Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • El mejor febrero en afiliación de los últimos tres años (+81.483 personas), impulsada por crecimientos en los sectores de Educación, Hostelería, Construcción e Industria manufacturera

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del Grupo Randstad, analiza los datos de paro del mes de febrero publicados hoy.

La afiliación se comportó en febrero mejor que en los dos años previos

La evolución del mercado de trabajo en el mes de febrero ha sido positiva, con un crecimiento de la afiliación que supera los registros de los dos años previos, un ligero descenso del paro y un record en la serie de contratación en dicho mes y una gran fortaleza de la contratación indefinida. Las series desestacionalizadas afianzan la buena evolución de los principales registros durante el mes de febrero.

La afiliación a la Seguridad Social en febrero  aumentó en 81.483 personas, un crecimiento del 0,45%, lo que supone el mejor comportamiento intermensual de la serie en los últimos tres años y supera, además, el crecimiento medio de los febreros desde 2001.  La  serie desestacionalizada refleja un crecimiento respecto al mes anterior de 62.006 personas, equivalente a un incremento mensual de un 0,33%. La tasa interanual crece 3 centésimashasta el 3,47%. La cifra total de afiliados se sitúa en 18,36 millones.

La contratación cae con intensidad en febrero. En comparación con el mes anterior, la contratación ha descendido de manera notable, con una reducción del 11,63%, un comportamiento típico en un mes de febrero. La caída de la contratación se ha producido exclusivamente en el caso de la contratación temporal (-12,99%), ya que la contratación indefinida ha crecido ligeramente (+0,77%).  En términos interanuales, comparando con el mes de febrero de 2017, la contratación ha aumentado un 6,46%. Y, de nuevo, el crecimiento ha sido más notable en el caso de la contratación indefinida (+15,37%), que triplica el crecimiento de la contratación temporal, que avanzó un 5,43% en su tasa interanual.

El paro registrado descendió en febrero en 6.280 personas (-0,18%), un descenso ligeramente inferior al experimentado en el mismo mes de 2017. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,47 millones.

La contratación en febrero se sitúa en cifras de record en dicho mes

La contratación ha descendido un 11,63% respecto al mes de enero, con caídas que sólo se han producido en la contratación temporal. La firma de 1,55 millones de contratos en febrero supone la cifra más elevada en dicho mes de toda la serie histórica, y en el caso de la contratación indefinida es el segundo mejor año de la serie en un febrero, sólo superado –muy ligeramente- por febrero de 2007.

En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 174.287 contratos, lo que supone 1.334 más que en enero (+0,77%), mientras que la contratación temporal, con 1,37 millones de contratos en febrero, registró una caída intermensual de 204.843 contratos (+12,99%).

En términos interanuales, en febrero la contratación ha crecido un 6,46%, lo que modera ligeramente el crecimiento observado en enero (+7,12%). Este crecimiento interanual vuelve a ser más intenso en el caso de la contratación indefinida, que con 23.215 contratos más que en febrero de 2017 refleja un crecimiento de dos dígitos, 15,37%. La contratación temporal, por su parte, ha aumentado sus registros en 70.659 contratos respecto a febrero del pasado año, lo que equivale a un crecimiento de un 5,43%.

 

Un buen mes de febrero en las series desestacionalizadas

El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 23.139 personasdurante el mes de febrero, lo que afianza la percepción de que las cifras del pasado mes han sido positivas para dicha serie, que encadena seis meses consecutivos de reducciones intermensuales en la serie desestacionalizada.

La variación de la serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en febrero refleja un crecimiento de 62.006 personas en variación mensual, equivalente a un aumento de un 0,33%, lo que mantiene la senda de crecimiento de los últimos cuatro año de esta variable, ya que en los últimos 51 meses (con la única excepción de agosto de 2017) esta serie ha contado con tasas de variación intermensual positivas.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se aceleró 3 centésimas en febrero, al quedar situada en el 3,47%, la mayor tasa de los últimos tres meses.

La afiliación en febrero crece en todos los regímenes de cotización, excepto el Carbón

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en febrero en todos los regímenes, excepto el del Carbón. En el Régimen General el crecimiento fue de 64.643 personas (+0,43%), con crecimientos en los componentes General (+87.513, +0,63%) y Hogar (+1.504, +0,36) y caídas en Agrario (-24.375, -3,05%). El régimen de Autónomos vio aumentar su afiliación en 16.027 personas en febrero (+0,50%), mientras que en el régimen del Mar se midió un crecimiento de 868 personas (+1,44%). Por su parte, en el del Carbón se produjo  un descenso de un 2,25% (54 afiliados menos).  

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (4,05%, frente a un 3,47% en el conjunto de los afiliados. Del resto de regímenes, sólo entre los Autónomos se han medido crecimientos interanuales (0,89%, una aceleración de casi 4 décimas respecto al mes anterior), ya que tanto en el régimen del Mar (-0,48%) como en el del Carbón (-10,34%) se ha perdido afiliación en el último año.

 

Análisis Randstad Research: Huelva, Baleares y Girona, las tres provincias en las que la afiliación creció por encima del 1%

Los meses de febrero suelen ser positivos para la afiliación (con la excepción de los peores años de la crisis), por lo que el crecimiento de 81.483 afiliados en el pasado mes fue bastante generalizado (sólo en 9 de las 50 provincias se midieron pérdidas de afiliación, que en varios de los casos fueron muy moderadas, como en Asturias, donde la afiliación descendió en 1 persona).

La pérdida de afiliación más significativa fue la de Jaén, con una caída en febrero de casi 20.500 personas, equivalente a un 7,83% de su afiliación. Dicho comportamiento es habitual, tras concluir la temporada de recogida de la aceituna, algo que también afectó a otras provincias, como Córdoba, aunque con mucha menor intensidad.

Por el contrario, Huelva y Baleares, con crecimientos de su afiliación de un 6,41% y 3,43%, respectivamente, fueron las provincias con incrementos más intensos –en tasa- de todo el país, acompañadas por Girona, la tercera provincia con crecimiento intermensual superior al 1% (un 1,21%), aunque la provincia con el mayor aumento en número de personas fue Barcelona, con 17.803 afiliados más, aunque su crecimiento porcentual fue mucho más bajo (0,71%).

En materia de contratación, de nuevo fue Baleares la región con mayor crecimiento en febrero (2.290 contratos más en febrero respecto al mes previo), de las pocas –sólo 4 provincias- en las que se aumentó la contratación respecto a enero.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad