Lexperta Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



El objeto de estudio es el concepto de  innovación enfocado en el sector legal. Para ello, tras delimitar el concepto, lo ejemplificaré con las últimas innovaciones que se están llevando a cabo y concluiré con la idea que, personalmente considero, que sería la innovación en el ámbito legal más decisiva de muchos miles de años de la Historia de la humanidad: la compraventa del Sol, la Luna y las estrellas. 

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás” (Steve Jobs, 2005). Pero no solo los líderes necesitan innovar, sino todo el sistema jurídico debe verse renovado de modo suficiente para que satisfaga las necesidades de la sociedad.

El concepto de innovación es muy amplio y por lo tanto, lo primero que debemos hacer es delimitarlo. A efectos de este estudio entenderemos la innovación como la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado(DRAE).

Como todos sabemos, el sector legal está siempre innovando puesto que regula una sociedad que está en permanente cambio, por lo tanto nos centraremos en la innovación legal en cuanto modifica, no las leyes, sino los modos de actuar de los operadores jurídicos y los ciudadanos.

Entre las últimas innovaciones que se han ido desarrollando haremos referencia a las nuevas subastas electrónicas judiciales que se han empezado a realizar online, tanto de bienes muebles como inmuebles; la implantación en el ámbito de la Administración de Justicia de la transmisión electrónica de documentos a procuradores, abogados y juzgados, vinculante desde el pasado 1 de enero 2016; la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados de julio de 2011, concretamente del apartado tercero del artículo 79 y del apartado segundo del artículo 82, aprobando el procedimiento para el voto telemático en caso de maternidad, paternidad o enfermedad grave; la validez de los whatsapp como prueba en un juicio; la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles efectuada de forma telemática o en papel/CD/DVD según los Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007 de 16/11/07; la posibilidad de acceder a la información catastral mediante la Sede electrónica del Catastro que puede suministrar información de todos los inmuebles del territorio nacional. Y su coordinación con el Registro de la Propiedad en los términos de la ley 13/2015…En conjunto son múltiples las innovaciones en el ámbito legal en relación con los actuales medios de comunicación que se van implantando y que hacen más ágil su funcionamiento y su relación con los ciudadanos.

Sin embargo era previsible que todas estas innovaciones, antes o después, se acabaran implantando. Ahora bien, lo que nos sigue sorprendiendo son innovaciones como la venta del Sol, la Luna o las estrellas. Parece un despropósito pero, sin embargo, desde que el estadounidense David Hope registró la Luna a su nombre y la parceló para venderla, alegando que el Derecho Internacional prohíbe que los Estados se apropien de los astros pero nada se opone a que lo hagan los particulares, esto ha pasado a estar en el orden del día.

Podríamos citar varios ejemplos como la empresa británica MoonEstates o la empresa israelí Crazyshop, sin embargo el ejemplo que más nos atañe es la apropiación que ha llevado doña Ángeles Durán en España, por acta notarial de manifestaciones ante el Notario de O Porriño, del Sol. La Señora Durán ha procedido a vender participaciones por subasta mediante la Empresa eBay quien, no obstante se ha negado a seguir con la tramitación y ha dado lugar a un pleito ante el Juzgado número 5 de Alcobendas en Madrid. El futuro negocio era al parecer cobrar un canon por la energía solar, aunque habría que plantearse si los dueños del Sol serían responsables extracontractuales si no luciese lo suficiente o si quemase la piel en unos u otros puntos del planeta.

Como se ve, si en un momento se regularon las aguas subterráneas o los trasvases de los ríos ,parece cada vez más necesario regular la estratosfera. Y, personalmente considero, que sería la innovación en el ámbito legal más decisiva de muchos miles de años de la Historia de la humanidad.

Para darle curso, lo adecuado sería un tratado internacional de carácter vinculante y amparado por la ONU e incluso irse planteando la existencia de una Autoridad Mundial efectiva para supuestos decisivos, sin perjuicio de la autonomía de las naciones en los que se refiere a sus tradiciones y modos de vida.

Por tanto, como una vez dijo Einstein “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”, es decir, cada día la sociedad inventa nuevas ideas porque se propone nuevas metas y es importante que el Derecho y en general el sector legal se atenga a estas nuevas posibilidades que sirven a los intereses comunes de toda la humanidad.

Teresa Burgos Ávila, estudiante del Grado en Derecho y Relaciones internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas

 

 

 

 

Referencias:




Comentarios

  1. Alejandro Burgos Velasco

    Un artículo de obligada lectura sobre esta materia.

  2. CARMEN

    Muy interesante

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad