lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Con sede en Barcelona, esta iniciativa tecnológica cuenta con el patrocinio de la firma legal Roca Junyent  interesada en este tipo de aplicación tan innovadora

Start-ups de fuerte contenido tecnológico se han convertido en el motor del emprendimiento en nuestro país. En este contexto, la firma multinacional de servicios profesionales, Grant Thornton, a través de su área de Management, Risk & IT Consulting, ha impulsado el nacimiento de Block Chain Space,  www.blockchain.space  la primera aceleradora en España para start-ups que desarrollen aplicaciones basadas en la tecnología Block Chain con alto potencial de disrupción tecnológica. La plataforma cuenta además con el patrocinio de la firma jurídica Roca Junyent.

En esta primera fase se han seleccionado cinco proyectos empresariales, algunos de ámbito nacional y otros de carácter europeo que proceden de Austria y República Checa, donde se ha primado que tuvieran un plan de negocio estable y con sentido. La tecnología Block Chain, vinculada a las criptomonedas, su potencial también está en la posibilidad de sustituir sistemas actuales  y permitir transaccionar entre dos empresarios reduciendo la intermediación. En el mundo financiero, es una tecnología que ayudará a crear nuevos productos financieros y modelos de negocios según los promotores de esta iniciativa.

Trabajar muy cerca con star-ups pioneras

Localizada dentro de ESADE Business School, en Barcelona, “Blockchain Space será un punto de encuentro único entre start-ups que desarrollen soluciones disruptivas basadas en tecnología Blockchain. El fondo de capital de riesgo especializado en tecnología blockchain Coinsilium se ha encargado de escoger a las 4 primeras start-ups que formarán parte de un programa de desarrollo de 12 semanas de duración”; comenta Luis Pastor, Responsable de Consultoría Tecnológica de de la consultora encargado de este proyecto. A las start-ups que han pasado el proceso de selección tienen mentoring; apoyo financiero, tecnológico y legal por parte de la aceleradora y el apoyo para la búsqueda de financiación en rondas posteriores. “Hemos visto que hay talento fuera de nuestras fronteras, de ahí que existan start-ups de países europeos”, apunta.

Estas primeras elegidas están innovando en aplicaciones que permitirán el pago seguro y sin intermediarios de productos físicos; el almacenamiento de datos de forma segura y compartida; una plataforma para la gestión peer to peer de desastres naturales y una moneda digital de uso masivo, entre otros proyectos. “Otras áreas complementarias en las que estamos trabajando tienen que ver con el Big Data, el análisis de datos; gestión de proyectos o mejora de procesos de negocios, como actividades relacionadas con la gestión.  que desde Grant Thornton se han puesto en marcha”, subraya Pastor. Otras áreas tienen que ver con la interaccion con sistemas: CRM; ERP y otra línea de negocio centrada en la ciberseguridad y sus aspectos legales.

 A estos expertos no se les escapa que están trabajando en un tema pionero en nuestro país: “Estamos siguiendo de cerca los progresos que Block Chain está teniendo a nivel internacional en los últimos años, así como cerrando acuerdos de colaboración con start-ups, de las nace la verdadera innovación. Creemos que es una posición ideal para ayudar a nuestros clientes en la aplicación efectiva de esta tecnología”, comenta Antonio García-Lozano, Consulting Leader de Grant Thornton. Por su parte, Luis Pastor, de la firma de servicios profesionales, añade que “patrocinar Block Chain Space nos permitirá trabajar muy de cerca con start-ups pioneras, de manera que podamos estar al día desde el minuto uno con las novedades más recientes entorno a  esta tecnología revolucionaria”.  Hay bastante interés despertado en estos temas a nivel de entidades financiera e industria del motor, lo que puede garantizar su viabilidad en los próximos años.  En opinión de   Xavier Foz, socio de Roca Junyent, se muestra “orgulloso  de formar parte de Block Chain y poder trabajar con negocios tan disruptivos, para poder guiarles a través de los múltiples retos legales que entraña este campo tan innovador”.

Grant Thornton como firma de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y financiero presente en 130 país, ha hecho una apuesta importante en este tema del Block Chain. “Un estudio reciente del Banco del Santander señalaba que podría haber un ahorro entre 20 y 30.000 millones de dólares para las empresas. También desde BNP se ha hablado de esta tecnología como la nueva máquina de vapor o el desarrollo del Internet de los años noventa”, comenta Pastor, quien ve el fuerte de Block Chain en la interacción de las personas sin intermediarios para hacer negocio.  También nos comenta que hay una alianza de 44 bancos a nivel mundial, con Santander y BBVA presentes, para estudiar esta tecnología y su impacto en el negocio a corto y medio plazo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad