja a futuro, que es el precio de acuñar una obra en el código ‘Blockchain’, actualmente cuesta entre 60/250$ dependiendo del día. Si esto se incrementa mucho haría muy difícil a artistas pequeños o que se inician, acuñar su obra. Esto es complejo, pero se está trabajando en ello y el ‘ethereum 2.0’ vendría arreglar este problema».

 

 

El propio Pablo Rodríguez-Fraile, el coleccionista español que lidera esto de los NFT a nivel global desde ese lado del tablero, explicó a este periódico que una obra que había comprado unos meses atrás por unos 55.000 euros la había vendido por 5,5 millones. Y las llamadas ‘ballenas’ de las criptomonedas, usuarios con grandes montantes de dinero virtual, están lanzándose a este terreno con decisión.

Si te gustaría saber más sobre los NFT, cómo funcionan, para qué sirven y cómo está afectando esta tecnología a la Propiedad Intelectual, en este vídeo te explico lo más importante:

Vídeo RESUMEN sobre NFT y Cripto Arte (Riesgos y valor para el negocio de los artistas)

En este vídeo explico QUÉ ES un NFT (Tokens non Fungibles) y cómo afecta el BLOCKCHAIN y la tecnología que lo desarrolla al mundo del ARTE, CRIPTOARTE y los creadores digitales, que están poniendo sus DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL en manos de la tecnología y los gurús de la digitalización, sin saber que corren muchos riesgos cuando abunda la DESINFORMACIÓN ????

Comento ejemplos reales, explico las ventajas de los NFT y Blockchain para aumentar la información que se incluye en una obra de arte. Hablo de cómo afecta a los derechos de autor del artista y creativo. Y por supuesto, explico cómo lo enfocaría yo cuando se tratara de un proyecto digital y de innovación.

El arte digital se empieza a subastar por cientos de miles de dólares

Una tendencia que podría hacer que ilustraciones, videos y otras obras digitales como GIFs y memes valieran millones de dólares y todo gracias a un certificación de autenticidad y propiedad llamada Non Fungible Tokens o NFT.

En marzo de 2021, Christie’s, la prestigiosa casa de subastas británica, anunció que por primera vez en la historia se subastó una obra de arte digital por 69,7 millones de dólares. Esto no tiene precedentes, lo que convierte a su autor en uno de los tres pintores vivos más valiosos del mundo.

Como he referido en otros momentos (ver posts referidos al final de esta página), esta tecnología levanta la misma especulación que el mundo de las criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Cardano, Ripple, etc.) Pero muy pocos se han molestado en aprender cómo funciona el sistema de bloques y qué hace a esta tecnología tan potente para identificar, autenticar y registrar objetos, identidades, transacciones, etc.

Siempre pienso que profundizar en tecnología de alta complejidad es un requisito mínimo necesario para invertir con seguridad en activos digitales con base en blockchain, y más aún, decidir crear proyectos o startups con base criptográfica.

Esta es una nueva tendencia que está provocando una revolución en el mundo del arte: Non Fungible Tokens (NFT).

Que resumo: estos identificadores electrónicos confirman que los objetos de colección digitales son auténticos, y sus datos de propiedad se registran en un libro de contabilidad digital llamado blockchain, que es la misma tecnología utilizada en las criptomonedas como Bitcoin.

Qué valor tiene el mercado NFT del arte

En los últimos dos años, el mercado de los archivos digitales de tokens NFT ha crecido exponencialmente. Desde una valoración de 41 millones de dólares estadounidenses en 2018 hasta el actual 2021, su valor puede superar los 400 millones de dólares estadounidenses.

Estos datos y cifras hacen que sea un mercado muy rentable para artistas y autores digitales, y que sus obras se compartan entre millones de personas sin tener un valor comercial. Los archivos digitales virales, como videos, GIF o ilustraciones, ahora pueden comercializarse y tienen derechos exclusivos (de propiedad), lo que justifica que su valor crezca y varíe, y puedan llegar a ser tan caros como lo son algunas de las principales criptomonedas.

La obra digital de Nyan Cat, un video viral en 2011, fue subastado por casi $ 600,000 y fue comprado con un nombre de usuario único «oxy7eb2 … 3f6b».

Por lo tanto, aunque el autor puede identificar fácilmente sus obras digitales, incluso otros activos o acontecimientos, como el primer tweet del fundador de Twitter, Jack Dorsey (Jack Dorsey), por el que se ha pagado la exagerada cantidad 2.5 millones de $ dólares.

La fama o popularidad del arte NFT

Es el primer y más conocido meme o obra multimedia digital vendida utilizando esta tecnología NFT (Tokens Non Fungible).

El origen de la popularidad de los NFT está en los cryptokitties (enlace), creaciones multimedia lanzadas en noviembre de 2017, como representaciones digitales de gatos únicas, desarrollados por el artista Dieter Shirley, creador del estándar ERC-721.

Cada “gatito” o “Kitty” es único y tiene un precio que inició en los 12 $ dólares, llegando hasta los 95.000 $. Los “kitties” o gatitos se reproducen entre ellos y generan nuevos archivos o gatitos, con diferentes atributos y valoraciones en comparación con los archivos generadores (gatitos que los engendran). Como he explicado anteriormente, los Tokens NFT pueden crear otros NFT (recuerda el ejemplo de la jugada de Andrés Iniesta comentado en este otro artículo).

kryptokitties tokens no fungibles NFT arte coleccionable abogado especialista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las pocas semanas del lanzamiento, los cryptokitties acumularon una base de fans que gastaron 20 millones de $ entre su adquisición, alimento y cuidados… Un nuevo mundo de activos digitales que genera valor y ecosistemas que pueden autorreproducirse generando nuevos activos.

Mark Cuban, inversor tecnológico y dueño de los Mavericks, ha sido uno de los que más ha comentado el ascenso de los NFT. Para él, se trata «de un cambio generacional que ahora dota de valor a un activo digital al igual que hasta ahora se lo hemos dado a cualquier valor físico que consideramos que es único o distinto».

Entendiendo todo lo que sucede (y sucederá) con los archivos digitales creados con fines artísticos y coleccionables, podemos entender por qué los juegos de cartas, como por ejemplo las Cartas de Pokémon, están cogiendo tanta popularidad entre las riquezas de internet. Considero riquezas de internet a los empresarios digitales, influencers y youtubers, y las personas que viven muy inmersos en la tecnología y su especulación.

El analista Chris Dixon refiere que los Tokens NFT tienen el potencial de «cambiar la relación entre los creadores de contenido digital y su propia creación». Hasta ahora toda creación de contenidos multimedia están vinculados a plataformas como YouTube, Twitch, Facebook, etc. que son los que bajo sus normas de uso de la plataforma o comunidad permiten al creador del contenido monetizar o comercializar sus creaciones.

Con el sistema NFT no será necesario un tercero que sea intermediario o regule las transacciones (como vengo explicando a lo largo de esta página en lo relacionado a la tecnología Blockchain).

Ahora, gracias a este nuevo concepto, los usuarios de YouTube y los artistas o diseñadores digitales pueden vender sus trabajos directamente a la audiencia de una manera más exclusiva y con un tipo de información incluida en los metadatos del NFT que hasta ahora era imposible incluir con precisión.

Casos de uso exitoso en obras digitales de los Token NFT

  • El creador del meme de Nyan Cat vendió el NFT del trabajo por 300 Ethereum. Los memes se pueden seguir compartiendo, pero los originales tendrán un propietario y habrá sido certificado por el creador, el propio artista (con la misma confianza que ahora le damos al artista al igual que el vendedor de cromos).
  • Jack Dorsey puso en venta el primer tuit de la historia en una subasta que llegó a superar los 2,5 millones de dólares.
  • NBA Top Shot, el marketplace de jugadas registradas bajo NFT que impulsa la NBA. Los clips y jugadas de la NBA comentados.

Precio del arte y colecciones NFT

De una manera genérica, Euge Oller (empresario y emprendedor digital) introduce el tema del arte y los activos NFT, un vídeo que me parece interesante para ampliar tu conocimiento en NFT Art o crypto Art:

¿Es el NFT un negocio rentable o una burbuja de especuladores?

Para mi, no es para nada una burbuja especulativa. Es lo primero que respondo cuando el enteradillo de turno o el cuñao que ha leído un par de tweets o un post de nosequé web o red social me dice “yo no confío porque suena raro”, o “no puede ser tan fácil que algo como el Bitcoin suba tan rápido de valor”, o “no hay ninguna empresa detrás que garantice que vaya a seguir teniendo valor”. En fin, si lees los posts sobre esta tecnología en este blog y sabes a qué me refiero, me entenderás.

Efectivamente hablar de Blockchain es un tema de conversación no apto para todas las mentes. No me verás en un bar comentando con amigos que una empresa u otra ha adoptado este tipo de tecnología. Lo más que se puede escuchar es el típico comentario sobre el valor que tiene en ese momento o día el Bitcoin (cuando hay miles de monedas).

Para mi, que la gente opine sin ni siquiera conocer el funcionamiento de la tecnología de cadena de bloques, sus usos, y menos sin conocer el mercado de criptomonedas y haber invertido «algo» (lo que confirma que se entiende y conoce el valor de la tecnología), quien no está en esa posición, es como si dijera que “Messi o el Barcelona está mal” sin seguir LaLiga o ver fútbol, o que diga que “Ibai Llanos es el mejor streamer o influencer del mundo”, porque seguramente desconoce los principales creadores de contenido de habla hispana.

Dicho lo anterior, para mi, los tokens NFT son un tipo de codificación de obras de arte, creaciones y cualquier archivo digital (y no tan digital como he comentado en otro momento) que ha llegado para quedarse, y que con seguridad provocará fuertes cambios en el concepto de propiedad y activos de alto valor que tenemos hoy en día. De hecho, que haya quien es millonario por poseer Bitcoins, en vez de poseer empresas o grandes carteras inmobiliarias, ya resulta novedoso o raro para la mayoría de ciudadanos.

¿Es rentable el arte NFT para todos los artistas y creativos?

Ahora, si un artista o empresario, porque más bien lo consideraré empresario y emprendedor al estar invirtiendo en tecnología, decide utilizar los tokens NFT para codificar la información de sus obras y usar este medio para vender su arte, debe tener claro que no toda obra por el hecho de usar NFT va a tener un alto valor de mercado. No es una tecnología sencilla de usar y comercializar, y que es algo que desde mi investigación recomiendo a los creadores con cierto caché y valorización de sus obras en el mercado, pues como ya he comentado en otro post, crear estos activos supone un gasto, así que cuanto menos se estará invirtiendo Ethereum y los demás recursos.

Si el creador no tiene experiencia en el mercado digital y no trabaja una comunidad de seguidores que puedan dar cierto valor inicial a las creaciones, iniciarse no será fácil. Podría decirse que puede suceder que el lienzo que usamos para pintar el cuadro valga más que el arte que aplicamos a este.

¿Es rentable el arte NFT para los inversores y coleccionistas de arte?

Por otro lado, si el usuario inversor quiere ampliar su cartera de activos con este tipo de creaciones, le recomiendo que igual que haría en el mercado de las criptomonedas, primero invierta en los activos con mayor capitalización de mercado o aceptación por la comunidad de compradores. Pues es más fiable invertir en bienes y activos que tienen demanda inicial aunque sea menos de la que pueda llegar a tener en el futuro. Porque siempre que se compre, indistintamente del precio al que se adquiera, puede venderse y recuperar, en el peor de los casos parte de la inversión inicial.

Por eso, en la práctica, recomendaré que se invierta en artistas y creativos que estén presentando su trabajo con proyectos firmes y validados por la comunidad, la startup o empresa tecnológica que haya detrás.

¿Cómo crear NFTs en arte digital?

Se puede investigar más sobre esta tecnología y cómo se crean los activos digitales que se codificarán con NFT. Hay plataformas que utilizan la criptomoneda Ethereum para codificar las obras. Otras usan Binance coin (BNB), pero lo más popular es Ethereum (ETH).

Para estas plataformas deberemos conocer el funcionamiento de las billeteras de criptomoneda o monederos (para lo que recomiendo tener un mínimo de conocimiento en criptomonedas).

Se pueden crear NFT individuales o independientes, y por otro lado, crear colecciones, lo que ha permitido a algunos artistas generar la fama que han creado (CryptoKitties es un ejemplo).

Para más información dejo vídeos que creo que lo explican de forma clara y que puede ayudar a introducirse en este tipo de mercados:

 

 

lawandtrends.com

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad