lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El despacho español potencia las áreas de fiscal, laboral e inmobiliario y planea para la segunda parte del año su salida al exterior via best friends

Con el objetivo de afianzarse como un despacho de referencia en el competitivo mundo del derecho de los negocios, Dutilh Abogados sigue reforzando su estructura. Si hace escasas semanas fue el despacho Misaver el que se unió a la firma, ahora son los abogados Ignacio Lacasa, Juan Pablo Gutiérrez y Rodrigo Martín los que se incorporan a Dutilh como socios con el objetivo de fortalecer los departamentos de fiscal y laboral ante la creciente demanda de sus servicios. La firma, al mismo tiempo, abandona su enclave en el Paseo de la Castellana para ocupar dos plantas del emblemático edificio del Grupo Zeta en la década de los noventa. La firma Aguirre Newmann ha sido quien ha acondicionado las propias oficinas para ahora el ejercicio de la abogacía. La salida como socia de Isabel Dutilh, fundadora de la firma para crear una boutique de operaciones y la jubilación de Alfonso Caldevilla, otro de los socios, son situaciones que el despacho ha resuelto sin demasiados traumas según nos comentó Ivo Portabales socio director del bufete, en el centro de la foto con nuevos socios que se incorporan a la propia firma española.

Dutilh Abogados incorporó a inicios del presente año a Misaver, despacho especializado en asesoría fiscal y grandes patrimonios, además de que en 2014 integró a los despachos Ibáñez & Fernández de Valderrama y AMG, especializados en derecho concursal e inmobiliario, respectivamente. Recientemente se ha procedido al traslado de sus oficinas a la calle O´Donnell, 12, uno de los edificios más  significativos de la zona Retiro, donde se ha podido aumentar de espacio. “Siempre estamos abiertos a incorporar a profesionales que puedan aportar valor añadido a nuestro despacho”; indica Ivo Portabales, actual socio director. El despacho supera los cuarenta abogados de los que doce tienen la categoría de socios “Estamos cumpliendo las expectativas fijadas para este año y ya hay algunas operaciones de relieve en el mercado”; apunta. A su juicio la gestión de proyectos de la que hablamos hace días con Anna Marra es una técnica interesante “seguro que en el futuro se puede incorporar al despacho en cualquier situación”, indica.

A su juicio, la evolución del trabajo de los despachos de abogados es evidente. “Ahora las empresas procuran trabajar todo aquello que pueden conocer desde su asesoría jurídica. Y buscan en los despachos de abogados ese valor añadido que les puedas dar por ser especialistas en determinadas materias. Ha cambiado la forma de trabajar desde el despacho y en esa relación de más servicios por menos honorarios, los abogados externos creo que nos hemos sabido adaptar”, apunta el socio director de Dutilh Abogados. Esto ha hecho que muchos abogados tengan que reciclarse y especializarse en aquello que realmente saben hacer. “Al final te conviertes en abogado de nicho”, afirma. Sobre la salida de Isabel Dutilh de la firma nos lo cuenta como algo normal  “ella prefería centrarse en el mundo del M &A, algo más especializado. Llegamos a un acuerdo con Isabel para cerrar algún asunto que estaba pendiente sin excesivos problemas”; indica.

Sobre la internacionalización de la firma, su socio director nos confiesa que hay una apuesta desde el segundo semestre por apostar por ello. “Queremos apostar nuestra presencia en la red Integra internacional de despachos en la que llevamos varios años colaborando. Se trata de potenciar esta actividad y colaborar más estrechamente con los despachos que la integran a nivel europeo”; indica. El despacho lleva en los últimos años asesorando a empresas de base tecnológicas e incluso suscribió un convenio con el IE Law School para el apoyo jurídico a diferentes startups que se formasen en esa entidad. “Esta es una línea de negocio que está funcionando muy bien y queremos seguir ahondando en ella”, apunta Portabales. Otro asunto en el que nuestro interlocutor ha trabajado junto con el resto de los socios es en la institucionalización del despacho “de esta forma la firma crece y se mueve sin que sea nadie imprescindible. Queremos que el despacho siga aunque en el futuro algunos de los socios ya no estén y preservar la continuidad del bufete”, comenta.

El futuro de la firma, pasa por tanto por seguir creciendo buscando profesionales que refuercen algunas de las jurisdicciones clásicas como laboral o fiscal, u otros abogados que puedan desarrollar áreas en las que Dutilh Abogados aún no ha entrado a fondo como pudiera ser derecho tecnológico, privacidad, propiedad industrial o derecho deportivo “Creemos que tenemos cubiertas todas las áreas básicas de un despacho centrado en la abogacía de los negocios, ahora hay que ver si podemos introducirnos en otros nichos de mercados emergentes”, señala su socio director. También parece que ha llegado la hora de la internacionalización más acusada del despacho, siempre, como ya nos ha explicado su principal socio, de la mano de best Friends, despachos con los que se llega a un acuerdo porque hay similitud en la forma de hacer la abogacía y trato al cliente.

Nuevos fichajes para crecer

Los recién incorporados tienen un denso bagaje profesional en sus respectivas carreras. Así, Ignacio Lacasa, con más de veinticinco años de ejercicio en despachos como Cuatrecasas o Barrilero y Asociados, se incorpora a la práctica fiscal en su vertiente internacional. A esta misma área también se suma Juan Pablo Gutiérrez, reputado fiscalista que ha trabajado para Barrilero Abogados, KPMG Abogados y Baker & McKenzie además de ser profesor en el Instituto de Empresa. Por otro lado, Rodrigo Martín se une al pujante departamento de laboral. Martín es profesor asociado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Rey Juan Carlos y ha sido magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además de estas tres nuevas incorporaciones, Eduardo González, que se integró en Dutilh hace algo más de un año junto con el despacho A.M.G., ha sido nombrado también nuevo socio de la firma. González, experto en property management y consultoría inmobiliaria, liderará el área Inmobiliaria junto a Cesar Morales.

Con estos cuatro nombramientos son ya seis los nuevos socios del despacho que se han incorporado durante el presente año. En este sentido, Ivo Portabales, socio director de Dutilh, ha manifestado que mantenemos el compromiso con la excelencia de nuestros servicios lo que implica anticipar nuestros procesos de actuación a las necesidades del mercado. Estas tres importantes incorporaciones, el nombramiento de Eduardo, la reciente puesta en marcha del área de grandes patrimonios así como nuestra nueva oficina, refrendan el crecimiento del despacho y la consolidación de los objetivos marcados en nuestro plan estratégico”.

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad