lawandtrends.com

LawAndTrends



BROSETA ha participado en el Desayuno-Tertulia organizado por la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Valencia, en el que se ha planteado la utilidad de los protocolos familiares, los planes de sucesión o los pactos entre accionistas como mecanismos para lidiar con situaciones complejas en el ámbito de la relación empresa-familia.

Alejandro Ríos, socio del área Mercantil de BROSETA y Director de la oficina de Valencia, ha moderado la mesa redonda sobre la apertura del capital de la empresa familiar y la aportación de los inversores externos. El desayuno ha contado con la intervención de empresarios que han desarrollado protocolos familiares y que los utilizan en sus respectivas familias y empresas. De esta forma, han intervenido como ponentes Maite Marín, Directora del Complejo Educativo Mas Camarena; y Manuel Ángel Murillo, Consejero Delegado de Colorker.

Los protocolos familiares forman parte de los mecanismos de gobierno de la empresa familiar, y tienen por objeto activar la comunicación entre los miembros de la familia, la búsqueda de los consensos y la canalización de los deseos de la familia en el ámbito formal y específico del negocio, de un modo equilibrado y respetuoso con los interesados.

 En el ámbito de las empresas familiares, la mayor parte de las estadísticas existentes muestran que menos del 15% de las familias empresarias cuentan con un protocolo familiar, por lo que se abre el debate sobre la utilidad de este instrumento para abordar potenciales problemas que eventualmente pueden surgir en procesos de sucesión directiva, incorporación de familiares al negocio, o la salida de alguno del ámbito de la propiedad, entre otros.

 La sesión ha llevado a cabo un diálogo abierto y dinámico sobre situaciones y contextos en los que ha resultado útil y beneficioso disponer de estos mecanismos para determinadas situaciones, o incluso para evitar que el problema aparezca. Asimismo se han planteado las limitaciones y posibles inconvenientes que pueden acarrear, así como las opciones alternativas para regular la relación entre la familia y la empresa.

 Alejandro Escribá, Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valencia, patrocinada por BROSETA, ha despedido la jornada a la que han asistido representantes de diversas empresas familiares valencianas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad