lawandtrends.com

LawAndTrends



Gerd Altmann

Recientemente se publicó un informe que analiza la efectividad del tiempo dedicado a lo laboral y el bienestar de los ciudadanos en distintos países de la Unión Europea. Algunos hallazgos: pese a que Grecia aparece como el que más horas factura en la región, es Dinamarca, el segundo donde “menos se trabaja”, el que le saca mejor partido a sus empleados.

Alex Jarvis

Esto es parecido a la clásica dualidad entre quienes dicen que son búhos y los que dicen que son alondras. Hay unos que lo creen como una ciencia y otros que se ríen, como si se tratase de brujería. Algo parecido sucede con los ritmos de trabajo: ¿es realmente productivo estar muchas horas en el puesto de trabajo? Según un estudio de EAE Business School, la respuesta es un rotundo “no”.

Según la investigación que analizó a distintos países —principalmente de la Unión Europea (UE)— y que se titula “La productividad en el trabajo y la conciliación laboral. Comparativa internacional, España y comunidades autónomas”, Grecia es la que tiene más tiempo a sus
ciudadanos trabajando, con una media de 2.035 horas por persona en activo, aunque son dos latinoamericanos los que llevan la delantera: México, con 2.255 horas, y Costa Rica, con 2.212 horas. En el otro lado de la moneda se ubican Alemania, con 1.363 horas;
Dinamarca, con 1.410, y Noruega, con 1.424 horas.

Este último, sin embargo, es el que muestra la mayor productividad —índice que mide la “eficiencia con que un país utiliza los insumos de la economía para producir bienes y servicios”— de todos los analizados, con un 79,9%, seguido por Suiza, con 57,9%, y Dinamarca, con 55,3%.

Así, se muestra que dos de las tres naciones que menos tiempo dedican a estar en la oficina tienen mayores índices de eficiencia, a diferencia del soleado país balcánico, con una productividad del 19,9%, una tendencia que también es posible ver en España, que pese a ser uno de los “más trabajadores” de Europa, con un promedio de 1.695 horas, tiene un productividad de 31,5%.

Las maratónicas jornadas

Uno de los factores clave, de acuerdo el informe, para determinar si existe conciliación entre la vida profesional, personal y familiar es tiempo que una persona trabaja. ¿Qué se considera una jornada larga? La respuesta a nivel internacional es clara: 50 o más horas a la semana.

De entre los países de la OCDE, una de cada ocho personas está sometida a uno de estos regímenes, lo que representa el 12,62%; sin embargo, la tónica mostrada en la UE es que el promedio no sea más del 10%. Aunque España aparece en el puesto 15 de los 38 analizados, con 4,55%, a nivel europeo el único que no cumple esta media es Reino Unido, que presenta un 12,68%. ¿El resto de quienes están sobre tal estándar? Turquía (33,77%), México (29,48%), Japón (21,81), Corea (20,84%), Islandia (15,06%), Israel (15,04%), Nueva Zelanda (15,02%) y Australia (13,2%).

Por género, en tanto, alrededor del 16% de los hombres y no más del 8% de las mujeres tienen ocupaciones que contemplan largas jornadas.

Entre absentismo y presentismo

El mismo estudio señala que el “presentismo” —algo así como “estar sin estar”— es otro fenómeno que se tiende a dar en estas dinámicas laborales. Así, el 56% de las empresas españolas reconoce padecerlo, al igual que el “absentismo”.

Sobre este último, asegura el informe, durante el último trimestre del año pasado 247.000 trabajadores de ese país faltaron sin causas de peso, lo que representa el 1,3% del total.

Si a eso se suman los 577.000 que efectivamente tenían permiso médico, son más de 820.000 quienes no acudieron diariamente a su empleo, lo que equivale un costo anual de 50.200 millones de euros para estas compañías.

¿Y por áreas? Acá también hay datos relevantes, ya que la investigación indica que el sector industrial es el que más “absentismo” presenta en general en todos los países, con un 4,9%, dos décimas por encima de la media de otras industrias. En el lado contrario aparece la construcción, que es el que menos ausencias muestra, con 3,1%.

 
* Lee el artículo “La productividad por hora de un trabajador español es del 31,5%, frente al 79,9% de Noruega”, publicado en el sitio web Equipos & Talento.

Reproducción autorizada por Idealex.press  Ver artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad