lawandtrends.com

LawAndTrends



Resulta ineludible plantearse la pregunta:

«¿Qué beneficios le aportaría a la empresa el brindar un servicio o recursos en materia de Solución de Conflictos?»

 

La respuesta guarda directa relación con los costes ocultos que tienen los conflictos no laborales de los empleados o integrantes de las Organizaciones y Empresas.

Sin subestimar la capacidad del ser humano podemos afirmar que cuando estamos atravesando una situación conflictiva, no tenemos el mismo rendimiento que cuando estamos bien sin problemas o conflictos pendientes de resolver.

Es utópico pensar que podemos dejar los conflictos personales «en la puerta de la empresa u organización», lo cierto es que la persona sometida al stress de una determinada y específica situación de conflicto sufre bajas en su productividad, incrementa sus ausencias injustificadas, etc.

Los conflictos personales no laborales son un verdadero costo oculto que no se ha cuantificado, no sabemos a ciencia cierta que cantidad de dinero representa, pero sabemos que el costo económico para las Organizaciones y Empresas que no cumplen con la integridad es muy alto, hecho este al que además hay que añadir el perjuicio que en términos de sanciones legales, daños en la reputación y el coste por no hacer negocios.

Desafortunadamente por todos es conocido el resultado que produce la ausencia de integridad, por ejemplo, en el ámbito educativo los niños y adolescentes llegan a suicidarse a causa del bullying y la ausencia de herramientas para luchar con él; en la administración pública los servicios como la salud, el saneamiento, la seguridad y el estado de derecho, entre otros, se ven fácilmente comprometidos por la corrupción, incompetencia, irresponsabilidad y comportamiento poco ético.

Lo que sí sabemos es que podemos evitar esos costes ocultos.

Una amplia gama de Organizaciones y Empresas esta ofreciendo a sus integrantes herramientas de detección, gestión y resolución de conflictos, que al igual que otros servicios (teléfonos, foros, etc.) funcionan on-line, como por ejemplo: www.integridadtotal.com una herramienta de inteligencia artificial (IA) que ayuda a las personas involucradas en un conflicto a consultar respecto a que metodología es aconsejable seguir en su caso concreto y eventualmente a solicitar una cita con un profesional recomendado (Conforti, 2018 : 147).

Bibliografía y créditos

Conforti, Franco (2018) Integridad. El aporte de Organizaciones y Empresas a la construcción de Paz. Ed. Dykinson. Madrid. España.

http://www.integridadtotal.com

Integridad ha sido creada y desarrollada en base al trabajo y Business Plan propiedad intelectual de Oscar Daniel Franco Conforti, registrado en Safe Creative: Código de registro: 1607118350523 Fecha de registro: 11-jul-2016 9:00 UTC.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad