lawandtrends.com

LawAndTrends



• La recién constituida Plataforma impulsará la unificación e interrelación de todos los agentes de la cadena de valor de un sector que emplea a 70.000 profesionales y genera unos ingresos fiscales a las arcas del Estado de más de 9.300 millones de euros.

• Promoverá un entorno de mayor seguridad jurídica, fomentará la transparencia fiscal del sector y su desarrollo para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad.  

Menos de una semana para conocer la constitución de la Plataforma del Tabaco, entidad que pretende aglutinar a todos los interlocutores de un sector. Una actividad, la del tabaco perseguida por diferentes leyes antitabaco y una presión fiscal importante. El objetivo de esta Plataforma del Tabaco, cuyo objeto principal es garantizar  la viabilidad del sector a largo plazo, promoviendo y reforzando la defensa de los derechos e intereses comunes legítimos de todos los profesionales de la industria del tabaco para su libre desarrollo de acuerdo a la normativa vigente. 70.000 profesionales y cerca de 9300 millones de euros que recauda el Estado del tabaco anualmente. Para los profesionales del sector es fundamental crear una mesa de trabajo con la administración para luchar contra la venta pirata que ofrece productos más baratos y de ínfima calidad  así como buscar la fórmula de revisar diferentes expedientes abiertos a estancos que puede, por la eleva da multa que se aplica, generar la desaparición de ese punto de venta.

La industria del tabaco, con el asesoramiento del  despacho Cremades & Calvo Sotelo quiere convertirse en un lobby y defender sus intereses. Pese a las diferentes campañas que hay en nuestro país sobre lo nocivo que es el tabaco, nadie olvida el dinero que la Hacienda Pública recauda a nivel fiscal, casi 9.300 millones de euros cada año. En este contexto de claros y oscuros se ha configurado dicha Plataforma  que el día 8 de mayo organizará su primer acto público. Se ha logrado que dicha Plataforma del Tabaco esté conformada por representantes de toda la cadena  de valor del sector, desde los pequeños estancos hasta los grandes fabricantes pasando por las  empresas de distribución, de vending, así como las asociaciones existentes. Esta pluralidad asegurará  una mayor unificación e interrelación entre todos los agentes de uno de los sectores económicos más  importantes de nuestro país.

Entre las primeras acciones que emprenderá la PLATAFORMA se encontrará la creación de una mesa  de trabajo en la que se consensue, entre todos los implicados en la industria, las medidas necesarias  que permitan analizar y encontrar una solución a los expedientes sancionadores que de forma  generalizada ha incoado la Administración poniendo en serio peligro el futuro del sector, la supervivencia  de muchos estancos y amenazando con destruir miles de puestos de trabajo.  Fuentes de esta plataforma consultadas por esta publicación señalaron que están de acuerdo en tener la presión fiscal que soportan que es alta y que en el caso de los estanqueros, tributan via IRPF, pero que es fundamental buscar un punto de acuerdo en los citados expedientes sancionadores, algunos muy rigurosos, según señalan las mismas fuentes y que pueden generar una descapitalización importante del sector.

Han pasado 10 años y el número de estancos se ha reducido significativamente pasando de 14.815 en 2003 a 13.505 en 2011. Sin embargo, la población española ha aumentado casi seis millones de habitantes desde 2003 y existen nuevos núcleos de población que no cuentan con el servicio de un estanco. Todos estos datos apuntan a que es necesario poner en marcha la creación de nuevas expendedurías  y la reubicación de algunas que ya operan para cubrir la demanda existente. En estos momentos, la puesta en marcha de un estanco tras la concesión de la licencia, pago de tasas e inversión puede estar sobre los 180.000 euros, cantidad no cercana al bolsillo de cualquiera.

Confirmado ya está que La Plataforma se presentará oficialmente a todos los integrantes del sector del Tabaco el próximo  domingo 8 de mayo a las 11 horas en el Hotel Amura Alcobendas en un acto en el que se espera asista  una amplia representación de empresas de la industria y del colectivo de estancos de toda España. En este primer evento de puesta de largo de esta entidad, se pretende que se  traten  diferentes temas que preocupan al sector. Una actividad que perseguida por las leyes antitabaco va reduciendo su presencia pública en muchos eventos y lugares del país. Por este y otros motivos, todas  las personas, empresas y asociaciones  relacionadas están invitadas a participar de cara a buscar soluciones para la problemática concreta que preocupa a esta actividad profesional, ahora en la encrucijada.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad