lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Hiroshi Mikitani, fundador, presidente y consejero delegado de Rakuten Inc., ha sido galardonado con el Premio ESADE, promovido por ESADE Alumni, por haber liderado con éxito la estrategia mundial de Rakuten
  •  “El pago sin efectivo pronto va a ser la norma”, ha explicado Mikitani, que, pese a lo que pueda parecer, augura un “futuro brillante para los negocios tradicionales”

“Hay tres factores clave en el crecimiento de Rakuten: nuestro compromiso con la innovación a través del emprendimiento, el afán por la globalización y convertir el inglés en la lengua común de la empresa, lo cual nos ha permitido hacer negocios globales –más allá del Japón– y conseguir reunir al mejor talento en todo el mundo.” Así se ha expresado Hiroshi Mikitani, fundador, presidente y consejero delegado de Rakuten Inc., que ha recibido el Premio ESADE por haber sabido liderar con éxito, durante más de una década, la estrategia mundial de Rakuten, ante casi 2.000 antiguos alumnos de ESADE reunidos en el Palau de Congressos de Catalunya con ocasión de la Jornada Anual de ESADE Alumni en Barcelona.

El gigante de comercio electrónico se diferencia de otros sitios de venta online por la “diversidad y la naturaleza de sus clientes”. Mikitani, en conversación con Pedro Parada, profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, ha explicado que su idea de negocio era que Rakuten tuviera la energía y el bullicio de los antiguos mercados al aire libre en la ciudad. Por ello, “facultamos a los comerciantes para que sus páginas web se comunicaran directamente con sus clientes”. Al respecto, ha asegurado que “actualmente, se están difuminando las líneas entre la compra online y la offline. Por ejemplo, en Japón, nuestros usuarios ganan puntos por comprar en tiendas físicas, que pueden canjear online, o viceversa”. Y ha concluido que “el pago sin efectivo pronto va a ser la norma”.

Asimismo, el consejero delegado de Rakuten ha apuntado que ve un futuro brillante para los negocios tradicionales: “Desde que Rakuten ha crecido y ha expandido sus servicios, somos capaces de ver que los negocios físicos van a prosperar”, y ha añadido que “trabajamos con los vendedores para ayudarles a implementar programas de puntos, opciones de pago y formas de integrar datos; podemos digitalizar su experiencia de negocio físico para que sea más agradable para sus compradores”.

Valores e innovación

Preguntado acerca de los valores de su empresa, Mikitani ha destacado que una de las cosas que más les impactó cuando iniciaron las conversaciones con el FC Barcelona fueron las “profundas y duraderas conexiones [del Club] con la comunidad”, especialmente a través de la cantera. “Trabajar con las comunidades locales y con los propietarios de pequeños negocios está en el corazón de la filosofía de Rakuten”, ha destacado.

Con respecto a cómo enfocan el tema de la innovación, Mikitani ha explicado que “para Rakuten la innovación no es solo una estrategia” y que “para promocionarla internamente hablamos constantemente de innovación, incentivamos las nuevas ideas y nunca penalizamos el fracaso, ya que este puede generar datos de valor que pueden desembocar en éxitos”.

Premio ESADE

Hiroshi Mikitani ha recibido el Premio ESADE por haber logrado liderar con éxito, durante más de una década, la estrategia mundial de Rakuten, hasta convertirla en líder mundial en servicios tan diversificados como el comercio electrónico, los viajes, los portales de internet, la banca, la seguridad online, las telecomunicaciones y el patrocinio deportivo. Este premio es un reconocimiento a su brillante carrera, a su estilo de gestionar personas líderes y motivadoras, y a su visión para ofrecer un servicio financiero de primer nivel.

Este reconocimiento, que le ha sido entregado en el marco de la Jornada Anual de ESADE Alumni, es un premio promovido por ESADE Alumni con el fin de distinguir a aquellas personas y organizaciones que, por su trayectoria, actividades o servicios prestados, han demostrado los valores que definen el espíritu fundacional de ESADE y que puedan ser un referente o un ejemplo para otras personas.

Durante la Jornada Anual de ESADE Alumni también han participado Maite Barrera, presidenta de ESADE Alumni y fundadora de Bluecap, y Eugenia Bieto, directora general de ESADE.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad