lawandtrends.com

LawAndTrends



Más tecnología, horarios de trabajos flexibles, nuevos sistemas de cobros a clientes son algunas de las cosas que busca cambiar este nuevo modelo de negocios, que no solo se basa en las transacciones, sino que también en la actitud.

Pierina Cavalli

La industria legal actualmente está experimentando un periodo de cambios significativos. En particular, la tecnología está cambiando la manera de cómo los servicios legales pueden ser entregados. Y esto es lo que está creando negocios emergentes en Newlaw.

Pero ¿qué es Newlaw?

En 2013, Eric Chin, de la consultora Beaton Capital, acuñó el término Newlaw para describir el modelo de negocios de proveedores de servicios legales que son la antítesis de las firmas legales tradicionales. Como el concepto es usado para describir un modelo de negocios, se creó en contraposición al término BigLaw (modelo tradicional).

Sin embargo, una de las diferencias entre NewLaw y BigLaw que más ha costado en establecerse, es la del cobro. La tarifa fija, la tarifa con tope y la tarifa “sin triunfo, no hay cobro” luchan contra la tarifa por hora del sistema tradicional. Porque muchas firmas ya han asumido tener horas flexibles de trabajo, y casi todas las empresas dedicadas al derecho ya están invirtiendo en tecnología. Pero en términos de cobros aún no llegan a un acuerdo.

Las firmas tradicionales están adoptando muchas de las prácticas del modelo de NewLaw. Es por eso que debe ser más que un modelo de negocios para diferenciarse. “En nuestra opinión, NewLaw representa una teoría o actitud que puede ser adoptada por cualquiera, como principio rector del comportamiento. NewLaw es una filosofía que impulsa y responde a los cambios radicales que afectan a la industria legal. Es definido por jugadores jóvenes, pero cada vez más por empresas tradicionales. En esencia, NewLaw es un programa de innovación que desafía la ortodoxia, con el objetivo de afrontar la competencia que sienten quienes interactúan en el mundo legal”, dice James Gonczi, abogado de LegalVision.

Peo personas y empresas que se suscriben a un modelo NewLaw pueden tratar de promulgar su filosofía desde distintas maneras.

¿A qué nos referimos con tecnología?

Hay varios tipos de tecnología que se están incrementando en la industria legal. Algunas están dirigidas a manejar los procesos administrativos internos, mientras otros se enfocan en ayudar a los abogados a hacer el trabajo legal. Sería imposible llevar un catastro de la tecnología que se está usando actualmente en la industria, pero podría decirse que existen dos categorías: innovación facilitadora, que ayuda a los abogados a ser más eficientes en el servicio legal, como herramientas de automatización o de administración de proyectos, e innovación experimental.

Esta última consiste en ideas que podrían tener un impacto profundo en el ejercicio del Derecho o en cómo se asiste a los clientes, como la inteligencia artificial.

¿Qué esperar?

El impacto que tienen los estudios que adoptan la filosofía NewLaw aún está por verse, porque las firmas tradicionales todavía dominan el mercado jurídico. Sin embargo, hay signos de que esta nueva forma está haciendo incursiones. La más importante es que empresas tradicionales comenzaron a expandirse al universo NewLaw.

El artículo fue escrito teniendo a la vista el informe “Transforming the legal landscape: The NewLaw Philosophy publicado por la empresa australiana LegalVision.

Te recomendamos también el artículo “Externalización en las Gerencias Legales con soluciones tipo Uber”, escrito por el periodista Alexis Paredes para la Revista El Mercurio Legal, de diciembre 2015.

Reproducción autorizada por Idealis Lex ReportsVer artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad