lawandtrends.com

LawAndTrends



Que los grandes despachos lideran el mercado en ingresos y en número de abogados es una obviedad, pero este liderazgo no tiene el mismo impacto en el posicionamiento de sus webs, es una realidad.

Una herramienta reconocida para medir el ranking de tráfico que genera una web es Alexa. Alexa nos proporciona datos sobre la posición que una web tiene a nivel global y en los diferentes países donde dicha web genera tráfico de visitantes.

Como si se tratara de la bolsa, las webs fluctúan diariamente en función del tráfico que generan, de ahí que, para poder hacer una valoración, conviene hacer un análisis de la tendencia que tiene en el ranking cada web. El gráfico de tendencias que ofrece Alexa es sobre el tráfico global de los últimos seis meses.

Legálitas, un líder sólido entre los grandes

La tendencia que refleja el gráfico del último semestre es el liderazgo de tráfico que tiene la web de Legálitas Abogados, que cierra el año en el puesto 5.206 de las webs españolas. Un posicionamiento constante con una ratio de visitas de un 87% originarias de España.

Las claves de este liderazgo están en una publicación constante de contenidos orientadas al gran público, uso de un lenguaje sencillo y accesible, canal de video, emisión de notas de prensa con impacto generalizado en los medios, publicación de contenidos en blogs de varios medios de comunicación, enlaces desde múltiples sitios a su web y un importante número de referencias desde Google + (solo superado por Arriaga Asociados), además de una relevante actividad en redes sociales.

En este ranking nacional le sigue a una corta distancia Cuatrecasas en el puesto 6.484 con un 86,9% de tráfico nacional y sin ningún impacto relevante en países terceros. Es significativo el crecimiento en visitas que ha tenido su web en el mes de diciembre que le ha llevado a mejorar más de 40.000 puestos en el ranking global. La web de Cuatrecasas tiene también un importante núcleo de contenido variado en formato de post, informes en pdf y video, siendo uno de sus puntos fuertes en la distribución de contenidos sus más de 22.000 seguidores en Linkedin y superando los 18.000 en Twitter.

Arriaga el despacho con mayor crecimiento en tráfico

En tercer lugar, podríamos decir que hay un empate entre Arriaga Asociados y Uría Menéndez, el primero en el puesto 11.767 y el segundo en el puesto 11.774. Un empate técnico, aunque con una tendencia totalmente dispar. Mientras Uría tiene una mejora en su posición mundial de 74.358 puestos, Arriaga es el despacho que ha realizado la mayor remontada, mejorando su posición global en cerca de medio millón de puestos.

De hecho, una de las claves de este despacho ha sido su apuesta por los contenidos, en los últimos meses ha desplegado un notable esfuerzo en una publicación periódica y constante en su blog, focalizado en temas bancarios, sucesiones… y acompañado con numerosas referencias de los diferentes medios sobre su actividad, tanto por sus éxitos, como por su modelo de gestión, así como por su estrategia publicitaria. No podemos obviar tampoco la aparente inversión que ha realizado en SEO, según los datos de Alexa más de 21.000 páginas de Google + apuntan a su web, y la constatable inversión publicitaria que realiza Arriaga tanto en buscadores, como en banners de diferentes medios..

Resulta curioso el posicionamiento de Uría, ya que no es un despacho que apueste en demasía por las redes sociales, cercano a los 14.000 seguidores en Linkedin y uno de los pocos despachos de los grandes que no tiene presencia en Twitter. Aun así, mantiene una tendencia de crecimiento con un tráfico prioritariamente nacional en su web, el 91% son visitas desde España. Ofrece unos contenidos más técnicos, además de contar con una aplicación para el iPad en su distribución de información.

Garrigues en quinto entre los destacados

Más llamativa es la quinta posición de Garrigues, en el puesto 13,167. Según los datos de Alexa su dominio principal recoge el mayor impacto de tráfico, un 93%, mientras que los subdominios de su blog y de su blog fiscal tienen un impacto de un 6% y 7% respectivamente (los datos suman más del 100% ya que como aclara Alexa un usuario puede visitar más de un subdominio o dominio en el mes).

Con más de 25.000 seguidores en Linkedin y superando los 12.000 followers en Twitter el tráfico hacia su web queda relegado frente a otros despachos, a pesar de ser el despacho que más links cuenta hacia su web.

Un pelotón a cierta distancia

El resto de despachos desciende significativamente en el tráfico de sus webs. Así. Alexa sitúa a Gómez-Acebo y Pombo en el puesto 27.370, a Roca Junvent en el 38.417, Écija en el 49.732 y a Pérez-Llorca en el puesto 58.334. llegando a estar en el ranking global en posiciones muy lejanas.

Hay que dejar constancia que los datos de Écija que recoge Alexa sólo se refieren al mes de diciembre.

Un caso especial es el de CMS, un despacho con web global que sería el tercero en el ranking de los grandes despachos, pero que los datos de tráfico español le llevan a la 82.588, muy lejos de cualquiera de los otros despachos analizados. Una web global que no llega a tener posicionamiento, ni tráfico relevante en ninguno de los países en los que tiene presencia (Reino Unido en el puesto 82.366, Francia en el 126.917, Alemania en el 145.938…). Resulta más una web corporativa y que no tiene como objetivo generar tráfico, vistos los datos.

¿Qué sucede con los despachos pequeños?

Nuestro titular anticipa un liderazgo de despachos pequeños o mucho más pequeños de los que hemos presentado en este artículo. Les anticipamos la sorpresa, que podrán leer en la próxima entrega.

 

Nota: los datos se han extraido de Alexa el 28/12/2016.




Comentarios

  1. Acerina Almeida Castro

    Totalmente de acuerdo con tu planteamiento Fernando, precisamente ayer publique un post con datos de alexa del 28 de diciembre: Ranking Webs / Blogs jurídicos, ¡mejora tu puesto! https://goo.gl/uQWAuS Mi blog está detrás de Garrigues en el puesto 47, evidentemente mi despacho no está entre los grandes pero en posicionamiento web sí.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad