lawandtrends.com

LawAndTrends



El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en mayo de 2017 un 1,9% interanual, siete décimas menos que en abril, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasa coincidente con la adelantada por el INE a finales del pasado mes.

En esta evolución destacan principalmente la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, así como el descenso de los precios de los paquetes turísticos, tras la finalización de la campaña de Semana Santa. En términos intermensuales, el IPC se ha reducido un 0,1% en mayo, frente a la subida del 0,5% en el mismo mes de 2016.

Los precios de los productos energéticos aumentaron en mayo un 8,3% interanual, 3,7 puntos menos que en abril. Esta evolución se explica por la desaceleración de los precios de los carburantes y lubricantes, que pasaron del 11,5% interanual en abril al 4,9% en mayo. Por su parte, los precios del gas se aceleraron 1,7 puntos, hasta el 8,3%, y la tasa interanual de los precios de la electricidad se mantuvo inalterada en el 16,2%.

Los precios de la alimentación crecieron el 1,2% en mayo, al igual que en abril. La inflación de la alimentación no elaborada se situó en el 2,8%, seis décimas por debajo de la del mes precedente, destacando la evolución de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (se desaceleraron 3,8 puntos, hasta el 3,3%) y, en menor medida, de las frutas frescas (pasaron del 5% en abril al 3,2% en mayo). Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco aumentaron el 0,4% en mayo, dos décimas más que en abril, destacando el comportamiento de aceites y grasas, que pasaron de crecer el 0,5% en abril al 2,3% en mayo.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y la energía, que son los elementos más volátiles del IPC) se redujo dos décimas en mayo, hasta el 1%, debido a la desaceleración de los precios de los servicios y, en menor medida, de los bienes industriales no energéticos (BINE), parcialmente compensada por el mayor ritmo de crecimiento de los precios de la alimentación elaborada. Los servicios se desaceleraron cuatro décimas, hasta el 1,7%, como consecuencia de la evolución de los paquetes turísticos, cuyos precios pasaron de crecer el 20,9% en abril al 7,9% en mayo. En este comportamiento ha influido el efecto calendario de la Semana Santa, que en 2017 se ha celebrado en abril, mientras que en 2016 se celebró en marzo. Por su parte, los precios de los BINE se desaceleraron dos décimas, hasta el 0,1%, destacando el comportamiento de los precios de vestido y calzado, que pasaron de crecer el 0,3% en abril al 0,1% en mayo.

En términos intermensuales, el IPC ha registrado una tasa de variación del -0,1% en mayo de 2017, frente al crecimiento del 0,5% registrado en el mismo mes de 2016. Por componentes, los precios de los productos energéticos retrocedieron un 1,1%, tras el incremento del 2,3% de un año antes; los de los servicios disminuyeron un 0,4%, tras el aumento del 0,1% en mayo de 2016; los de los BINE crecieron un 0,7%, una décima menos que en mayo del año anterior; y los de la alimentación aumentaron el 0,3%, idéntica variación a la de mayo de 2016.

Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados registraron en mayo de 2017 una tasa intermensual del 0,3% (0,8% en el mismo mes de 2016), al igual que los de los alimentos elaborados (variación nula un año antes).

La tasa interanual del IPC disminuyó en mayo en todas las comunidades autónomas. La mayor bajada respecto a la tasa de abril se registró en el Principado de Asturias (un punto, hasta el 1,6%), y las menores, ambas de tres décimas, correspondieron a Canarias (2% en mayo) y Extremadura (1,7%).

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en mayo en el 1,9%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de mayo de 2017, cuya tasa de variación interanual se sitúa en el 2%, seis décimas inferior a la de abril. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se situó en mayo en el 1,4%, medio punto inferior a la del mes anterior, resultando un diferencial de inflación para España respecto a la zona euro de 0,6 puntos, una décima inferior al de abril.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad