lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 6o% de los panelistas asegura que las medidas tributarias aprobadas en diciembre van a afectar a la competitividad de las empresas y al crecimiento de la actividad. El 42% afirma que no alcanzarán los objetivos recaudatorios previstos.

  • Aumenta del 54% al 77% el porcentaje de los encuestados, respecto al Consenso anterior, que creen que la presión fiscal sobre las empresas aumentará en 2017

Los expertos y directivos -catedráticos, responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y responsables de asociaciones profesionales- se muestran contrarios a la reforma del Impuesto sobre Sociedades aprobada por el Gobierno, el pasado mes de diciembre, dentro del paquete de medidas tributarias para la consolidación de las finanzas públicas. El 60% considera que va a afectar en mayor o menor medida a la competitividad de las empresas españolas y al crecimiento económico. Y un 42% cree que no se van a conseguir los objetivos recaudatorios previstos. Estas son algunas de las principales conclusiones del Consenso Fiscal, correspondiente al primer semestre de 2017,  que elabora PwC Tax and Legal Services, a partir de la opinión de un  panel de expertos y directivos. 

¿Qué opina del hecho de que sea el Impuesto sobre Sociedades el principal tributo elegido para incrementar los ingresos tributarios del Estado?

¿Cree que la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria justifica la aprobación de medidas tributarias con efectos retroactivos?

Carga impositiva en España

El 78% de los encuestados en el Consenso Fiscal considera que el nivel de carga impositiva en España aumentará en 2017, una opinión que aumenta 15 puntos en relación al Consenso anterior. Este incremento no vendrá dado, en opinión de los expertos,  por el aumento de la presión fiscal asociada a las rentas del trabajo –cerca de un 90% sigue pensando que es muy alta- o ni los impuestos indirectos sino por la vía de las empresas. Aumentan de 54% al 77%, respecto al consenso anterior, los que piensan que el nivel de presión fiscal de las empresas será mayor este año.  Lo que si se produce es un claro posicionamiento de los expertos y directivos a favor de incrementar la proporción de los ingresos procedentes de la fiscalidad indirecta respecto a los de la directa.

 

Valores cómo cree que evolucioná el nivel de carga impositiva el próximo año

¿Cómo cree que evolucionará el nivel de presión fiscal de las empresas el próximo año?

La encuesta muestra un empeoramiento de la opinión de los expertos y directivos sobre el sistema tributario español en relación con la inversión empresarial: aumenta del 45% al 58% la proporción de los que piensan que en 2017 será menos favorecedor. Y se incrementa en veinte puntos, hasta el 60%, los que afirman que no favorecerá la internacionalización de las compañías españolas. 

Seguridad jurídica, fraude y cotizaciones sociales

Los panelistas del Consenso consideran mayoritariamente –el 64%- que en términos de seguridad jurídica el sistema tributario español es poco o muy poco seguro e, incluso, un 53% estima que esta inseguridad aumentará en 2017. En cuanto al fraude fiscal en nuestro país, el porcentaje de los que lo  consideran muy elevado se mantiene en torno al 65% de los encuestados. Sin embargo, aumenta del 25% al 53% los que piensan que el fraude fiscal crecerá en España en 2017. 

¿Cómo cree que evolucionará el nivel de fraude fiscal en España en el siguiente año?

¿Cómo valora el hecho de que determinadas pensiones no contributivas pasen a financiarse a través de impuestos?

Finalmente, y en materia de tributos y Seguridad Social, la encuesta refleja un incremento –del 38% al 51%- de los que valoran positivamente las propuestas de la OCDE de una reducción de las cotizaciones sociales a cambio de subir los impuestos indirectos. Además, por primera vez, se pregunta a los expertos y directivos que integran el panel de Consenso Fiscal sobre la posibilidad de que determinadas pensiones no contributivas pasen a financiarse a través de impuestos. El resultado es una opinión muy divida a partes iguales entre los que piensan que sería negativo –un 32%-, y los que lo consideran positivo –otro 32%-.

1.- Las opiniones vertidas en el Consenso Fiscal no reflejan la postura de PwC Tax and Legal Services y se corresponden exclusivamente con las expresadas por el panel de expertos –catedráticos, responsables de fiscalidad de empresas nacionales e internacionales y directivos de asociaciones empresariales-.

2.- El Consenso Fiscal es el resultado de una encuesta de 45 preguntas que se ha enviado a un colectivo de más de 700 personas que, por su trabajo, son capaces de dar una opinión solvente acerca de la situación fiscal española. La encuesta se ha elaborado exclusivamente con las 110 contestaciones que se han respondido entre el 13 de diciembre de 2016 y el 30 de enero de 2017.  

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad