lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La colaboración entre Legálitas y UIC Barcelona pretende reducir el número de cibervíctimas a través de la formación, investigación, transferencia tecnológica, asesoramiento, intercambio y capitalización de experiencias.
  • Con el convenio ambas instituciones pretenden dar respuesta a la creciente necesidad de formación en materia de ciberseguridad y cibervictimización.

El rector de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), el Dr. Xavier Gil y el director general de la Fundación Legálitas, Juan Pardo, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de caminar juntas en el ámbito de la investigación, la reacción y asistencia, la concienciación y la formación en materia de ciberseguridad y proteger a las víctimas más vulnerables.

Entre las líneas de colaboración que se persiguen con el convenio destacan las sinergias entre ambas instituciones en el marco de las actividades del Observatorio Jurídico de Legálitas, así como en proyectos de investigación que impulsa el equipo de expertos en ciberdelincuencia de UIC Barcelona. También la colaboración entre ambos por la mejora y consolidación de un sistema de atención para las cibervíctimas, que esté dotado de especialistas, tanto juristas como psicólogos y criminólogos, formados en ciberdelincuencia y ciberseguridad.

Otro de los puntos clave es el trabajo conjunto por la concienciación y la sensibilización en materia de cibervictimización a través de campañas publicitarias y jornadas de difusión. Y por último destaca también la colaboración en el ámbito de la formación, en el marco del nuevo Máster en Ciberdelincuencia de UIC Barcelona que arranca en septiembre y que está despertando una gran demanda. Legálitas participará en dicho programa mediante la participación de sus expertos en masterclass así como ofreciendo prácticas a los alumnos del Máster.

Juan Pardo Calvo, Director General de la Fundación Legalitas, afirma que “para la Fundación Legálitas, el apoyo a los colectivos más desfavorecidos y en particular a los menores, en relación al uso responsable que deben hacer de las Nuevas Tecnologías, es uno de los objetivos claves, por eso, es muy importante la firma de este tipo de acuerdos con entidades, como la UIC Barcelona, que destacan por tener especial sensibilidad en la cibervictimación. Esta alianza será también clave para la difusión de Legálitas LAB, un laboratorio que promueve y apoya proyectos de innovación que permitan acercar el Derecho al ciudadano y la mejora del ejercicio de la profesión jurídica”.

Por su parte, José Ramón Agustina, director del Máster en Ciberdelincuencia, insiste en que “en los últimos años, los riesgos en cibervictimización se han multiplicado en el ámbito individual, comunitario y empresarial. El incremento de las cifras exige una mejora en la formación de todos los profesionales que interactúan con las distintas amenazas y ciberdelitos. El máster pretende dar respuesta a esta necesidad, pues no existen programas que ofrezcan una formación integral y no meramente técnica”.

El nuevo Máster en Ciberdelincuencia de UIC Barcelona dará comienzo en septiembre y su duración es de un año con modalidad semipresencial. Se trata de un programa de postgrado pionero en todo el estado español y Latinoamérica que se asienta en una triple perspectiva de análisis: jurídica, criminológica y procesal. Más información.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad