lawandtrends.com

LawAndTrends



Este artículo habla de la innovación en general y de la innovación en el sector legal en particular. ¿Existe innovación o realmente, el sector legal se está quedando atrás? 

¿Qué es innovar? “Innovar es cambiar algo introduciendo novedades”. Ahora bien, ¿qué es una novedad? “Novedad es cualidad de nuevo, que es distinto de lo que antes había”. Por lo que al hablar de innovación en el sector legal, tenemos que dejar claro que nos estamos refiriendo a cambiar el sector legal.

“La Innovación en el sector legal ya no es una opción” es el título de un artículo de Gericó Associates que fue publicado el 16 de Noviembre de 2013. Como en cualquier otro ámbito de trabajo, uno de los principales objetivos es alcanzar una máxima rentabilidad en las diferentes operaciones.

 Así pues, hoy en día el cliente manifiesta sus necesidades y el despacho da respuesta a sus necesidades. Ahora bien, una vez que la innovación ha cumplido su papel, el despacho es el que identifica las necesidades y ofrece las soluciones a los clientes.

Desarrollo

Llegados a este punto nos parece importante cuestionarse lo siguiente:  ¿por qué no innovan todos los despachos de abogados? Según el artículo citado anteriormente el problema reside en que vivimos en una sociedad de regateadores del esfuerzo y de la inversión. No debemos olvidar que la innovación significa apostar por el medio y el largo plazo. De esta manera, cabe dejar claro que innovar no está relacionado con la idea de trabajar menos, sino con la idea de comodidad, eficacia y mejora.

Examinaremos brevemente ahora el articulo de “Cinco días” cuyo título es “Innovación y abogacía”. En este se habla del tópico sobre los operadores jurídicos y en particular de los abogados, son “reacios a los cambios” por “una contrastada realidad de retraso histórico en la modernización del Derecho y la justicia en España”. 

Eugenia Navarro, profesora de Marketing Jurídico en Esade sostiene esta misma postura al opinar, “La innovación forma parte de la propia profesión y eso -dice sin dudar- es algo que a los abogados les cuesta aceptar”. De esta manera, considera que los despachos españoles "deben salir de la zona de confort permanente", porque "la innovación requiere una constante puesta en duda de los sistemas existentes y la convicción de áreas de mejora". 

Es importante preguntarse por qué ¿el sector legal hace oídos sordos a estas “críticas”? Afortunadamente no. Existen numerosas empresas que están innovando el sector legal y  ofrecen medios para todos aquellos despachos que deseen remediar su atraso. Así,  Legálitas LAB es un ejemplo,  se trata un laboratorio de incubación y aceleración de proyectos de innovación jurídica.

Así pues, resulta reconfortante observar que el sector legal no está “dormido”. Así, por ejemplo la firma de abogados Cuatrecasas entró en las redes sociales en 2008, año en el que comenzó a utilizar el vídeo como herramienta de comunicación interna y externa. Unos años mas tarde, Uría Menéndez sacó su propia app. Cabe resaltar también los reconocimientos que han recibido despachos como Garrigues en el 2011 y 2012 como Firma más innovadora de Europa Continental por el diario Económico de Financial Times

No obstante, desde mi punto de vista hay cosas que no se pueden cambiar. El sector legal, a diferencia de otros sectores requiere un trato personal. Los diferentes despachos necesitan innovar en instrumentos, necesitan mejorar medios para llegar a los clientes y que los clientes lleguen a ellos. Pero deben cuidar su base, es decir, el trato personal.

Conclusión

La innovación tiene que conseguir que los clientes no acudan a las redes sociales. La innovación tiene que llegar a esos clientes, hacer que acudan en primer lugar a un profesional.

 

Mónica Ojeda Soler estudia en la Universidad Pontificia de Comillas primero de E-1 Derecho y Diploma in Business Law.

 

 

 

Bibliografía

           -  http://gericoassociates.com/la-innovacion-en-el-sector-legal-ya-es-una-opcion/-

            - https://fraseshistoricas.wordpress.com/2012/07/23/steve-jobs-la-innovacion-es-lo-que-distingue-al-lider-de-sus-seguidores/

            - http://www.expansion.com/2012/10/09/juridico/1349804087.html

            - http://www.legalitaslab.org/#contact

            - http://cincodias.com/cincodias/2012/04/30/economia/1336034435_850215.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad