lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Ponentes de compañías nacionales e internacionales apuestan por controlar los riesgos con un sistema de Compliance transversal, que aproveche las sinergias y recursos de la compañía y se convierta en una oportunidad para la organización 

Tras el éxito de las diferentes jornadas técnicas realizadas, Farmaforum, junto a Olleros Abogados, ha dado un nuevo paso con la organización de su primer curso de formación, que cuenta con la participación de un amplio panel de expertos en las diferentes áreas relacionadas con la materia.

El 'Curso de formación de compliance officers en la industria farmacéutica, química, biotecnológica, cosmética y afines' ha arrancado en la sede de Olleros Abogados en Madrid con la primera de las ocho sesiones intensivas que se extenderán hasta el mes de marzo. Se trata de una iniciativa pionera, limitada a un máximo de 15 asistentes y dirigida a profesionales que desarrollan o desean desarrollar la función de Compliance Officer en este sector y requieren la formación necesaria.

José Ignacio Olleros, socio de Olleros Abogados, resaltó durante la presentación del curso que se trata de “un esfuerzo compartido entre Olleros  Abogados y Farmaforum, junto a todos los ponentes de las distintas sesiones, que nos ha procurado muchos alumnos". "Para ofrecer una formación completa, -especificó- se ha vinculado a todo el despacho, coordinado desde el área de Compliance y con el apoyo del departamento Mercantil, así como de las especialidades de Derecho de la Propiedad Industrial, defensa de la competencia, protección datos  y financiero-económica de la firma”.

José Ignacio Olleros recordó que el Compliance, y la consiguiente necesidad de formación en este campo, "surge de una tendencia globalizadora de la economía, en un entorno legislativo con multitud de regulaciones nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley para alcanzar unos estándares de buen gobierno y de calidad". "Éste es el contexto que hizo necesaria una reforma del Código Penal, que estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas  y obligó a las empresas a prepararse e implantar sistemas y programas de supervisión y control de cumplimiento normativo”, apuntó.

Además, Olleros afirmó que este curso pretende “dar una visión positiva del Compliance, que no se vea como una carga sino como una oportunidad para fortalecer las organizaciones, ya que una correcta aplicación de estos sistemas de prevención suponen una ventaja competitiva para las empresas”.

Ponentes de compañías nacionales e internacionales

Eduardo Sanz, director general de Pharmaplan y del Congreso Farmaforum, afirmó en la presentación del curso que “hoy empieza la andadura de Farmaforum Formación, tras haber realizado muchas jornadas de éxito”. Asimismo, aseguró estar "muy orgulloso" al tiempo que agradeció "a Olleros Abogados la atención con la que han afrontado este reto y la disponibilidad e implicación de los ponentes excepcionales con los que contamos tanto de empresas internacionales como nacionales”.

Por otra parte, Sanz recordó la próxima celebración del Congreso Farmaforum, que tendrá lugar el próximo mes de marzo y que, "tras el éxito del año anterior, sigue creciendo y en esta ocasión da el salto a IFEMA”.

Este primer curso de formación de Compliance Officers ofrece, durante las sesiones que se desarrollan entre los meses de febrero y marzo, un análisis profundo y actualizado sobre el marco legal que define las actividades a incluir en el programa de Compliance sobre prevención de delitos y otras infracciones de los Códigos de buenas prácticas, así como la normativa más relevante para el sector, los elementos que debe incluir el programa de Compliance y los pasos para su implantación, mejora, controles y actualizaciones periódicas.

Rocío Gil Robles, directora del área Corporate Compliance de Olleros Abogados, señaló las ventajas que tienen las empresas farmacéuticas a la hora de adaptarse a los cambios legislativos: “las empresas del sector farma tienen mucha más experiencia en control de riesgos que las de otros sectores”. No obstante, destacó que “tienen como reto adicional conseguir la convivencia de los diferentes procedimientos y responsables en el seno de la organización”.

Durante la presentación, Rocío Gil Robles planteó como uno de los objetivos del curso “llegar a entender los riesgos que asume una compañía y su impacto, a fin de poder controlarlos en un sistema de Compliance lo más transversal posible que aproveche las sinergias y recursos de la organización”.

Introducción al Compliance farmacéutico

Esta primera sesión del curso contó con destacados ponentes que realizaron una introducción al Compliance farmacéutico y a los códigos de conducta desde diferentes perspectivas.

Juan José López Castillo, socio de BR&AVE Consulting, consultora especializada en el sector farmacéutico, realizó un exposición sobre el Compliance en la industria farmacéutica y afines y los estándares de autoregulación y códigos deontológicos corporativos donde aseveró que “el Compliance no resta, suma, tiene un sentido estratégico y, además, es un campo sutil que va más allá de la literalidad de la ley”.

Por su parte, María José López Folgueira, Country Legal Compliance Director de Novartis Farmacéutica, compartió su experiencia en esta labor destacando la clave ética como eje de la actuación del Compliance Officer y su obligación de hacerla valer de acuerdo a los códigos éticos de la propia organización. En su opinión, “un comportamiento no ético no será aceptado por el entorno y acabará fracasando. El Compliance Officer tiene que ser capaz de decir que no a su director general, si cree que es lo correcto”.

En representación de Farmaindustria, su secretaria general,  Lourdes Fraguas Gadea, realizó un pormenorizado repaso de los diferentes códigos de buenas practicas que regulan esta actividad. Para Fraguas Gadea, “las organizaciones necesitan una cultura de integridad y de cumplimiento. El Compliance o cumplimiento normativo alude precisamente a la sujeción o conformidad con las leyes, normas o regulaciones en el funcionamiento de una entidad y permite que ésta demuestre su compromiso de cumplir con la normativa, incluyendo los requisitos legales, los códigos de la industria y estándares de la administración, los estándares de buen gobierno corporativo, las mejores prácticas, la ética y las expectativas de la comunidad en general. Y por supuesto la obligación de detectar y prevenir la comisión de delitos”.

Finalmente, Tomás Olleros Izard, presidente del Grupo Farmasierra, desplegó una visión panorámica de los conocimientos que debe tener el compliance officer y expuso el caso concreto del Grupo Farmasierra, desde sus actividades, modelo de negocio, organización empresarial e interrelación de actividades y regulación. En su reflexión final sobre esta figura, Tomás Olleros consideró "de suma importancia transmitir adecuadamente el concepto de compliance officer a la compañía, para que sea visto como una guía y no alguien que pone límites al propio desarrollo de negocio”.

Respecto al reconocimiento de esta figura, además, afirmó que “habrá una certificación oficial de Compliance a cumplir por los laboratorios” y concluyó que “el compliance officer es el puesto de confianza del órgano de supervisión y control y debe ser alguien de probada experiencia, honestidad y sin tacha alguna”.

Otros ponentes

En las próximas sesiones intervendrán, además de los ponentes que introdujeron la primera jornada del curso, un destacado grupo de expertos como ponentes. Entre ellos:

  • Javier Roda, coordinador del Módulo de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas del Curso de Postgrado de Experto en compliance de la Universidad Europea de Valencia.
  • Benjamín Prieto Clar, Socio del área procesal de Olleros Abogados y Director del Curso de Postgrado de Experto en compliance de la Universidad Europea de Valencia.
  • José María Taboada, Compliance Manager de Sanofi.
  • Álvaro Roa, Regiona Manager SGS CBE &CRS Centre-South Spain.
  • Clemente Viejobueno, Consultor Senior y Project Manager Professional de SGS.
  • María Tovar de Dueñas, Consultor Senior de Sotec.
  • Gregorio Armenteros, Compliance Lead de Pfizer España.
  • Mónica Martínez, Health Care Compliance Officer J&J Consumer Iberia and Italy.
  • Carlos Oliveira, experto en Responsabilidad Social Corporativa y Corporate Governance.
  • José Luís Núñez, Director de Marketing Professional de Jonson & Jonson.
  • Mónica Martínez, Compliance Officer de Jonson &Jonson.
  • Álvaro Martín Talavera, Asociado senior de Olleros Abogados, integrante del área de Corporate Compliance.
  • Isabel Martín Martínez Moriel, Asociada senior de Olleros Abogados, responsable del área de Derecho de la Competencia.
  • Joaquín Ureña Ceamanos, socio de Olleros Abogados y responsable del área de Derecho Contable.
  • Paula Caro, Socio del área Fiscal de Olleros Abogados.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad