lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El despacho inaugurará una nueve sede llamada @22 a finales del 2016 en víspera de su centenario. La facturación internacional representa el 20% del negocio total del despacho
  • La firma prevé que durante el 2016 se mantendrán ciertos niveles de recuperación, especialmente en M&A, aunque no dan por terminada la crisis económica aún.  En este contexto económico, la firma ha fijado un objetivo de expansión para el 2016 del 5%.  “De todas formas viendo cómo va el año y que aún no existe Gobierno parece complicado llegar a ese ratio ambicioso”, indicó Fontana.

Seis años después y en víspera de su centenario como firma que tendrá lugar en el 2017 Cuatrecasas Gonçalves Pereira sigue marcando hitos. En esta oportunidad la facturación de la firma superó los 265 millones de euros, un 4,03 por cien. De este total, 53 millones tienen que ver con el trabajo de los abogados de este bufete fuera de España.

Rafael Fontana, presidente de la entidad, acompañado de Jorge Badía, director general, explicaron la actividad del despacho en este último año y señalaron como el proceso de internacionalización de la firma es inevitable. El último hito, México DF donde tendrá una oficina propia con abogados de la zona y procedentes de la propia matriz. Mercantil con casi un 37% y fiscal con un 32,7% fueron las locomotoras de crecimiento del despacho. A su lado, Contencioso con un 21,9% y laboral con un 8,9%. Para el año que viene hay previsto contratar a otros 100 abogados.

Ya hay más abogadas que abogados

Acto sencillo el que tuvo lugar ayer en la sede corporativa de Cuatrecasas. Una idea que arrancó hace unos diez años y que sirve como punto de contacto entre los profesionales del despacho y los medios de comunicación. Desgraciadamente, por unas u otras cosas, cada vez hay menos socios en el cóctel que pone broche siempre a esta presentación de resultados. Y lo entendemos, lo primero es el negocio y los viajes de estos profesionales son muy frecuentes y no se puede estar en todas partes.

El acto dirigido por Amelia Aguilar, directora de comunicación del despacho tuvo tres momentos. El primero, con un video corporativo que sirvió para dar los primeros datos del despacho y donde se habló del Plan Estratégico elaborado para este sexenio, 2014-2020 y de las operaciones de gran nivel donde el despacho había intermediado. Innovación. Estrategia y Especialización son los tres ejes que dirigen el camino de este despacho español.

Tras una pequeña aparición de Rafael Fontana para presentar a Jorge Badía, hombre de la casa; veintiocho años en la firma y desde hace un año Director General del bufete. Fue su primer acto institucional de este tipo y pese a ello se le notó bastante suelto en su intervención donde presentó los resultados del despacho.  267 millones de euros. Nuevo récord de facturación del bufete.  Supimos que la firma tiene 1515 profesionales de los que 970 son abogados y que hay 207 socios en la actualidad. Solo se ha incorporado un socio el año pasado, dato curioso pero no por ello importante.

Badía explicó el cambio que se está produciendo a nivel interno en el despacho. “Hay más millenians que abogados senior en la firma y esto a la larga supondrá un cambio a la hora de ejercer la abogacía”, comentaba. También recordó que la incorporación de la mujer al despacho es una realidad. Ya hay más abogadas que abogados y el 50 por cien de los que acuden al Comité de Evaluación de Socios son al mismo tiempo mujeres. También apunto que este año 2015 el despacho ha presentado su memoria corporativa siguiendo los parámetros a nivel mundial de responsabilidad social corporativa. Y es que Cuatrecasas suscribió el llamado Pacto Mundial y sus principios en el 2002.

Ser internacionales, una obligación

Fue Rafael Fontana, presidente ejecutivo, quién explicó la apuesta internacional del despacho.  El volumen de facturación internacional representa un 20% del total y el despacho cada vez capta más negocio fuera de España. Durante el año 2015 la cifra de inbound aumentó en un 5%, siendo Reino Unido, Alemania y Francia las jurisdicciones en las que se ha generado más negocio.

Europa continua siendo un mercado estratégico, en el que se han dado importantes pasos para profundizar en la relación que Cuatrecasas mantiene con la red europea de despachos, junto con Gide en Francia, Chiomenti en Italia y Gleiss Lutz en Alemania. “El pasado mes de Noviembre, las cuatro firmas decidieron combinar su experiencia y conocimientos para establecer juntos un Hub en Frankfurt, centrado en Asuntos Regulatorios” indicaba el propio Rafael Fontana en su exposición

Además, los despachos comparten oficinas en Marruecos, Londres, Bruselas y Shanghái. Los socios de la alianza colaboran muy de cerca en un número importante de operaciones transfronterizas donde el intercambio de experiencias y competencias redunda en beneficio del cliente.

La firma continua su expansión en Latinoamérica con el establecimiento de oficinas propias y la colaboración con firmas líderes independientes en las distintas jurisdicciones. A la oficina de Sao Paulo, se une ahora la de México, oficina que tendrá abogados locales y de la propia matriz, dato que nos dio en primicia el propio Fontana.

Perspectivas 2016

En lo referente al entorno, la firma prevé que durante el 2016 se mantendrán ciertos niveles de recuperación, especialmente en M&A. En este contexto económico, la firma ha fijado un objetivo de expansión para el 2016 del 5%.  “De todas formas viendo cómo va el año y que aún no existe Gobierno parece complicado llegar a ese ratio ambicioso”, indicó Fontana. En lo referente al equipo humano, la firma prevé incorporar 100 nuevos abogados durante el 2016 en todas las áreas de práctica.

La nueva sede de la firma en el distrito 22@ de Barcelona avanza a buen ritmo; la construcción de las dos torres se ha completado y forman ya parte del paisaje de la cuidad. Quedan por terminar los trabajos de acondicionamiento interior para cumplir con el plazo fijado de finalización a finales del 2016. De este modo, la nueva sede del despacho en Barcelona estará lista para ser inaugurada en el año de 2017, año en el que se celebra el primer centenario del despacho.  “De alguna forma vamos a intentar que todas nuestras sedes tengan el espíritu de 22@ en el futuro”, agregó.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad