lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La inflación sube tres décimas hasta situarse en un 0,2% en tasa interanual, una décima menos de lo previsto. El diferencial de inflación favorable a España respecto a la zona euro se sitúa en 0,4 puntos porcentuales.

​El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en septiembre un 0,2% en tasa interanual, tras el descenso del 0,1% registrado en agosto, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es una décima inferior a la adelantada por el INE a finales del mes pasado. El incremento en la tasa interanual del IPC se debe al menor ritmo de caída de los precios de los productos energéticos. No se registraba una tasa positiva de inflación desde finales de 2015. En términos intermensuales, el IPC general se estabilizó en septiembre, frente al descenso del 0,3% experimentado en el mismo mes de 2015.

Los precios de los productos energéticos registraron en septiembre una caída interanual del 4,8%, inferior en más de cuatro puntos a la de agosto (-9,1%). Este menor retroceso se explica por la moderación en el ritmo de descenso de los precios de los combustibles y carburantes (-4,3%, caída cuatro puntos menos pronunciada que la del mes precedente) y de la electricidad (-6,7%, frente al -11,3% de agosto).

La inflación de la alimentación se sitúa en septiembre en el 0,7%, nueve décimas inferior a la del mes anterior, debido principalmente a la desaceleración de los precios de los alimentos no elaborados, cuya tasa se ha reducido dos puntos y medio, hasta situarse en el 1,2%. Dicha evolución responde, en gran medida, al menor incremento de los precios de las frutas frescas (4,8%, frente al 10,3% del mes previo) y a la caída de los de legumbres y hortalizas frescas (-4,7%, tras el aumento del 2,3% de agosto). Los precios de la alimentación elaborada se desaceleran en menor medida, dos décimas hasta el 0,5% interanual.

La inflación subyacente (excluye los elementos más volátiles del IPC, alimentación no elaborada y energía) se redujo en septiembre una décima, hasta situarse en el 0,8%, debido al menor ritmo de avance de los precios de servicios, que crecieron el 1%, una décima menos que en el mes precedente. Dentro de este grupo, destacan los viajes organizados, cuyos precios disminuyeron un 2,6%, frente al aumento del 4,5% del mes anterior. Los bienes industriales no energéticos (BINE) mantuvieron su tasa de inflación en el 0,7%, siendo compensada la ligera aceleración de la rúbrica de vestido y calzado (0,8%, una décima más que el mes precedente) por la desaceleración de automóviles, dos décimas hasta el 4,4%.

En términos intermensuales, el IPC se estabilizó en septiembre, frente a la caída del 0,3% del mismo mes de 2015. Por componentes, los precios de los productos energéticos aumentaron el 1,5%, tras el descenso del 3% de un año antes, los de servicios se redujeron un 0,8%, al igual que en el mismo mes de 2015, los de los BINE aumentaron un 1,3%, una décima menos que en septiembre del pasado año, y los de alimentación retrocedieron el 0,8%, tras la subida del 0,1% de un año antes. 

Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados disminuyeron un 2,6% intermensual en septiembre, caída superior en 2,4 puntos a la del mismo mes de 2015, mientras que los de los alimentos elaborados se estabilizaron, frente a la ligera subida de un año antes (0,2%). Destaca, dentro de la alimentación no elaborada, la notable reducción de los precios de las frutas frescas (-10,4%, frente al -5,7% de un año antes) y la práctica estabilización de los de legumbres y hortalizas frescas (-0,2%, tras el incremento del 7,1% de septiembre del pasado año).

La tasa interanual del IPC aumentó en septiembre en todas las comunidades autónomas, situándose en niveles positivos en todas ellas, excepto en La Rioja (-0,2%) y en la Comunidad Valenciana (-0,1%). Las mayores tasas de inflación se registraron en Navarra (0,6%), Asturias y Cataluña (0,4% ambas) y Extremadura y País Vasco (0,3% ambas).

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en septiembre en el 0,2%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de septiembre, que se mantiene estabilizado en términos interanuales, tras la caída del 0,3% registrada en agosto. Si se compara esta tasa con la adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (0,4%, superior en dos décimas a la del mes previo), el diferencial de inflación favorable a España se reduce una décima, hasta situarse en 0,4 puntos porcentuales.

En resumen, la tasa interanual del IPC se ha incrementado en septiembre en tres décimas, hasta situarse en el 0,2%, debido al menor ritmo de caída de los precios energéticos. La inflación subyacente se modera una décima, hasta el 0,8%, y el diferencial de inflación frente a la zona euro se mantiene favorable a la economía española, situándose en 0,4 puntos porcentuales, con los consiguientes efectos favorables sobre la competitividad y sobre las exportaciones.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad