lawandtrends.com

LawAndTrends



En este blog les hablare sobre la innovación en el sector legal y su desarrollo en nuestro país, que en ocasiones ha tardado en adaptarse a las nuevas tecnologías y, en algunos aspectos, todavía no lo ha hecho.

Empezaremos comentando sobre el hecho que durante mucho tiempo, el sector legal ha sido muy reacio a introducir innovaciones tanto tecnológicas como de corte más convencional en su sistema y modo de operar, esto se debe en parte al uso coloquial e informal que se percibía de ellos y por lo tanto se tardó en llegar a la conclusión de que podía ser usado de forma eficaz en el mundo jurídico. Sin embargo, esto está empezando a cambiar y  en los últimos tiempos hemos visto un aumento considerable en el número de proyectos que tienen como objetivo traer la tecnología del siglo XXI al mundo legal y adaptarla a este para poder facilitar la labor de los juristas además de agilizar el sistema legal del país.

Uno de estos intentos lo podemos ver en el intento por parte del estado de modernizar el lenguaje jurídico para adaptarlo mejor a nuestros tiempos y de este modo ser de más fácil comprensión. Este proyecto, encabezado por figuras como Don Carlos Carnizer Díez y Doña María Peral Parraldo, constituido por el consejo de Ministros a finales de 2009 y presidida por el Secretario de Estado de Justicia y Con el Director de la real academia como segundo al mando. Aquí vemos la importancia que se le da a que el lenguaje jurídico pase de ser inaccesible a los ciudadanos de a pie sin experiencia jurídica y pueda ser comprendido por todo el mundo, de esta forma ayudando a democratizar el sector legal y fomentar a que la población tenga una mayor confianza en el sector legal de este país. La primera reunión de esta comisión tuvo lugar el 18 de Febrero de 2010 y en un plazo de 12 meses llegaron a las siguientes conclusiones: una justicia más moderna que sea más fácil de entender por parte de los ciudadanos, una mayor claridad en la expresión oral y escrita por parte de los profesionales para aumentar la seguridad jurídica al ser más claro su significado, la eliminación de determinados hábitos de los juristas a la hora de expresarse que dificultan el entendimiento de la información que se pretende transmitir y un mayor acercamiento del lenguaje jurídico a la ciudadanía para que estos puedan comprender y hacer uso de sus derechos además de las herramientas de las que disponen para poder defenderse.

Otro claro ejemplo de innovación en el sector legal lo podemos ver en el uso de las redes sociales por parte de los abogados. Aunque esta práctica al principio no era demasiado común ya que no se consideraba seria, en los últimos años se han dado cuenta de su potencial ya que estas prácticas dan al abogado una flexibilidad e independencia en su trabajo sin precedentes, esto es debido que ahora se puede promocionar a si mismo de forma gratuita y de este modo abrirse a nuevos mercados a los que antes no estaban expuestos debido en gran medida a la antigua prohibición del anuncio de servicios de abogados o despachos en televisión. Esto ha cambiado radicalmente el sector legal ya que antes de la adopción de las redes sociales y los nuevos medios de comunicación la única manera de conocer a un abogado era de oídas, y sin embargo ahora hay varias maneras de hacerlo para de que de este modo el cliente pueda elegir al abogado que mejor le convenga.

Juan Ignacio Landecho, estudiante de 1º de E-1, ICADE.

Fuentes:

- Guía de las buenas prácticas de los abogados que hacen uso de herramientas y/o redes sociales.

- Informe de la comisión de modernización del lenguaje jurídico. Ministerio de Justicia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad