lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 59% de las empresas considera que su política de atracción y retención del talento es buena; un 30% afirma que es regular, y el 12% que es mala

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España, ha realizado su “Informe Anual de Tendencias en Recursos Humanos” . Este estudio analiza, entre otros aspectos, cuánto tiempo tardan las compañías en encontrar al profesional adecuado, cómo valoran las empresas su política de atracción y fidelización del talento y cuáles son las políticas más eficaces para atraer al profesional que necesitan.

El informe de Randstad Research revela que 3 de cada 10 empresas perciben que este año están teniendo más problemas a la hora encontrar al profesional adecuado. Concretamente, el 29% de las organizaciones asegura que está tardando más tiempo que el ejercicio anterior en contratar al empleado idóneo.

Randstad Research | informe Tendencias RRHH | imagen 1

Fuente: Informe Randstad Research ‘Tendencias en Recursos Humanos 2016’

La recuperación económica, un mercado laboral cada vez más global y más competitivo, y la escasez de ciertos perfiles, como los profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) son las principales razones que dificultan la contratación del mejor empleado. Es imprescindible que las compañías conozcan cuáles son las políticas de atracción y retención más efectivas para contar con los trabajadores que supondrán una ventaja competitiva respecto al resto de compañías de su sector. Cabe destacar que sólo el 5% de las organizaciones afirma que este año está contratando con mayor facilidad que en épocas anteriores.

 

El 59% de las organizaciones afirma atraer y retener el talento correctamente
Randstad Research también analiza cómo perciben las compañías su política de atracción y retención del talento. El 59% de las organizaciones encuestadas se muestra optimista respecto a su capacidad para atraer al mejor profesional y se asigna, en una escala de 1 a 10, una puntuación de al menos un 7 al identificar su propia capacidad como organización. En el otro extremo, un 12% de las empresas se otorga una puntuación inferior a un 5.

Visión de las empresas

Randstad Research | informe Tendencias RRHH | imagen 2

Fuente: Informe Randstad Research ‘Tendencias en Recursos Humanos 2016’

 

Visión de los profesionales

Randstad Research | informe Tendencias RRHH | imagen 3

Fuente: Informe Randstad Research ‘Tendencias en Recursos Humanos 2016’

La nota media que alcanzan las compañías, desde su propia visión, sobre su capacidad para fidelizar el talento se sitúa en un 6,6, cuatro décimas superior a la nota que les asignan los trabajadores.
El informe también explica cuáles son las políticas que las compañías consideran más eficientes para atraer y fidelizar a los mejores profesionales. El 55% afirma que la existencia de un proyecto atractivo es clave en el éxito para atraer el talento. En segundo lugar, se encuentra el atractivo de marca, según afirma el 52% de las organizaciones. Le siguen, a continuación, una propuesta de valor atractiva para el empleado (34%) y oportunidades internacionales (29%). El 26% de las compañías considera que las políticas de flexibilidad son clave a la hora de atraer a profesionales con talento, mientras que el 19% de ellas considera un salario competitivo como un elemento determinante para seducir a los mejores candidatos.

La dificultad para atraer talento, tanto en opinión de los profesionales como en las empresas, está relacionada con salarios poco competitivos. En este sentido, el 60% de los empleados considera que, por parte de las compañías, la retribución es insuficiente en el momento de intentar contratarlos. Existen otros aspectos que valoran a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, pero el más importante continúa siendo el salario. El proyecto es determinante para intentar acceder al talento, pero si no va unido a una retribución económica suficiente, la atracción de dicho talento acabará, probablemente, en fracaso.

 

El talento, clave para cada nueve de diez empresas 
Randstad Research además ha estudiado qué importancia dan las empresas españolas al talento. El 91% de las empresas encuestadas afirma que el talento es un recurso estratégico para su organización; mientras que en un 4,6% de las empresas respondieron de manera negativa.

Randstad Research | informe Tendencias RRHH | imagen 4

Fuente: Informe Randstad Research Tendencias en Recursos Humanos 2016

Por tamaño de la empresa, se observa que en las compañías de menor tamaño, de menos de 50 empleados, el porcentaje de organizaciones que considera el talento como un elemento estratégico en los próximos años desciende cuatro puntos, hasta un 87%. En el resto de empresas se produce una brecha en cuanto al reconocimiento de la importancia estratégica del talento, ya que la cifra alcanza el 93%.

Un elemento que condicionará el impulso de las políticas de atracción y retención de talento dentro de una organización es la pertenencia o no del director de Recursos Humanos al comité de dirección de la empresa.

En el 73% de las compañías encuestadas, el director de Recursos Humanos forma parte del mismo, pero existen importantes diferencias en función del tamaño de la organización. Cuanto mayor es el tamaño de la misma, más probable es que el director de Recursos Humanos participe en el comité de dirección. En las empresas más pequeñas la proporción se reduce hasta el 68%, prácticamente la misma proporción que en las empresas medianas, de 50 a 249 trabajadores. A partir de dicha dimensión crece de manera importante la presencia en el órgano de toma de decisiones, alcanzando un máximo del 89% en las compañías de más de 1.000 empleados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad