lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Según el whitepaper publicado por Enterprise Ireland, estas organizaciones de base tecnológica serán claves para que las empresas cumplan con los requerimientos y compromisos en materia regulatoria.
  • Se estima que en 2022, las compañías destinarán aproximadamente un 10% de sus ingresos a cumplir con los requerimientos legales.

El mundo de las finanzas se concentraba recientemente en Irlanda con motivo del evento MoneyConf, organizado por Enterprise Ireland, la agencia del Gobierno irlandés de capital riesgo y uno de los principales inversores del sector FinTech a nivel internacional. Coincidiendo con este acontecimiento, ha publicado el White paper  “Más allá del cumplimiento: el RegTech como proveedor de innovación transformadora en los servicios financieros” que subraya la importancia del RegTech a la hora de promover la innovación y el uso de las tecnologías emergentes.

El sector RegTech  (o ‘tecnorregulatorio’) es el término que alude a aquellas empresas de base tecnológica que ayudan a otras a cumplir con los requerimientos y compromisos en materia regulatoria de una manera eficaz. De acuerdo con el estudio, las soluciones RegTech son ágiles, seguras y automatizadas, lo que facilita que las empresas se adhieran a los procedimientos. Estas soluciones pueden estar integradas en otros sistemas ya existentes, complementando así a los departamentos encargados del cumplimiento normativo. El impacto es visible, y conduce a un mejor cumplimiento, reducción de costes y un proceso de toma de decisiones mejorado.

Raúl Marigorta, Spanish Market Advisor de Enterprise Ireland, añadió: “el sector RegTech está creciendo rápidamente y se prevé que alcance un volumen de 5.500 millones de euros a nivel global en 2020. El ecosistema único de Irlanda ha llevado al país a convertirse en un hub líder dentro del sector. Esto queda patente en el ejemplo de compañías irlandesas como Know Your Customer, Corlytics, Governor Software, Fenergo o Gecko Governance, que ayudan a los fondos, bancos y aseguradoras líderes internacionales a gestionar eficientemente el cumplimiento a la vez que les ayudan a tomar mejores decisiones respaldadas por el manejo de datos”.

Responder a las políticas regulatorias, uno de los principales desafíos para el 19% de las empresas

En una reciente encuesta realizada a clientes del sector bancario, servicios financieros y seguros a nivel global, el 19% de los participantes situó la necesidad de “responder a los estándares y políticas regulatorias” como uno de los tres desafíos más acuciantes a los que han de hacer frente en la actualidad.  A la envergadura que supone este desafío se suma, además, el escollo que suponen las diferencias en materia regulatoria existentes entre los distintos países. De acuerdo con la encuesta sobre costes de cumplimiento elaborada por Thomson Reuters en 2017, la creciente presión regulatoria explica que el 67% de los bancos consultados prevea incrementar sus partidas presupuestarias destinadas a fines de cumplimiento.

Las estimaciones sugieren que, en 2022, las compañías destinarán aproximadamente un 10% de sus ingresos a gastos derivados del cumplimiento. Pero, a pesar de estos esfuerzos, las compañías siguen viéndose abocadas al pago de elevadas multas por fallos y errores de reporte en este campo.

Los organismos reguladores resultan decisivos en el presente y futuro del RegTech

El estudio también destaca el papel protagonista que juegan los organismos reguladores en el incremento de la adopción del RegTech. Desde establecer los marcos regulatorios que sirven a las start-ups del sector para probar sus soluciones, a respaldar soluciones para definir la adopción de dicha normativa por parte de los usuarios finales, los reguladores disponen de distintas herramientas para influir en la industria.

 “El volumen de datos que maneja la industria supone una fortaleza inherente. El uso de los avances tecnológicos para mejorar las soluciones RegTech y sacar provecho de estos datos para ofrecer una perspectiva que mejore la eficiencia operacional marca el camino a seguir. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el machine learning, el análisis de datos o el blockchain suponen un complemento para las soluciones de RegTech a la hora de adoptar mejores soluciones”, explica Adrian Drozd, director de investigación ICT de Frost & Sullivan y autor del informe.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad