ILP Abogados Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • A pesar del incremento registrado desde 2007, los 2,7 millones de trabajadores en España con jornada a tiempo parcial representan el 14,6% del total de ocupados, frente al 19% de media en Europa

Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado un estudio sobre la jornada a tiempo parcial en España, teniendo en cuenta la edad del trabajador y la comunidad autónoma donde reside el profesional. Para ello, ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los terceros trimestres entre 2007 y 2016. Además, Randstad ha comparado la tasa de profesionales a tiempo parcial y la tasa de desempleo con los principales países europeos.

Randstad destaca que los profesionales con jornada a tiempo parcial en España han aumentado un 19,1% durante los últimos nueve años, ascendiendo desde los 2.265.300 en 2007 hasta los 2.697.100 profesionales de 2016. Esta cifra representa el 14,6% del total de ocupados, cuatro puntos por debajo del porcentaje en Europa (19%).

Al analizar toda la serie histórica, se detecta que desde 2007 en España este tipo de contratación encadenó seis años de incrementos consecutivos, ascendiendo del 10,9% hasta el 15,2% en 2013, la cifra más alta de la serie.

El trabajo a tiempo parcial es una modalidad de contratación que incide de manera directa en la tasa de desempleo y permite a los profesionales compatibilizar su vida personal y su vida profesional. Todos los agentes del mercado de trabajo tenemos la obligación de explicar esta modalidad de contratación a los profesionales, ya que resulta algo desconocida en España. En este sentido, cabe destacar la diferencia que existe entre la tasas de jornada a tiempo parcial entre España y Europa, con variaciones por encima de cuatro puntos porcentuales”, afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

En Europa, a mayor empleo a tiempo parcial, menor tasa de paro
El análisis de Randstad destaca que la tasa de jornada parcial en España todavía está lejos de la media europea. Desde 2007 a 2013, los profesionales con jornada parcial en Europa han incrementado su presencia durante seis años consecutivos para estabilizarse en el 19% y mantenerse en ese nivel durante los últimos tres ejercicios.

A nivel europeo, el peso de los profesionales con contrato a tiempo parcial siempre ha sido mayor que el alcanzado en España. Desde 2007 a 2015, el colectivo de ocupados a tiempo parcial ha representado entre el 16,8% y el 19% del total de la población activa. El informe de Randstad analiza el efecto de la jornada a tiempo parcial respecto a la tasa de desempleo en Europa y concluye que a mayor tasa de profesionales con este tipo de jornada, menor es la tasa de desempleo en los países europeos.

Los países europeos con niveles de desempleo inferiores al 7% registran las mayores tasas de profesionales a tiempo parcial, con porcentajes entre el 21% y el 28%. De hecho, a excepción de Polonia y República Checa, todos los países de Europa con tasas de desempleo por debajo del 10% cuentan con porcentajes de ocupados a tiempo parcial por encima del 20%.

Países Bajos registra el mayor porcentaje de profesionales a tiempo parcial de Europa, ya que casi la mitad de los ocupados de este país (el 46,9%) dispone de este tipo de contrato, mientras que la tasa de desempleo se sitúa en el 6,9%. Por su parte, Noruega y Alemania cuentan con las dos tasas de desempleo más bajas de Europa, y registran la tercera y la cuarta tasa más elevada de ocupados con jornada parcial (23,7% y 26,8%, respectivamente). La media de desempleo europea se sitúa en el 9,4%, y uno de cada cinco trabajadores realiza una jornada laboral a tiempo parcial (19%).

En el caso de España, a pesar de la evolución desde 2007, las tasas de empleo a tiempo parcial todavía se sitúan por debajo de la media europea, con unos cuatro puntos porcentuales de diferencia. Grecia, Croacia o Portugal muestran, junto con España, los ratios de desempleo más elevados, y menos del 10% de sus profesionales trabajan a tiempo parcial.

Comunitat Valenciana y Euskadi, las regiones con más ocupados a tiempo parcial

A nivel nacional, la región donde el profesional desarrolla su actividad incide de manera directa en el tipo de contratación con el que accede al mercado laboral. En este sentido, los contratos a tiempo parcial en España están más presentes en ramas de actividad relacionadas con turismo, comercio y hostelería, principalmente.

El análisis llevado a cabo por Randstad refleja que la Comunitat Valenciana, Euskadi y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor tasa de ocupados a tiempo parcial, con un 20,2%, un 16,2% y un 16,1%, respectivamente. Les siguen, situándose por encima de la media nacional que se sitúa en el 14,6%, La Rioja (15,5%), Navarra (15,5%), Aragón (14,9%), Extremadura (14,7%) y Murcia (14,6%).

En el lado opuesto, registrando las menores tasas de empleo a tiempo parcial se encuentran Madrid (12,5%), Castilla-La Mancha (12,3%), Cantabria (11,9%) y Baleares (11,6%).

En España, a menor edad, mayor porcentaje de ocupados a tiempo parcial
Randstad también ha analizado cómo influye la edad del trabajador en el tipo de jornada que desarrollan. El estudio de Randstad revela que, a menor edad, mayor es el peso de los trabajadores con jornada parcial respecto del total de ocupados. En el caso de los menores de 25 años, el 35% tiene un contrato de este tipo. A continuación se sitúan los que se encuentran entre los 25 y los 45 años (14,8%) y los mayores de 45 años (11,8%). Esta relación directa se ha dado durante todos los años de la serie analizada.

Uno de cada diez profesionales afirma que la conciliación entre vida personal y vida profesional es el motivo principal para elegir una empresa para trabajar, según nuestro informe Randstad Employer Branding, y el trabajo a tiempo parcial es la herramienta más adecuada para lograr este equilibrio”, explica Luis Pérez. “Este tipo de contratos permite compatibilizar la experiencia laboral con la formación, algo que ocurre, principalmente, entre los menores de 25 años que se encuentran cursando carreras universitarias o estudios de posgrado. Asimismo, esta formación debe extenderse a otras franjas de edad, que podrán aumentar su empleabilidad sin tener que abandonar sus empleos”, añade Pérez.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad