lawandtrends.com

LawAndTrends



El permiso B1 autorizará a conducir a mayores de 16 años cuadriciclos eléctricos que no superen los 90 km/h y pesen menos de 400 kg. ¿Quieres saber más?

Tras varios años sin novedades destacables en Seguridad vial, últimamente esta materia vuelve a tomar protagonismo y, tras la Reforma de la Ley de Tráfico, el Ministerio del Interior ha presentado algunos puntos que tiene intención de implementar en un futuro no muy lejano, como el nuevo permiso de conducción B1.

 

Nuevos planes en Seguridad Vial

Dentro del marco de la llamada Estrategia de Seguridad Vial 2030, se prevén una serie de directrices dirigidas a reducir a la mitad la mortalidad en carretera hasta el final de esta década.

De entre estos planes de actuación, que se irán implementando en períodos bienales, para el plan 2022-2023 se apuesta por la educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén capacitados para su utilización.

Carné B1: ¿Qué autoriza a conducir?

Dentro de estas medidas, destaca la implementación del nuevo permiso de conducción B1. Este carné se podrá obtener con tan solo 16 años y autorizará a conducir cuadriciclos eléctricos (también conocidos como microcoches) que puedan rebasar la velocidad máxima de 45 km/h sin superar los 90 km/h y que pesen menos de 400 kg sin contar las baterías. Estos vehículos hasta ahora solo se podían conducir con el permiso de la clase B, que se puede obtener a los 18 años.

Objetivo del permiso B1

El Carné B1 ya estaba contemplado en la Directiva Europea de Permisos de Conducir y próximamente se va a integrar también dentro de nuestro ordenamiento, al igual que lo han hecho otros países como Francia o Italia. La finalidad de la implantación de este permiso, según el Ministerio, es la promoción del uso de vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población donde quizás no hay tanta diversidad o frecuencia de servicio de transporte público.

¿Qué otras medidas se implantarán próximamente?

Aunque esta noticia es la más destacada de entre las medidas más inmediatas dentro del plan de Estrategia de Seguridad Vial 2030, deberemos estar atentos a las novedades que vienen ya que también se prevén modificaciones en los plazos de renovación de los permisos de conducción (ampliándolos para los jóvenes y reduciéndolos para los mayores), se va a actualizar el examen psicofísico que se realiza en los Centros de Reconocimiento de Conductores, va a haber una mayor regulación de los vehículos de movilidad personal en coordinación con los ayuntamientos y se va a proceder a la regulación de los cursos de conducción segura y eficiente que permitirán recuperar 2 puntos del permiso de conducir.

Así pues, parece que para acabar este año y durante el año siguiente tendremos que estar pendientes, como siempre, a todo aquello que vaya sucediendo en el mundo del motor.

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad