lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

  • Con motivo de la celebración del 25-N, día internacional contra la violencia de género

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha hecho la siguiente declaración institucional en el día internacional contra la violencia de género: 

38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de 2022. El dolor que nos provoca cada una de estas muertes, así como cada uno de los casos que conocemos a través de las denuncias que llegan a los órganos judiciales, es para todos nosotros un revulsivo que nos reafirma en el compromiso de seguir trabajando con la vista puesta en un objetivo claro: víctimas cero de violencia machista 

Los datos nos indican que vamos en la dirección adecuada, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer.

Hasta el 30 de septiembre, hemos contabilizado en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer más de 136.000 denuncias, más de 132.000 mujeres víctimas y, junto a ellas, 517 menores que estaban bajo su tutela. Todos ellos constituyen nuestra razón de ser mientras caminamos hacia nuestro objetivo. 

Desde el Observatorio contra la Violencia de Género, que este año celebra su vigésimo aniversario, seguimos trabajando en el análisis y estudio de la violencia machista, en el desarrollo de las herramientas y protocolos más adecuados y eficaces y en la mejora de la coordinación entre todas las instituciones. 

La colaboración leal, la coordinación y el intercambio de información son pilares básicos para el éxito de los protocolos contra la violencia sobre la mujer y para generar en las víctimas la necesaria confianza en las instituciones y darles la seguridad que necesitan para dar el difícil paso de denunciar a su agresor. 

Quiero aprovechar esta ocasión para dirigirme a las víctimas y decirles que estamos a su lado; que son una prioridad -nunca han dejado de serlo- para las instituciones que trabajamos en la lucha contra la violencia machista y que seguimos aprendiendo y mejorando día a día para ofrecerles la mejor atención y protección posibles. 

Y quiero aprovechar también para hacer un llamamiento a las instituciones y a la sociedad entera: la lucha contra la violencia de género es cosa de todos, una responsabilidad compartida. 

Tan importante es el vecino que alerta en tiempo real sobre una situación de violencia en el piso de al lado como la actuación policial, judicial, sanitaria, asistencial y social o la producción legislativa. Cada uno desde su ámbito de responsabilidad. 

Por ello, quienes trabajamos en esta materia sabemos que la violencia sobre la mujer no puede ni debe ser utilizada con fines políticos o partidistas, no puede ser ni moneda de cambio ni arma arrojadiza, como se puso de manifiesto hace apenas cinco años con la firma del Pacto de Estado por los grupos parlamentarios. Solo así, juntos, lograremos acabar con esta lacra.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad