lawandtrends.com

LawAndTrends



En los últimos años, el sector legal ha experimentado numerosos cambios relacionados con la globalización y el auge de las nuevas tecnologías. Sin embargo, comparado con otros sectores como la economía o la investigación científica, estos cambios han sido insuficientes y han derivado en lo que parece un cierto estancamiento del sector.

En unos tiempos en los que la información está perdiendo valor ya que cualquiera puede saber casi todo lo que quiera con tan solo un “click”, parece que existen diferencias entre lo que buscan los clientes y los despachos les ofrecen. Mientras que los clientes quieren medir valor, lo que los despachos siguen haciendo mejor es facturar horas.

A pesar de que históricamente los abogados no han sido partidarios de usar “planes estratégicos”, es precisamente lo que necesitan realizar ahora: dejar de pensar en lo que mejor hacen y centrarse en las necesidades del cliente, de manera que puedan entender los cambios que se les pide.

Nudo

Actualmente ya se están produciendo innovaciones en el sector legal, aunque a un ritmo lento. Un ejemplo de innovación lo podemos encontrar en Testamenta, que ha sido la primera plataforma de tramitación de testamentos online en España. Esta es una muy buena iniciativa que podrían y deberían llevar a cabo los despachos de abogados, de forma que pudieses seguir cómo van los trámites sin tener que moverte de casa.

Otro modo de innovar y desarrollarse es la internacionalización de los despachos. Cada vez son más los casos de despachos que se han unido con otros para cubrir más parte del “globo”. Un ejemplo de estas fusiones lo vemos en “King & Wood Mallesons”, que está formado por un despacho australiano, uno chino y otro anglosajón. Sin embargo, podemos apreciar cómo las firmas jurídicas españolas apenas llevan a cabo este tipo de estrategias, habiendo muchos más despachos pequeños que en otros países.

Por otro lado, encontramos que el Reino Unido es uno de los países que más ha innovado en el sector legal gracias a unas leyes de liberalización del sector durante los últimos años. De este modo, podemos decir que en el país isleño ha nacido un nuevo tipo de abogacía, conocido como “New Law”. Este modelo se basa en ofrecer a los clientes técnicas más propias del mundo empresarial, como puede ser el estudio de cada caso y cada cliente para encontrar el mejor abogado para esa situación y la mejor manera de llevar todo a cabo. De este modo, los despachos dejarían de cobrar por horas de trabajo y empezarían a hacerlo por objetivos cumplidos.

Personalmente, creo el sector legal tiene que seguir innovando y hacerlo cada vez con más fuerza. Algo como el Derecho, que afecta a todo el mundo y que puede cambiar la vida de las personas para bien o para mal, ha de centrarse en satisfacer las necesidades de todos de la manera más rápida y conveniente posible. Es cierto que precisamente por ser un sector tan importante en el devenir de las personas hay que tener mesura a la hora de hacer cambios, ya que el mínimo error puede significar la pena de muerte para alguien, pero sí que hay que intentar evolucionar junto al resto de materias.

Conclusión

En conclusión, pienso que el sector legal ha de aprovecharse de las ventajas que dan las nuevas tecnologías y la globalización para relacionarse con otros y tener el máximo de información cuanto antes. Dicho esto, se ha de ser muy cuidadoso insertando cambios debido a lo difícil, y en muchos casos imposible, de arreglar los hipotéticos errores cometidos en el mundo del Derecho.

santiago gonzalez

Santiago González Juste, estudiante de 1º de E1 Grado en Derecho y Diploma en Bussiness Law en la Universidad Pontificia Comillas Icade. 

 

 

 

Bibliografía

Elisa de la Nuez (2016) http://hayderecho.com/

Victoria Muñoz (2015) the-emagazine.com

Andrea Ortega Villalobos (2016) www.globallegalchallenges.com

https://lexicologiajuridicaunivia.wordpress.com/2014/08/26/derecho-e-ideologia/

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad