lawandtrends.com

LawAndTrends



El concepto de innovación llega aparentemente tarde al sector jurídico en relación con el resto de sectores como pueden ser aquellos especialmente en contacto con el mundo tecnológico y prácticamente todas las clases de negocio empresarial. El siguiente ensayo busca aclarar y revisar esta idea y demostrar que los casos de innovación jurídica están presentes en el mercado y cada vez más, son muchas las ideas que ya se han puesto en marcha y han conseguido diferenciar unas firmas de otras o más bien sobre otras consiguiendo revivir la competitividad del sector.

 

Lo que verdaderamente ocurre muchas veces es que se confunde el significado de innovación con otras expresiones relacionadas como pueden ser emprender, creatividad o investigación y desarrollo. Innovación en este caso apelaría más al “desarrollo de nuevos servicios o nuevos procesos de producción que otorgan a un despacho una ventaja competitiva”.

El negocio jurídico así como por ejemplo el farmacéutico, antiguamente gozaba de una posición privilegiada, prácticamente de carácter exclusivo. Esto quiere decir que muy pocas personas eran conocedoras de las leyes y su interpretación, y sin embargo la ley era algo que recaía sobre el conjunto de la sociedad. Por este motivo los abogados se “despreocuparon” del factor innovador en su trabajo ya que la gente habría de acudir a ellos sí o sí, lo más probable es que los últimos 200 años sigan la constante que acabamos de describir. Aunque los abogados participen de la administración de justicia y esto suponga estabilidad y seguridad sobre todo, la innovación también se ha convertido en un elemento clave a la hora de conseguir una ventaja competitiva.

Es preciso desmentir que la abogacía es una profesión de metodología anticuada o sin posibilidad de realizar un cambio novedoso. Un abogado ejerce una de las profesiones con mayor necesidad de adaptación y esto es porque ha de adaptarse a los cambios legales, procesales, sociales y políticos simultáneamente para poder ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Para poder hacer posible esto el sector ha ido introduciendo cambios, en especial relacionados con las TIC, ya que por ejemplo a día de hoy todo el mundo tiene libre acceso a los periódicos y diarios nacionales e internacionales online con respecto a los cambios políticos, y más aún el Boletín Oficial del Estado (BOE) también está en formato online y así es como también pueden consultarse las nuevas leyes que se aprueben e incluso los últimos proyectos y proposiciones de ley.

Algunos ejemplos de innovación más cercanos al mercado jurídico español son: Cuatrecasas que se estrena en las redes sociales en 2008 y el mismo año ya emplea el vídeo como instrumento de comunicación, Garrigues en 2011 y 2012 fue según el diario Financial Times la firma más innovadora de Europa Continental, Uría Menéndez en 2012 sacó su propia “App” y otros como Ecix Group crean su propio algoritmo con el fin de prevenir riesgos legales y utilizan herramientas informáticas capaces de producir un informe de auditoría de LOPD.

En conclusión el mundo cambia y paralelamente la manera en la que los negocios han de relacionarse con sus clientes, y esto no afecta sólo a unos sectores sino a todos por igual. El primer paso es aceptar que esos cambios están aconteciendo, analizarlos y diseñar una idea de respuesta.  El segundo es llevarla a cabo con el mayor entusiasmo posible y siempre estar dispuesto a readaptarse, siendo esta la verdadera clave del éxito de nuestra idea y del éxito como tal, tener capacidad de adaptación y no temer a correr riesgos o a probar aquello que antes no se ha probado.

Teresa Cava Cecilia  estudiante de primer año de carrera realizando el grado en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Referencias

  • Capa, C. (2012). Innovación y abogacía. Cinco Días

http://cincodias.com/cincodias/2012/04/30/economia/1336034435_850215.html

  • Gericó Associates. (2013). La innovación en el sector legal no es una opción - Gericó Associates.

http://gericoassociates.com/la-innovacion-en-el-sector-legal-ya-es-una-opcion/

  • El viaje de la innovación. (2013). ¿Qué es la innovación?

http://www.elviajedelainnovacion.com/que-es-la-innovacion/

  • Innovación y abogacía. (2009). Legal today.

http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/estrategia/articulos/innovacion-y-abogacia

  • Emprendelaw,  (2015). Premiadas  5  de  las  aplicaciones  que  se  desarrollaron  en el  hackathon  Justiapps

http://emprendelaw.com

 

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad