lawandtrends.com

LawAndTrends



En un coloquio celebrado en la sede de Madrid de Herbert Smith Freehills, el exministro y miembro del Consejo Asesor del bufete lamenta que “se hayan saltado todas las líneas rojas” y pide un “esfuerzo común” para reconstruir los costes de un proceso “que no lleva a ninguna parte” 

El ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha asegurado que hemos llegado a la actual situación en Cataluña debido a la osadía política y al abuso de la tolerancia por parte del Govern. Se han saltado, ha dicho, “todas las líneas rojas” y no se han detenido ni ante la Constitución ni ante las sentencias del Tribunal Supremo.

Así lo ha señalado en un evento que el Despacho de abogados Herbert Smith Freehills ha organizado y acogido en su sede de Madrid, para analizar la situación actual de ruptura institucional planteada por los sectores independentistas de Cataluña y la respuesta dada por el Estado. Para el exdirigente popular y miembro del Consejo Asesor del Despacho, “el desafío independentista es uno de los momentos más graves  que ha vivido nuestro país en las últimas décadas” y por ello ha llamado al “esfuerzo conjunto” para que “entre todos ayudemos a recuperar el sosiego y la normalidad y a reparar los daños causados por un proceso que no llevaba a ninguna parte”.

Piqué ha asegurado que aunque políticamente se ha derrotado al independentismo en su concepto actual, sigue habiendo un “problema de fondo” que debemos atender, ya que hay muchos ciudadanos catalanes que continúan sintiéndose independentistas. Así, “o conseguimos transmitir a la ciudadanía catalana que España es un proyecto ilusionante y común, que anda en la senda del bienestar y progreso, y que es la única garantía de seguir en el proyecto europeo, o el problema persistirá”.

También ha hecho alusión a que el problema de Cataluña no reside sólo en los ciudadanos catalanes, sino que “también se trata del futuro de España y sólo en el conjunto de los españoles está el derecho a decidir”. Por ello, pide “apoyar sin fisuras al Gobierno” al que ha otorgado el acierto de abordar el problema con pleno consenso de PSOE y Ciudadanos. Además, ha asegurado que “no hay una doble legalidad ni la va a haber”. A este respecto ha defendido que “sólo hay una, y esa es la Constitución Española, y si alguien pretende que haya una legalidad alternativa sencillamente está fuera de la ley”. Las personas físicas y las personas jurídicas “deben adecuarse a la normativa española”.

La ruptura del independentismo

Piqué se ha referido a las "poderosas palancas” que han hecho posible la construcción de un discurso de la independencia, siendo la principal la Educación.   Igualmente ha lamentado que, con todo este proceso, “ya hemos sucumbido a costes muy graves que serán difícilmente reparables”. A este respecto, ha señalado que los más importantes se refieren al “desgarro profundo dentro de la sociedad catalana” o que "ha habido un coste para el conjunto de la sociedad española" que, en su opinión, “ha demostrado la madurez propia de una sociedad tolerante acostumbrada a una democracia que está absolutamente priorizada por la mayoría”. En relación a los costes constitucionales, Piqué ha profundizado en la perversión de las instituciones del autogobierno de Cataluña, sobre todo del Parlament, que ha actuado “al servicio de un proyecto político divisivo, olvidando que se debe a la labor legislativa y a la representación de los ciudadanos”.

Con todo, el exministro ha asegurado que el desafío independentista está abocado al fracaso en tanto que “no cuenta con una mayoría social suficiente y consistente en el tiempo”, recordando que los independentistas no ostentan la mayoría en Cataluña. Asimismo, ha señalado que “también la falta de conocimiento de lo que es un Estado de Derecho y de la ley democrática están en la base del fracaso”.

El acto, al que han acudido numerosas personalidades del mundo empresarial y político, estuvo asimismo acompañado por los socios y expertos legales en la materia de Herbert Smith Freehills.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad