lawandtrends.com

LawAndTrends



La plataforma de video más conocida y usada a nivel mundial, Youtube, es considera aún hoy un terreno por explorar y explotar por parte de muchos despachos de abogados.

Como bien es sabido, en la era digital en la que nos encontramos, el contenido es el Rey, y en este sentido, a los usuarios de internet y consumidores/generadores de contenido les suele gustar los elementos gráficos ya que aportan mayor valor a dicho contenido. Es por ello que podemos preguntarnos:

“si una imagen vale más que mil palabras, ¿un video vale más que mil imágenes?”

Las empresas de diferentes sectores de actividad están acogiendo esta plataforma de video como un elemento diferencial en sus estrategias digitales, puesto que con las técnicas de video marketing buscan la creación de videos que se conviertan en virales ayudándoles a “conectar” con su público objetivo, además de expandir la marca de la empresa.

Este aspecto es muy importante que lo tengan en cuenta los bufetes de abogados, ya que el propósito de éstos es vender un intangible como es la “confianza” en los servicios que presta, lo cual se “tangibiliza” a través de la interactuación del abogado con el cliente. Es por ello que Youtube como plataforma de comunicación audiovisual puede acercarte aún más a tu mercado y diferenciarte de la competencia.

¿Es Youtube una red social?

A pesar de que Youtube es una plataforma de video muy reconocida, aún hoy se percibe la diferencia entre los que consideran a Youtube como una red social y a los que no la definen como tal. No obstante, la realidad nos muestra cómo tiene algunos aspectos en común con otras redes sociales como son:

  • La necesidad de crear una cuenta de usuario y crear un canal a modo de perfil.
  • La posibilidad de mandar mensajes personales a través del canal de usuario.
  • La posibilidad de suscripción a los videos de un canal (follow).
  • La posibilidad de postear comentarios en los videos.
  • La posibilidad de valorar los videos con un “me gusta” o “no me gusta”.
  • La posibilidad de compartir el video en cuestión de una forma muy sencilla y en otras redes sociales.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se puede decir que si tu despacho integra esta plataforma audiovisual dentro de su estrategia de comunicación digital, te va a permitir disfrutar de forma gratuita de un espacio online donde poder hacer público y tener a disposición de los usuarios todos tus contenidos audiovisuales con los que potenciar y expandir tu imagen de marca del despacho.

El videomarketing es una técnica que puedes implementar dentro de tu actividad como bufete. Con el videomarketing lo que vas a lograr es comunicar de una forma diferente aquellos aspectos que tradicionalmente se difundían únicamente a través de la prensa escrita, y que ahora tienen mayor poder de “conectar” con tu público objetivo.

¿Qué contenido podemos publicar?

A la hora de decidir qué tipo de contenido puedes hacer y cuándo hacerlo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Fechas señaladas: aprovecha la navidad para realizar un video navideño y original que posteriormente compartas con clientes, clientes potenciales y con tu audiencia en redes sociales.
  • Crea “píldoras” de video: se trata de 3 o 4 videos de duración breve (2 minutos) en los que puedas aproximar a tu público la especialidad de tu despacho en una determinada materia.
  • Eventos y jornadas: tanto si celebras una jornada en tu despacho como si participas en un evento externo, es muy recomendable el enviarle a posteriori a tu target el contenido en formato video resumido.
  • Identidad corporativa: crea un video corporativo que te defina como despacho y que muestre los atributos diferenciales del mismo.

Si bien es cierto, dado el impacto que crea en el receptor este tipo de contenido audiovisual, hay que tener muy en cuenta una serie de aspectos para optimizar el éxito de los videos, como son:

  • Calidad de imagen: el video ha de estar grabado en buena calidad de imagen (aspecto que a día de hoy está a la mano de cualquier despacho). Está comprobado que el contenido audiovisual de mayor calidad es más propenso a ser compartido y volverse viral.
  • Conquista a tu público: despierta emociones, es decir, la persona que se ponga delante de la cámara ha de estar cómodo hablando y sentirse seguro transmitiendo el mensaje que tu despacho quiere. Cuando se llega a la sensibilidad del receptor, es más fácil que éste hable de tu marca y/o comparta tu contenido.
  • Videos de corta duración: es importante que éstos no excedan de los 2 o 3 minutos para que se puedan “digerir”.
  • Optimización del SEO de tus videos: pon especial atención a las palabras clave, título, etiquetas, descripción larga, etc. con las que quieres posicionar tu video. Ten en cuenta los “me gusta” y “no me gusta”  y los comentarios en tus videos para responder a la mayor brevedad posible. Youtube es propiedad de Google, por lo que cuanto más fácil sea encontrar tu video, más posibilidad habrá de que se comparta.

Dada la competitividad en el sector legal y la necesidad de diferenciación, el uso de plataformas digitales que te permitan acercarte a tu público objetivo y transmitirles un mensaje más cercano y entendible, es algo a tener en cuenta en las estrategias de comunicación de los bufetes.

Youtube quizás sea, junto con Google +, la plataforma de social media a la que hasta ahora se le ha dado menos importancia en el sector jurídico. No obstante, y dado el momento de cambio que estamos experimentando, veremos como en el futuro más próximo los despachos de abogados irán incorporando esta plataforma audiovisual en sus estrategias de comunicación. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad