lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Seis profesionales del ámbito de la arquitectura y un equipo de abogados de diferentes áreas del despacho exponen las novedades experimentadas en el sector así como las necesidades que sufren en materia de asesoramiento.

Gaona Abogados ha celebrado la segunda sesión del ciclo de encuentros Conocer tus necesidades: Mesa Arquitectos, organizada por el Centro de Estudios del despacho y el Consejo Asesor. A ella acudieron seis reconocidos profesionales del ámbito de la arquitectura y un equipo de abogados de diferentes áreas del despacho.

A lo largo de la jornada se expusieron tanto novedades como las necesidades que sufre este sector en materia de asesoramiento. El debate giró alrededor de varios temas de actualidad. Entre ellos se encuentra la situación de las nuevas incorporaciones profesionales y pequeños gabinetes donde  en ocasiones encuentran complicaciones a la hora de efectuar licitaciones públicas. Por su parte también se le dio cabida a la importancia de tener profesionales dentro de la administración formados tanto técnica como legalmente en la redacción de pliegos.

Otro de los temas que se trajeron a debate fue la problemática surgida en los últimos años respecto a la nueva especialización a la que acceden los arquitectos técnicos, “Ingeniero de Edificación y que actualmente mantiene otra denominación como “Grado en  edificación”, “Grado en arquitectura técnica” o “Grado en tecnología o ciencias de la edificación” dependiendo de la Universidad en la que se imparta.

En el encuentro también fue objeto de un candente debate, la convivencia de nuevas profesiones con el colectivo de arquitectos. Por tal motivo se trajeron a colación temas como el incumplimiento detectado de las normas de competencia de la UE y el de las sanciones al colegio profesional por su posición.

Para cerrar el debate y en el marco de la implantación de las nuevas tecnologías, Don José Gómez, miembro de la comisión dependiente del Ministerio de Fomento para la implantación de la metodología BIM, hizo su exposición sobre el sistema BIM, uno de los temas más novedosos y configurador de la nueva realidad del sector. Ésta metodología sirve para afrontar la actualización y modernización de las normativas de contratación y licitaciones públicas. Para cerrar la sesión, se trajo a colación la nueva regulación penal para ilícitos en materia de ordenación del territorio, lo que según la mesa afecta directamente a la profesión y en particular a los funcionarios y las concesiones de licencia.

Como punto final del encuentro, el grupo quiso plantear lo que todos consideran como esencial para el avance de la profesión y la consecución de objetivos favorables para el colectivo y la sociedad, la importancia de un Colegio Profesional bien organizado como vehículo de representación de los intereses de los arquitectos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad