lawandtrends.com

LawAndTrends



Novedad, originalidad, cambio, invención, perfeccionamiento, mejora son sinónimos de la palabra innovación, todos sabemos lo que supone en sí este término, pero, ¿sabemos que supone la innovación en el sector legal?.

La innovación en el sector legal es algo que no estamos muy acostumbrados a escuchar pues este área ha sido tradicional, clásica y consuetudinaria y no todas sus innovaciones  son tan llamativas como para hacerlas virales.

El problema de la innovación en el sector legal, puede que se desarrolle debido a la falta de conocimiento tecnológico, metodológicos, de habilidades digitales, etc, que se tiene por parte de los profesionales dedicados a este sector.

Existen muchas formas de innovar en este sector, pero para ello las empresas han de tener mentalidades abiertas al cambio, ya que es cierto que innovar requiere poner en duda los métodos existentes.

Un ejemplo claro de innovación en el sector jurídico lo tenemos en el despacho  Garrigues, considerado como el más innovador de Europa Continental en los FT Innovative Lawyers Awards. Si que es cierto que al ser un despacho de grandes dimensiones, tiene la capacidad de innovar y crecer de manera más rápida que muchos otros que no cuenten con el suficiente capital para hacerlo. Esta es la razón por la que como dije anteriormente  este sector se ha modernizado en menor medida. Las empresas más pequeñas no invierten su dinero en innovar, pues consideran válidos los métodos que hasta ahora se han utilizado.

Existen otros ejemplos de innovación en los métodos que utilizan las empresas para aumentar su rendimiento y productividad:

A. Riverview Law, apuesta por la I+D

El modelo de la estadounidense Riverview Law, participada por DLA Piper, esto, se basa en la aplicación intensa de la tecnología. Estos ofrecen servicios de externalización a las asesorías jurídicas de empresa su ventaja competitiva radica en el desarrollo de un software propio que permite extraer información de negocio a partir de los documentos jurídicos y procesos legales que afectan a la compañía.

B. Conduit Law, abogados a la carta

El despacho canadiense Conduit Law fue incluido por Financial Times entre los despachos norteamericanos más innovadores. Este despacho ha logrado cierta notoriedad entre el público porque en sus facturas dejan un espacio para que sea el cliente el que establezca el importe final a pagar, en función de su satisfacción. Su modelo radica en utilizar la tecnología para prestar servicios de secondment por un tiempo limitado, es decir, sus abogados se trasladan a las oficinas del cliente durante un periodo concreto para apoyar a la asesoría interna.

C.“Law Without Walls” de la University of Miami

Implica a los estudiantes en la búsqueda de soluciones innovadoras para resolver problemas reales relacionados con la práctica del Derecho.

  • Otro ejemplo claro de innovación ha sido la implantación obligatoria en enero de 2016 para los abogados de presentar todos los escritos a través de LexNet.

En resumen, he de decir que el mundo está en continuo cambio, por lo que debemos ser capaces de anticiparnos a ellos y si no, a poder adecuarnos a estas nuevas circunstancias. La tecnología al igual que nos ayuda a mejorar e innovar, también nos pone a prueba como hemos visto aquí, pues el sector jurídico es uno de los sectores que menos se ha desarrollado al respecto, por motivos de riesgo o incluso de comodidad, pues sus métodos, como mencioné anteriormente, hasta ahora han sido eficaces pero esto no se prolongará mucho más.

Paula Barrado de Solís estudia 1º de E-1 en la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE

 

 

 

 

 

Bibliografía

Buch, E. (s.f.). http://morethanlaw.es/el-newlaw-cuna-de-la-innovacion-en-el-sector-legal/.

García-León, C. (10 de Octubre de 2011). http://www.expansion.com/2011/10/10/juridico/1318248332.html.

Gonzalez-Espejo, M. J. (1 de Abril de 2016). http://www.expansion.com/juridico/opinion/2016/04/01/56feb03b46163fff138b4623.html.

http://garrigues.com/es_ES/noticia/garrigues-obtiene-el-premio-al-despacho-mas-innovador-de-europa-continental. (10 de Octubre de 2014).

                                          

 

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad