lawandtrends.com

LawAndTrends



Vitoria, 19 may (EFE).- El Parlamento de Vitoria ha dado luz verde a la Ley del Recurso de Casación Civil Vasco que elimina la cuantía mínima de 600.000 euros para su interposición y amplía los supuestos para recurrir por esa vía ante los tribunales.

El pleno del Parlamento Vasco ha respaldado este jueves esta norma con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios menos Vox, cuya única parlamentaria se ha abstenido.

La nueva ley amplía el ámbito del interés casacional, lo que permitirá conformar una doctrina unificada sobre el Derecho Civil Vasco, y también elimina el requisito de "cuantía económica mínima" para poder enjuiciar un asunto en casación.

Actualmente, esa cuantía mínima para el recurso de casación es de 600.000 euros, una cantidad "demasiado elevada", lo que provoca que en Euskadi los casos que llegan al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sean escasos.

Los grupos que han respaldado esta norma han destacado la importancia de su actualización y han incidido en que los cambios introducidos permitirán aumentar los casos que llegan al Superior vasco.

El de casación es un recurso extraordinario que las partes de un proceso judicial pueden interponer frente a las resoluciones judiciales, bien porque contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley, o bien porque ha sido dictada siguiendo un procedimiento irregular.

En los asuntos relacionados con el Derecho Civil vasco, las resoluciones o sentencias de las audiencias provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa son recurribles en casación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Pero hasta ahora llegan muy pocos casos al Superior ligados al Derecho civil vasco, que ha emitido poco más de 30 sentencias desde 1989, principalmente porque la cuantía mínima de 600.000 euros es demasiado elevada.

Hasta la fecha, en Euskadi el recurso de casación se rige por la ley estatal de Enjuiciamiento Civil, no permitiendo en muchas ocasiones adaptarse a las necesidades y particularidades del Derecho Civil Vasco.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad