lawandtrends.com

LawAndTrends



Gericó Associates encuentro directorios internacionales

Gericó Associates, primera consultora de Marketing Jurídico y Comunicación Legal en Europa y Latinoamérica, ha reunido a un selecto grupo de firmas de abogados de primerísimo nivel con las que ha celebrado un encuentro destinado a compartir las mejores prácticas de cara a lograr el mejor posicionamiento posible en los más prestigiosos directorios internacionales

 

Atraídos ante el análisis y la explicación de uno de los ámbitos más opacos del Marketing Jurídico, el evento organizado en la madrileña Torre de Cristal, congregó a despachos de la talla de Andersen Tax & Legal, Auren, Baker McKenzie, Broseta, Deloitte, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Jausas, KPMG Abogados, Pinsent Masons, Ramón y Cajal y Uría Menéndez.

La experta en directorios internacionales Alejandra Rojas, Partner Colombia de Gericó Associates y ex Posse Herrera Ruiz (socio colombiano de Cuatrecasas), ha sido la ponente encargada de arrojar luz sobre esta compleja arista del sector legal. Para cualquier bufete, aparecer rankeado en los directorios más prestigiosos, como Chambers and Partners, The Legal 500 o IFLR 1000, supone siempre un activo estratégico para su reputación e imagen en el mercado.

“Actualmente, existen cerca de 1.200 directorios en todo el mundo, pero no todos merecen la pena”, ha indicado Alejandra Rojas, quien ha iniciado su intervención poniendo el foco en la naturaleza de las investigaciones que los directorios realizan a la hora de establecer sus rankings de despachos. “Cuando nos referimos al análisis que hacen los investigadores o researchers de, por ejemplo, Chambers and Partners hablamos de estudios de mercado, no de estudios de calidad jurídica”, explica la experta. De ahí se desprende, según ha explicado la Partner Colombia de Gericó Associates, que el listado de referidos que el bufete envía al directorio en el momento de postular candidatura resulte a la postre “más importante y decisivo” que la submission o formulario en sí.

“No solo se ha convertido en imprescindible elegir con cuidado ese listado de referidos”, ha explicitado Rojas, “sino que el bufete ha de encargarse de contactar previamente con estos referidos y tomarse unos minutos para explicarles en qué consiste el proceso de investigación y la importancia que el mismo comporta para la firma, de cara a que luego puedan hablar bien del despacho a los researchers del directorio”.

Alejandra Rojas, tras repasar el proceso completo de postulación y algunos de los errores más comunes que las firmas suelen cometer cuando aplican a rankings de directorios, se ha extendido en una guía de mejores prácticas o best practices dividida a lo largo de las distintas etapas o fases que dura el proceso de postulación e investigación; asimismo ha insistido en la necesidad de que el despacho permanezca atento y realice el debido seguimiento a todo el trabajo que realiza el directorio.

La Partner Colombia de Gericó Associates ha cerrado el capítulo de las mejores prácticas recomendando a las firmas que, una vez publicados los resultados por parte del directorio, siempre intenten, a través del contacto con el researcher, recabar información de los posibles factores que han pesado en la valoración final.

El exitoso encuentro, celebrado con las principales firmas de la abogacía de los negocios, ha concluido con la mirada puesta en el futuro. La reciente compra, por parte de un fondo de capital privado americano del directorio Best Lawyers, así como la reciente adquisición por parte de un fondo, esta vez británico, del prestigioso directorio internacional Chambers and Partners abre las puertas para que se produzca una nueva realidad dentro de esta complejísima parcela de la abogacía de negocios. Alejandra Rojas opina que “la adquisición de Chambers está encaminada al crecimiento de la compañía, en términos de cobertura y seguramente en también de facturación” (a raíz de esta operación se ha dado a conocer que el año pasado las ganancias del directorio ascendieron a 20 millones de libras).

Para la Partner Colombia de Gericó Associates “ya era hora de que la publicación legal más reconocida a nivel internacional entrara en el mundo digital con más fuerza”. A su vez, se muestra segura de que los nuevos propietarios del directorio apostarán fuertemente por el componente innovación: “Chambers and Partners tiene la marca, la confianza de las firmas, la experiencia, y sobre todo, la información y el conocimiento del mercado derivado de 28 años de investigación […] Esperamos que esta nueva jugada sea una inversión para mejorar cada día más el proceso”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad