lawandtrends.com

LawAndTrends



Los líderes de la vanguardia tecnológica del momento en términos legales identifican lo último que se está usando en servicio para proporcionar valor agregado tanto a sus empresas como a sus clientes.

En marzo de 2014, Paul Hastings reclutó a Tom Barnett para crear y dirigir el grupo de práctica de E-Discovery y Data Science de la firma. Seis meses más tarde, Reed Smith trajo a Anthony Diana para ayudar a dirigir la práctica de la información como parte del grupo de propiedad intelectual, información e innovación de la firma. Más recientemente, Cravath Swaine & Moore retuvo a Scott Reents para dirigir el grupo de trabajo de análisis de datos y E-Discovery de la firma.

Cada una de estas iniciativas de las firmas de abogados, y de las personas que las dirigen, tienen puntos comunes. Barnett, Diana y Reents son todos litigantes. Los tres entraron al mundo tecnológico legal por medio del descubrimiento electrónico e inmediatamente reconocieron las profundas maneras en que los avances tecnológicos pueden impactar positivamente en la práctica del derecho. Barnett y Reents también comparten un trasfondo tecnológico y empresarial -el primero dirigía la división de E-discovery de una empresa de externalización de procesos legales y el segundo como cofundador de una compañía de tecnología de derechos de voto- por lo que no es sorprendente que sus equipos incluyan un gran Variedad de tecnólogos.

Cada grupo se fundó también con la firme convicción de que, según Diana, “es un imperativo empresarial identificar e implementar mejores y más eficientes modelos de servicio a través de las áreas de práctica”. Reents añade que “el constante desarrollo de la tecnología es la clave para maximizar la eficiencia y obtener mejores resultados para los clientes; en el fondo, el despliegue de nueva tecnología y metodologías asociadas es un mejor servicio para el cliente “. Barnett resumió acertadamente este mismo principio, como: “Los estudios de abogados simplemente deben aprovechar las innovaciones en tecnología analítica, velocidad de procesamiento de computadoras e ingeniería estadística. La industria legal no debe quedarse en la retaguardia del resto del mundo empresarial en desbloquear el poder de estas técnicas”.

Por supuesto, los puntos en común entre estos líderes legales (y las empresas para las que trabajan) no se limitan a los antecedentes y la visión. Su trabajo en curso ha revelado las siguientes tendencias dentro de la comunidad tecnológica legal.

Tendencia 1: La tecnología aumenta, no desplaza al abogado practicante

Uno de los obstáculos naturales a la innovación es el temor de que la tecnología reemplace a los seres humanos y deje a un gran número de abogados desempleados e incapaces de pagar sus enormes deudas a las facultades de derecho. Reents inmediatamente rechaza esa mentalidad. Aunque reconoce que la tecnología seguirá afectando las tareas cotidianas que desempeñan los abogados de manera significativa, subraya que “la innovación no se trata de automatizar el proceso legal, sino de aumentar la prestación de asesoramiento jurídico proporcionando una mejor información más rápido”.

Como cada uno de nuestros líderes de tecnología legal reconoce de manera independiente, la tecnología no es un “botón fácil”. Necesita las personas adecuadas no sólo para entender cómo funciona la tecnología en general, sino también específicamente a la luz de los objetivos y plazos de cada caso. Se necesita saber si se está utilizando el flujo de trabajo basado en la tecnología adecuada, y luego proporcionar la información resultante al equipo legal para que puedan hacer lo que los abogados hacen mejor: aplicar la ley a los hechos, formular la estrategia de casos y asesorar con confianza a sus clientes sobre su exposición al riesgo y sus opciones.

Tendencia 2: los arreglos de honorarios alternativos están impulsando rápidamente la innovación en las prácticas corporativas y transaccionales

La mayoría de los avances en tecnología legal se han producido en el contexto de litigios y otros procedimientos contenciosos. E-discovery ha sido parte de la jerga jurídica común desde 2003. “La expansión de los honorarios alternativos con honorarios fijos han impulsado el valor de las firmas en innovación respecto al trabajo corporativo”, explica Diana. “Con tarifas planas, cada minuto ahorrado por el abogado para llegar al mismo resultado, es directamente atribuible al aumento de los beneficios”.

Para ello, Reed Smith ha desarrollado una herramienta llamada Consent Tracker, que le valió a la firma el premio Best Law Firm Solution en los 2016 Relativity Innovation Awards. El Consent Tracker permitió a los abogados de la firma identificar y priorizar rápidamente todos los contratos de sus clientes que requerirían el consentimiento de terceros. El uso de la analítica y la herramienta no sólo identificó qué contratos requerían consentimiento, sino que también rastreó el estado de consentimiento obtenido de terceros.

Tendencia 3: a medida que los clientes se vuelven más sofisticados, la demanda de innovación legal va en aumento

Atrás han quedado los días en que los clientes corporativos ven a la tecnología legal como una caja negra. “Los clientes van desde receptivos a insistentes cuando se trata de escuchar acerca de cómo la empresa va a utilizar la tecnología para proporcionar mejores resultados”, dice Diana y observa que muchos clientes están buscando mejores maneras de manejar procesos y riesgos internos, así que están extremadamente interesados ​​en oír cómo su firma utiliza metodologías basadas en tecnologías para alcanzar sus objetivos. “Es un cambio enorme en la dinámica de la relación con el cliente -no es sólo una mejor gestión de servicios legales, sino también la gestión del riesgo del cliente”, añade Diana.

Para Cravath, este enfoque del servicio al cliente es “satisfacer las demandas de los clientes que insisten en que la tecnología sea parte de ese proceso es una extensión natural del modelo de negocio”, explica Reents.

Con esta dinámica cambiante, no es sorprendente que Barnett y Diana cuenten que sus equipos son cada vez más frecuentes en la mesa de negociaciones con clientes. Barnett explica: “Es imprescindible que el posible cliente entienda cómo la empresa identifica e implementa la eficiencia aplicando tecnología líder y flujos de trabajo inteligentes”. Este principio es fundamental para el modelo de servicios legales con valor añadido del siglo XXI.

* Este es una traducción de la nota titulada “Three Law Firm Leaders Spill Their Legal Tech Value Secrets”, publicada en Legaltech. Lee el artículo completo en inglés aquí.

Reproducción autorizada por Idealix Lex ReportsVer artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad