lawandtrends.com

LawAndTrends



Jornada celebrada en Uría Menéndez organizada por el Club Español del Arbitraje en colaboración con la CCI para explicar la evolución de los ADR

Estamos asistiendo a un cambio de paradigma; comprobado a nivel internacional y más incipiente en nuestro país. Las acertadas palabras que sirvieron de colofón a este encuentro internacional, organizado entre el Club Español del Arbitraje y la CCI, principal entidad extrajudicial del mundo,  al que acudieron abogados, asesores jurídicos y expertos en soluciones extrajudiciales en la sede madrileña  Uría Menéndez, de Jesús Remón, socio de este bufete, señalando el cambio de tendencia que se observa en el trabajo de los abogados “está pasando el momento de las demandas y de acudir a litigación; ahora el abogado como solucionador de conflictos sabe que tiene diferentes herramientas que pueden ayudar a que ese conflicto se resuelva de forma más rápida y económica” sirven para resumir un evento de primer nivel en el que los principales expertos en soluciones extrajudiciales señalaron cómo evolucionan estas prácticas en el mundo.

Una de las anécdotas la protagonizó José Manuel Tirado, abogado y mediador del despacho anglosajón Winston & Strawn, cuando, ante el silencio de los asistentes reconoció haber gestionado una mediación en un día, entre dos empresas y haber ahorrado a su cliente 1000 millones de euros.  A lo largo de este evento conocimos cómo se está desarrollando esta actividad en la Europa Continental y en los países como EEUU e Inglaterra, tanto a nivel de abogacía externa, entidades que lo gestionan como incluso desde la vertiente de las empresas. Las empresas, como nos confesaría Elena Otero Novas, Directora Jurídica de Sacyr, “estamos sobre todo preocupadas de generar negocio y los litigios hay que saberlos gestionar para que no interrumpan la actividad empresarial.”

Cláusulas medarb

Más de un centenar de juristas que no se movieron de sus asientos en este viernes último para conocer, testimonios de expertos en ADR (Metodos Alternativos de Resolución de Disputas) así como de empresas usuarias de esta actividad.  La propia CCI, quizás la entidad arbitral más prestigiosa del mundo, no ha quedado al margen de estas actividades y creado en París una institución extrajudicial que gestiona Spela Kosak, asistente a este evento, quien nos explicó como su labor es la de generar confianza en las mediaciones y de apoyo al mediador y a las partes. Supimos, porque lo contó José Ricardo Feris, su Secretario General que a lo largo del año pasado se habían gestionado 801 arbitrajes y solo 60 mediaciones “Estamos convencidos que un mecanismo como las cláusulas medarb, que permiten acudir primero a mediación y luego a arbitraje, ayudarán a que crezca esta práctica en los próximos años”, apuntó.

En esa primera mesa, moderada por Francisco Serrano, socio de procesal de Garrigues, pudimos conocer las experiencias de los expertos en mediación. Los testimonios de la propia Kosak, de Jose Manuel Tirado, partner del despacho Winston & Strawn; Alexander Oddy, partner de Herbert Smith Freehills y de Mercedes Tarrazón, responsable de la Seccion de Mediación del Club Español del Arbitraje, (ver foto) w sirvieron para conocer cómo trabajan estos expertos para que empresas y abogados externos acepten acudir a mediación y a otros métodos similares. Es evidente que aún los países anglosajones tienen cierta ventaja sobre Europa Continental en esa práctica “Es fundamental que para que cuaje la mediación debe haber un cambio de mentalidad, como ha pasado con el arbitraje”, apuntaba Tarrazón.  Para Oddy “la mediación ayuda a controlar los costes del conflicto y las partes pueden controlar el resultado de la misma”, comentó.  Por su parte, Tirado recordó la necesidad que las partes estén predispuestas a ceder e ir a mediación “si eso no ocurre, no lograremos nada”, indicó.

Empresas buscan minimizar riesgos

Otro de los momentos claves de este encuentro empresarial tuvo lugar cuando los propios asesores jurídicos de empresa subieron al estrado y comentaron sus experiencias en el uso de los métodos extrajudiciales. Moderados por José Ricardo Feris, Secretario General Adjunto de la CCI, tomaron la palabra Kai-Uwe Karl, Executive Counsel of Litigation de GE Oil& Gas División; Elena Otero-Novas, Directora General de la Asesoría Jurídica de Sacyr, Stefano Catelani, Corporate Counsel, Dupont de Nemours International y Joaquim Mustaros, Director Juridico Sur de Europa de Air Products. Todos ellos comentaron que sus empresas habían decidido ir incorporando a sus portfolios de servicio los métodos extrajudiciales, sobre todo sabiendo que en algunas jurisdicciones los pleitos pueden alargarse y tener un impacto económico importante en la cuenta de resultado de la empresa.

En sus intervenciones, los ponentes explicaron cómo gestionan los conflictos en sus organizaciones. Catelani recordó que la última reorganización del aparato legal de Dupont tuvo lugar en 1992 “Es fundamental controlar el coste del litigio y saber que mal gestionado puede paralizar cualquier negocio”, comentó. Para Otero-Novas, la gran ventaja de los ADR es su flexibilidad “hay que darse cuenta que las constructoras como la nuestra, se tiene que dedicar a lo que hace y no puede detener su actividad por ningún pleito.

Para ello es fundamental que todos los operadores estén de acuerdo”, remarcó. En opinión de Karl es muy necesario que “haya una buena comunicación entre abogado externo y empresa de tal forma que se busque en cada momento la mejor manera de resolver ese conflicto. La excesiva judicialización nunca es buena”, remarcó. A juicio de Mustaros, la relación abogado y empresa debe ser muy fluida, de tal forma que el uso de la mediación y otro cualquier ADR se haga cuando sea preciso “nadie duda que ayuda a controlar el resultado del asunto y a que puedas seguir trabajando con la empresa de este conflicto”, resaltó.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad